• 24Mayo

    Las Mejores Técnicas de Estudio para Niños de Primaria

    Las Mejores Técnicas de Estudio para Niños de Primaria

    El proceso de aprendizaje requiere que los alumnos desde edades infantiles, necesiten crear una serie de métodos que les ayuden a procesar de una forma óptima el conocimiento; como son las técnicas de estudio para niños de primaria, que se enseñan con el fin de superar las exigencias de la educación.

    Nos encontramos ante un sistemaque lleva décadas empleandolos mismossistemas de aprendizaje, donde el alumno/a es directamente influenciadopara memorizarla mayor parte del contenido educativo que se da en las aulas.

    Una técnica de estudio que ya ha demostrado, con unos resultados pobres, que no es la más indicadapara aprender.

    Lo cierto es que hay tantos métodos de estudios para niños, debido a que cada uno puede adaptarse a la estructura de aprendizaje, ya que ésta es diferenteen cada ser humano.

    Desde luego las diferentes técnicas de estudio para niños de primaria dejan entrever que estamos ante un surtido muy amplio de actividades, herramientas y recursos que posibilitan que cada individuo/a pueda aprender conforme a sus capacidades.

    El problemareside en la limitaciónde estas técnicasen las aulas, debido a la mala formacióndel profesoradoen lo que, a adaptabilidad curricular basada en el alumno, se refiere.

    He aquí una coyuntura desde el origen del aprendizaje del docente, y es que, como hemos mencionado antes, la mayoría de los centroshace décadas optaban por no enseñar técnicas de estudio, y fue la propia supervivencia y la adaptabilidad la que se abrieron paso en un gran número de estudiantes, que a día de hoy son docentes.

    En cambio, el continuo crecimiento de los métodos educativos alternativos, unido a la integración de determinados recursos y herramientas que se usan en el extranjero, han incrementado el número de técnicas de estudio para niños en el abanico de estrategias docentes, llevadas a cabo por un profesor/a.

    Lo más importante que tiene poder conocer este tipo de actividades técnicas de estudio, es la posibilidad de adaptartu sistema de aprendizaje a cada uno de los diferentes métodos que existen; ya que no éstos representan diversos experimentos de aprendizaje que tuvieron resultados positivos en los individuos que las probaron.

    Y al margen de esto, es necesario añadir que cada uno de los métodos de estudio para niños que vamos a mencionar, puede usarse de forma individual o correlativo; es decir, que se pueden utilizar como método único como fases de procesos de aprendizaje.

    Técnicas de estudio en primaria

    A continuación, mostraremos técnicas de estudio en primaria, gracias a las cuales podrán desarrollar una estructurade aprendizaje óptimapara la obtención gradual de conocimientos que a medida que superen los cursos tendrán que ir mejorando y adaptando a las dificultades que presenta el aumento de exigencia de la educación.

    La lectura

    Nadie puede aprender sin leer, eso está claro; por eso la lectura es la técnica de estudio básica para lograr adquirir conocimiento.

    Asimilar el contenido que se está estudiando, es la labor principal que tiene la lectura cómo un método de estudio principal, ya que a pesar de que el ser humano, tiene una estructura de aprendizaje basada en la experiencia; es necesario instalar, por decirlo de una manera, técnicas de estudios para comenzar a generar una base en la que construir una estructura cognitiva eficaz, con la que lograr adquirir el conocimiento.

    Esta técnica tiene dos vertientes:

    • La lectura exploratoria: Con la que se hace un análisis rápido del contenido que se tiene que leer y que nos acerca e introduce dentro de la materia que se va a estudiar.
    • La lectura comprensiva:El momento después de realizar un análisis rápido, comienzas a comprender mientras lees de forma pausada y atenta los contenidos que se muestran en el texto. Este método nos ayuda a profundizar y a integrar de una forma más profunda los conocimientos que puede llegar a albergar el material que estamos leyendo.

    Tomar notas

    También conocido como “coger apuntes”, ésta es una de las técnicas de estudio para niños de primaria que menos se demandan; pero que, sin embargo, están entre las que más éxito tienen a la hora de arrojar resultados positivos en las pruebas de evaluación.

    La claveestá en la familiarización del contenido, ya que adaptamos la forma de expresión técnica del manual, a nuestra estructura de compresión lingüística.

    Esto genera que el proceso de aprendizaje sea menos convulso a la hora de realizar nuestra lectura comprensiva.

    Ya que previamente se ha tenido que realizar ésta misma fase con el fin de transcribirlo en un lenguaje de fácil comprensión para nuestra rutina de adquisición de conocimientos

    Subrayar

    Quizás uno de los métodos para aprender a estudiar en primaria más comunes en las aulas.

    Y es que subrayar lleva siendo una de las técnicas de estudio más comunes entre los alumnos y alumnas de todas las fases de la educación, desde primaria hasta la Universidad.

    Subrayar nos ofrecer una lectura más detallada y especifica de los contenidos, después de haber realizado varias lecturas comprensivas.

    Este método nos ayuda a asimilar y a memorizar conceptos que pueden resultar complicados de comprender.

    También se utiliza para esquematizar datos con el fin de extraer los más importantes de cara a la futura evaluación o aprendizaje.

