• 27Febrero

    Top 6 Herramientas de Software Educativo para Niños

    Top 6 Herramientas de Software Educativo para Niños

    En ConEduka nos gusta hablar de innovación, siempre orientada a la educación. Y como no podía ser menos, en esta ocasión contamos con herramientas de software educativo, para que los profes puedan realizar de una manera más óptima su trabajo.

    En este artículo desarrollaremos este concepto, hablando también de características, tipos de programas educativos y ventajas, para así disponer de una idea completa.

    ¡Comenzamos!

    ¿Qué es el software educativo?

    programas de software educativo

    Si buscando este concepto en internet, podemos echar mano de Wikipedia: "herramienta que nos ayuda o programa informáticoque ayuda a integrar las diferentes áreas de gestión dentro de un centro educativo: el área de facturación, financiera, contable y administrativa, el área de comunicación y atención al cliente, la organización escolar del centro, los sistemas de calificación, etc.".

    De modo que, si hablamos de programas orientados a la educación, deberíamos ampliar el foco que ponemos en este artículo: no solo se refiere a la tarea de la enseñanza, sino también a nivel organizativo del colegio.

    Sin embargo, nosotros somos especialistas en la educación mediante la gamificación, de tal forma que hablaremos exclusivamente de aquellas actividades, servicios o tecnología que ayude al profesor en su gran labor de enseñanza.

    Teniendo este concepto claro, pasemos al siguiente punto.

    Características de las herramientas de software educativo

    software educativo para niños

    Pueden orientarse de una forma determinada, teniendo en cuenta la materia a tratar (inglés, lengua, ciencias naturales, sociales...)

    • Uso de las tecnologías: es irremediable, debido a que el propio concepto (software), está intimamente relacionado.
    • Estas herramientas educativas tienen que ser interactivas.
    • Nivel de uso sencillo: no tienen por qué ser complicadas. Estamos de acuerdo con que si es muy fácil, no representa retos, lo cual hace que el usuario se aburra con facilidad y no use esta herramienta. Y por el otro lado, si es muy complicada, se desanimará y la dejará aparcada. Como todo, término medio.
    • Adaptación individual: partiendo del ejemplo de los videojuegos educativos, es posible adaptar la herramienta al nivel de cada niño.
    • Y por supuesto, la finalidad es la educación, que el niño aprenda mediante la tecnología. Ojo, no busca sustituir el papel del profesor, sino complementarlo, ofrecerle una ayuda.

    Tipos de software educativo

    software educativo infantil

    Pasamos a este punto, donde indicaremos brevemente los 

    Programas tutoriales

    Usados por el profesor como software que dirige el trabajo de los alumnos. Fundamentalmente para reforzar conocimientos adquiridos ya en clase.

    Bases de datos

    Ofrecen datos organizados, de acuerdo a unos parámetros, para poder realizar consultas.

    Usos de estas herramientas de software educativo:

    • Resolución de problemas.
    • Investigación de hipótesis.
    • Análisis y extracción de datos.

    Videojuegos educativos

    Anteriormente hemos hablado de este tipo de programas educativos, poniendo en relevancia los beneficios de su uso en un entorno educativo como puede ser un aula; además de para adquirir conocimiento, también ofrece otras ventajas, como puede ser el trabajo cooperativo, el incremento de la astucia, la proactividad, habilidades manuales, y muchas más.

    Software herramienta

    Llamados así porque consisten en tecnología aplicada a la realización de ciertas actividades, como puede ser la escritura, el cálculo matemático, el dibujo, la captación de datos, la organización...

    Dentro de este tipo de software educativo, tenemos:

    • Procesadores de texto: Microsoft Word, OpenOffice...
    • Gestores de bases de datos: MySQL, Microsoft SQL Server...
    • Hojas de cálculo: fundamentales para poder realizar grandes y complejos cálculos, como puede ser Excel, Google Sheets...
    • Editores gráficos: útiles para diseñar o dibujar (Paint, AutoCad, Adobe Photoshop...).

    ¿Para qué sirven los programas educativos?

    software educativo para niños de primaria

    Estas herramientas nos proporcionan numerosas utilidades:

    • Informacional: nos otorgan datos estructurados de la realidad.
    • Instructiva: orientan el aprendizaje del alumno.
    • Motivacional: incentiva la enseñanza, pretendiendo una asimilación exitosa por parte del alumno, en clave de curiosidad por aprender.
    • Evaluadora: sirve como ayuda al profesor, de cara a analizar el grado de aprendizaje de los alumnos.
    • Investigadora: posibilidad de utilizar la información adquirida a través de la indagación.
    • Expresiva: uso de estos instrumentos como un medio de expresión.
    • Metalgüística: usados para aprender lenguaje de programación.
    • Lúdica: también llamada gamificación, para enseñar mediante un videojuego educativo, por ejemplo.
    • Innovadora: uso de la tecnología educativa como instrumento creativo.

    Top 6 herramientas de software educativo

    Llegamos al punto principal, donde echaremos un vistazo a una lista de los mejores programas educativos para que los profesores puedan aplicar en el aula.

