• 13Marzo

    Realidad Virtual en Educación: 6 Apps para Integrarla en Clase

    Realidad Virtual en Educación: 6 Apps para Integrarla en Clase

    Sabemos la importancia de la tecnología en la educación. Y es que el futuro se abalanza sobre nosotros con una velocidad pasmosa: software educativo, videojuegos educativos, y ahora realidad virtual en educación.

    Hoy toca hacer referencia a una herramienta que, a pesar de estar aún en pañales, su optimización crece de forma exponencial, comenzando a ser un recurso muy valioso para dar clases.

    En este artículo hablaremos de qué es la realidad aumentada, cómo aplicarla, ventajas y recursos educativos.

    ¿Qué es la Realidad Virtual?

    Es una tecnología que permite transportarte virtualmente a un mundo distinto, gracias a determinados software y dispositivos, de tal manera que es posible visualizar objetos y elementos que en realidad no están. Podría considerarse un campo de nvestigación recurrente dentro de las TIC en el aula.

    También llamada realidad aumentada (aunque con algunos matices), es una forma de aprender mediante el descubrimiento. La gamificaciónes un concepto esencial en este ámbito, puesto que mediante esta tecnología, los alumnos aprender por medio de juegos, sin ni siquiera darse cuenta.

    ¿Es importante la realidad aumentada en educación?

    realidad aumentada en educación

    Como profesor te estarás preguntando qué valor agregado tiene este recurso educativo. Pues bien, resulta que, usado sabiamente, este recurso puede ahorrar horas y horas de explicaciones teóricas y abstractas, trayendo la práctica al aula de una forma segura y económica.

    Aplicación de la realidad virtual en niños autistas

    Esta tecnología educativa es útil, por ejemplo, a la hora de tratar a niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pues lse trabaja varios ámbitos:

    • Concentración.
    • Memoria.
    • Expresión.
    • Razonamiento.
    • Reflexión.

    Así pues, a los niños con Trastorno Autista, también les viene bien aprender mediante pictogramas, debido a que le es más sencillo aprender con símbolos que con palabras o ideas más complejas.

    Ventajas de aplicar la Realidad Virtual en educación

    Desarrollo de su imaginación y creatividad

    Con la realidad aumentada aplicada en educación, los niños podrán desarrollar esa creatividad e ingenio que tienen de serie. Mediante el asombro y la ilusión, sus mentes se encontrarán más receptivas para absorber información, lo cual hará que como profesor, te sea más fácil dar clase.

    Aumento de la capacidad de investigación

    El uso de la tecnología en el ambiente educativo, y más en concreto la RV, puede convertir a tus alumnos en verdaderos Sherlock Holmes, pues la idea aquí es desarrollar juegos en los que usen dispositivos adaptados, para buscar objetos escondidos en los rincones del aula.

    Esto desarrolla su razonamiento lógico, y aumenta la curiosidad, garantizando un aprendizaje por medio de la diversión. La metodología puede adaptarse a todo tipo de asignatura y edades.

    Aprendizaje en grupo o autónomo

    Dependiendo de la pretensión y del contenido de la materia, este recurso educativo se puede enfocar para que el alumno desarrolle sus habilidades de trabajo en equipo, o bien para que pueda arreglárselas por sí solo. Ambas habilidades son indispensables en un mundo laboral cada vez más cambiante, donde para poder desarrollarse, deberán utilizar todo su ingenio y creatividad.

    Despierta motivaciones dormidas con Realidad Virtual en educación

    Desde ConEduka, entendemos las asignaturas son las que son, y muchas veces es complicado hacer atractivos determinados contenidos. Para evitar que tu clase se quede dormida, podras usar este recurso educacional, así sus sentidos se ven estimulados, lo que hará que presten más atención, y a la postre, que absorban más conocimiento.

    Fuera abstracciones: una imagen vale más que mil palabras

    En muchas ocasiones, detrás del aparente aburrimiento, se esconde una incomprensión, o una explicación que el niño no entiende (aunque no levante la mano para pedir que se lo repitas). De modo que con la realidad aumentada, el conocimiento estará a golpe de vista.

    rv y educación

    Es económico

    Si conceptos como innovación educativa, tecnología aplicada a la educación, RV o realidad aumentada te sonaba a recursos caros, no es algo del todo cierto. Por ejemplo, para poder implantar este tipo de software educativo, solo te hará falta dispositivos adecuados (smartphones y tablets), y las app, que muchas de ellas son gratis.

    Aplicable a todo tipo de asignaturas

    Exacto: hay todo tipo de apps de realidad aumentada (las vemos a continuación): para geografía, matemáticas, ciencias...

    Experimentar con seguridad

    Sobre todo en asignaturas como tecnología, ciencias naturales, física o química, para comprender algunos procesos naturales, hay que valerse de experimentos. Sin embargo, para realizar dichos experimentos en un entorno seguro, el mejor recurso es la Realidad Virtual en educación.