    La particularidad del subrayado es la estrecha relación que tiene la memoria con la estructura de aprendizaje, ya que cuando conseguimos asimilar experiencias o contenidos, significa que se integra en nuestra memoria a largo plazo. Lo que significa que memoria e intelecto se unen para generar un conocimiento sólido.

    Esquemas

    La creación de mapas mentales o esquemas es una de esas técnicas de estudio para niños de primaria que más se usan como refuerzo de conceptos de cara al estudio de éstos.

    actividades técnicas de estudio

    Esto se debe una vez más a la relación entre la memoria y el aprendizaje, ya que los esquemas suelen estar creados con coloresy formasque se unen a otras, elaborando una ruta de aprendizaje que ayude a guiar al alumno/a por el conocimiento más básico, hasta el “todo” que representa la lección.

    Realizar esquemas es una fase más elaborada del subrayado, donde materializamos los conceptos destacados y los unimos a un grupo concreto de pistas que nos ayudan a nos confundir unas ideas con otras.

    Grabación de lecciones

    Escuchar una lección tanto con una voz profesional como la de uno mismo puede resultar favorablepara el refuerzo de contenidos.

    Esto es lo que hace que las grabaciones sean uno de esos métodos de estudio para niños que obtienen éxito desde cara a la comprensión del contenido a estudiar.

    Técnicas de aprendizaje para niños

    Esto es debido a la capacidad que tiene en ocasiones nuestro cerebro de gestionar la información que entra a través de nuestros sentidos.

    Uno de los principios del constructivismo es que el ser humano aprende a través de los sentidos, y el oído no iba a ser menos; dotado de una red de neuronas muy potentes, la audición es un mecanismo óptimo en muchas ocasiones para integrar datos y conceptos de forma ágil y directa a nuestra memoria.

    Una vez ahí, comienza a procesarse y a comprenderse todo el aprendizaje que ya ha pasado por un proceso de integración que va a facilitar su integración en la estructura cognitiva.

    Actividades dinámicas

    La realización de ejerciciosque estén creados en base a contenidoque al alumno/a le resulte divertido, es una forma muy divertida e interesante para aprender.

    Los ejercicios forman parte de las técnicas de estudio para niños de primaria, pero también en secundariay en las demás categorías educativas.

    Pero lo que puede hacerlas más interesante, que llamen la atención del alumno por conseguir ese conocimiento, es creando actividades que sirvan como pruebas para superar un juego de inteligencia que divierta y entretenga al alumno/a.

    Esta es una técnica que a pesar de llevarse utilizando por determinados profesionales, no está muy instaurada en la metodología de la mayoría del profesorado que hay en España.

    Desde ConEduka, siempre hemos apoyado que el aprendizaje, siempre es mejor si es divertido, y todos los contenidos que se dan en las aulas pueden llegar a serlo.

    Memorizar

    La más utilizada de las técnicas de estudio para niños de primaria y en el resto de la educación, al menos, en España.

    métodos de estudio para niños de primaria

    Utilizar la memoria a corto plazo, como finpara el aprendizajees uno de los mayores erroresque se pueden cometer y que desgraciadamente, el sistema educativo promueve.

    El recurso de la memorización tiene su sentido con determinados conceptos o números, para los cuales, no es necesario ningún tipo de compresión, sino de retención.

    Como mencionamos anteriormente, la memoriaestá estrechamente ligadacon el conocimiento, pero esto no significa que la usemos únicamente para aprender.

    Reducir la fase del aprendizaje a la memoria es reducir las capacidades de entendimiento e integración del contenido en las personas.

    Aún así, existen muchos casosen los que necesitan memorizar todo el contenido que estudian para poder sacar adelante los estudios.

    Para ello hay diversas actividades para estimular la memoria de los niños que ayudan a optimizarla fase de la memoriapara poder continuar con el proceso de integración del aprendizaje.. 

    Aprender a estudiar: el método definitivo

    Las técnicas de estudio para niños de primaria deberían estar orientadas a dar herramientas como las que hemos arrojado en este artículo, con el fin, de que cada alumno/a pueda crear su propia estructura de aprendizaje.

    Sin embargo, a pesar del esfuerzo de muchos profesionales, sigue prevaleciendo en la enseñanza un sistema que priva al alumno del conocimiento, en beneficio del ahorro de tiempo y trabajo.

    técnicas de estudio para primaria

    Las técnicas que estudio innovadoras como los videojuegos, las TICs y todas las actividades de aprendizaje, basadas en la pedagogía, son herramientas que se utilizan en espacios ligados directamente con la enseñanza privada o concertada.

    Pero hay que reconocer que cada vez hay más profesionales en la enseñanza pública que están arrojando luz para poder dar visibilidad a las madres y los padres de la existencia de todos estos recursos y muchos más, que podrían complementar y mejorar la educación formal de los niños/as.

    Sigamos haciendo crecer a la innovación educativa y pronto podremos gozar en la totalidad de los centros, de todas estas técnicas de estudio y de más que hay creadas por auténticos héroes de la educación.

    Para no perder la tradición, aquí les dejamos una recopilación de las mejores técnicas para que los niños de primaria aprendan.