    La Torre del Conocimiento

    la torre del conocimiento

    Nuestra aportación al mundo de los videojuegos educativos; consta de cinco torres, cada una representada por una asignatura, y el alumno, para poder subir de nivel, tendrá que contestar a una serie de preguntas. Objetivo: aprender divirtiéndose.

    Celestia: el universo en tus manos

    Definido como "un software planetario gratuito"; posee una gran base de datos de sistemas planetarios, estrellas, galaxias y demás cuerpos celestes.

    GCompris: aprende (de todo) jugando

    Una plataforma de juegos educativos para niños entre 2 y 10 años. ¿Usos? Aprender a leer, a escribir con el teclado, ciencia, tecnología, geografía, ajedrez, matemáticas...

    FlashQard: tarjetas de aprendizaje cibernéticas

    Es una herramienta de software educativo que te permite crear tarjetas sobre cualquier materia, para optimizar el aprendizaje. Puede crearlas uno mismo desde cero, o acceder a unas plantillas preelaboradas.

    Gescola: gestión y control de un centro educativo a golpe de clics

    Consiste en un software educativo de gestión, de tal forma que con un solo programa, tendremos acceso a calificaciones de los alumnos, horarios, tutorías, guardias, gestión documental, mensajería interna, excursiones y soporte.

    Educanlia: bienvenidos a la comunicación total

    Hablamos ahora de otro programa orientado a la gestión institucional, donde, mediante una app, tanto el profesor como el progenitor podrá disponer de información al instante (horarios, calificaciones, dudas y preguntas...). Una clara apuesta hacia reforzar los lazos entre el hogar y el colegio, algo harto necesario en esta época.

    Ventajas e inconvenientes del software educativo

    Llegamos al último punto de nuestro análisis, que lo dividiremos en dos partes.

    Beneficios de los programas educativos:

    • Ahorro de tiempo: la tecnología facilita el enfoque en otras tareas más importante, dejando las rutinarias "en automático".
    • Para profesores y alumnos: existen instrumentos tecnológicos al servicio de las dos partes, haciendo que ambos se beneficien del proceso de aprendizaje.
    • Mejora de la comunicación: el desarrollo del software educacional permite la transmisión de la información de forma bidireccional. Es lo que tiene el entorno digital, al contrario de lo que ocurría antes, digamos en un entorno analógico si lo queremos llamar así, donde el conocimiento era unidireccional (profesor-alumno).
    • Incentiva la capacidad de aprendizaje del alumno: como dijimos antes, debido a la función motivacional del software educativo.
    • Facilidades en cuanto a la evaluación del alumnado por parte del profesor: las herramientas educacionales son clave para ayudar al profesor a medir el grado de aprendizaje de los alumnos.
    • Posibilidad de trabajo en equipo: mediante este tipo de software, el profesor podría llevar a incentivar al alumnado a crear un entorno cooperativo.
    • Capta la atención del niño: ya lo dijimos en varios artículos anteriores, y esto es debido muchas veces al factor sorpresa, básico para despertar la curiosidad del ser humano (lo rutinario y previsible llega a aburrir; sin embargo, lo excitante, retador y diferente, mantiene la atención, creando el caldo de cultivo perfecto para que se dé el aprendizaje efectivo).
    • Desarrolla la creatividad, totalmente necesario para que el alumno incremente su capacidad mental correctamente (imaginación, resolución de problemas...).
    • Facilitan la autonomía: el método de ensayo-error es básico para el aprendizaje.

    Ahora pasamos a los inconvenientes (nosotros preferimos llamarlos retos):

    • No todo el mundo puede acceder a la tecnología necesaria: aún la desigualdad en muchos ámbitos es palpable. Confiamos en que la brecha se vaya haciendo más pequeña conforme la humanidad avance.
    • No en todos sitios hay un buen acceso a Internet, lo que dificulta el uso de las herramientas de software educativo.
    • El uso de Internet requiere de un mínimo de control, debido a que hoy en día existe mucha información al alcance de los niños, y no toda esa información es la más apropiada.
    • La adicción de algunos sujetos a este tipo de tecnología no puede obviarse: las adicciones existen, eso no se puede negar. Es tarea del profesor, y de los padres en el hogar, vigilar al niño en este sentido, y regular el acceso a la tecnología.

    Conclusión: sigamos incorporando software educativo en las aulas

    Llegamos al final de este artículo; pudimos echar un vistazo ligeramente al concepto, características, herramientas, tipos, ventajas y retos...

    Como punto final, queríamos añadir que se está abriendo paso en la vida de los profesores una serie de retos, en los que está incluido la tecnología. Admitimos que muchas veces es complicado mantener un equilibrio entre la tarea de enseñar y la inclusión de herramientas de software educativo. Sin embargo, en ConEduka, les pedimos que se abran al cambio, que hagan un pequeño esfuerzo, para que así ambas partes, profesorado y alumnado, se vean beneficiados.

    Quizá te interese

    TICs en el Aula: 7 Claves para Implementar en Clase