    Entorno participativo

    Se acabaron las clases eternas, en las que el profesor es el que transmite el conocimiento y los alumnos reciben. Con este tipo de software orientado a la educación, los niños también podrán aprender de forma participativa, enriqueciendo aún más su experiencia educativa.

    Familiaridad

    Pedirle a un niño que encienda una tablet y se ponga con un videojuego educativo, es hablar su mismo idioma (no con todos, ojo). Está claro que un entorno lúdico y divertido, que le suene familiar, hace que su mente sea más propensa a aprender.

    Retos a los que la Realidad Aumentada en educación se enfrenta

    Como solemos decir, no todo son ventajas. Y es que cuando se trata de tecnología aplicada en un entorno educativo, existen determinados retos que hay que superar, en concreto nosotros vemos 3.

    Desinterés

    Este es el mayor desafío, sin duda. Este handicap suele proceder mayoritariamente de un entorno adulto, tanto de padres como de profesores.

    ¿La razón? Los adultos de ahora no estudiaron con tecnología cuando eran pequeños, por lo que es lógico que no tengan muy en cuenta los softwares educativos.

    La solución a esto es: abrir la mente. Abracemos el futuro, pues no es lógico apartar a un niño de la tecnología, cuando el futuro laboral pasará irremediablemente por ello.

    Falta de información sobre realidad virtual en educación

    Ocurre 3/4 de lo mismo que con el anterior reto: la ausencia de medios o herramientas de conocimiento. Sin embargo, hoy en día tenemos Internet al alcance de casi todo el mundo, por lo que nunca está de más investigar y conocer un poco más, sobre cómo realizar un mejor trabajo a la hora de educar a un niño.

    Precios desorbitados

    Esta es una antigua creencia, consecuencia en parte por el desconocimiento en cuanto a este tipo de herramientas educativas. Si te fijas, antes escribimos sobre lo económica que podía llegar a ser una clase basada en realidad aumentada.

    Eso sí, no podemos negar que existen toda una serie de dispositivos más avanzados (Occulus Rift, Samsung Gear VR...) en los que sí que habría que realizar una inversión. Sin embargo, para el asunto que nos ocupa en este artículo, no son objetos que nos hagan falta.

    6 Apps para usar la realidad virtual en el aula

    Expediciones (de Google)

    Los de Google nos traen una de las mejores apps de realidad virtual en educación para poder usar los alumnos en clase. Sin necesidad de salir del aula, podrán disfrutar de paisajes insólitos, museos lejanos, e incluso podrán desafiar a su imaginación paseando por el espacio y el lecho marino.

    Ver el asombro y la sorpresa de un niño es toda una bendición, y eso se consigue con esta clase de videojuegos educativos.

    Chromville

    Esta simpática app de realidad aumentada es ideal para incluir en el aula. Los alumnos deberán salvar a los Chromers (unos seres muy pequeños hechos de color), para lo cual podrán usar un smartphone o una tablet. Además, los niños podrán descargarse plantillas para poder dibujar a estas criaturas en papel.

    Star Chart

    Un verdadero planetario virtual al alcance de cualquier dispositivo. Con este software educativo, los alumnos podrán observar el espacio a medida que se mueve por el aula, siendo toda una experiencia inmersiva. Todo lo que tiene que hacer es tocar la pantalla para saber nombres y curiosidades de cada objeto estelar.

    Quiver

    Esta app de realidad aumentada posee la capacidad de dar vida a tus dibujos. Solo hay que descargar las plantillas, colorear y enfocar el dibujo con la cámara del dispositivo, para observar atentamente cómo se mueve la animación.

    RApp Chemistry

    Esta app de Realidad Virtual en educación es una forma muy práctica y visual de aprender química (enlaces, moléculas...). Quizá no sea una asignatura propiamente de Primaria, pero sí se podría aplicar para realizar un acercamiento antes de Secundaria.

    HP-Reveal

    Anteriormente llamada Aurasma, es un software que sirve para crear tus propias app de realidad virtual. Sirve tanto para Android como para iOs. Con esta herramienta, podrás convertir determinados objetos en recursos interactivos, haciéndolos mucho más atractivos para tus alumnos.

    Ahora te dejamos un ejemplo de aplicación de esta RA en el aula.

    ¿Ves la emoción que pueden contener a duras penas los niños? Imagínatelo en tu clase, sería una pasada.

    Conclusión: una herramienta de software educativo eficaz

    Como siempre, en ConEduka te traemos la innovación educativa de una manera amena, agradable y práctica. En esta ocasión vimos apropiado desarrollar este tema tan fascinante de Realidad Virtual en Educación, debido a que sus características guardan mucha similitud con los videojuegos educativos. Lo que se pretende con esta tecnología aplicada a la educación, es acercar el conocimiento a los niños en edades tempranas, para así formar individuos pensantes, creativos y curiosos.