• 28Febrero

    ¿Cómo hacer un Power Point para niños?

    ¿Cómo hacer un Power Point para niños?

    Conoce uno de los programas más clásicos de ofimática y que sigue siendo un indiscutible en la educación. Aprende a cómo usar el Power Point para niños en este artículo.

    En muchas ocasiones nos llegan a nuestro correo electrónico cientos y cientos de correos con Power Point ya sea con información sobre productos o con información relacionada con algún tema en concreto que hemos solicitado. Por ello, es importante que los más pequeños de la casa sepan cómo funciona esta herramienta y, enseñarles cómo hacer un Power Point para niños.

    Los Power Point, son uno de los recursos más utilizados y más interesantes dentro de las labores educativas. Son una excelente forma de presentar trabajos y explicar determinados temas con el apoyo de diapositivas, imágenes y pequeños textos que introducen al tema principal.

    Es por ello por lo que, es interesante que, tus niños comiencen a familiarizarse con esta herramienta tan útil y que, no solo aportará un valor añadido a sus trabajos, sino que también, les ayudará a comprender y aprender mejor de este recurso que utilizarán en sus años de universidad.

    A continuación, te vamos enseñar todo lo que necesitas saber sobre el Power Point y cómo pueden beneficiarse tus niños, enseñándoles a manejar la herramienta y sus múltiples funciones.

    ¿Qué es Power Point? ¿Es bueno para los peques?


     

    Power Point se trata de un programa informático que está dentro del paquete de Microsoft Office que ofrece presentaciones en forma de diapositiva. Funciona de una manera sencilla y con tres funciones principales: insertar un texto y darle el formato que queremos, añadir y modificar imágenes o gráficos y mostrar esas diapositivas de forma continua.

    Esta herramienta, la puedes utilizar tanto en el ámbito laboral para presentar proyectos o, bien cómo te estamos hablando,  que sin duda es una manera excelente de sacar partido al Power Point para niños. Una opción, como irás viendo, super fácil y entretenida para que los más pequeños de la casa sepan y aprendan como hacer las mejores presentaciones para sus clases.

    ¿Cómo podemos hacer para que los niños utilicen bien el Power Point?

    Power Point se ha convertido en una excelente herramienta tanto para padres como para profesores. Lo que se ha querido es que, los niños encuentren un equilibrio entre hablar, mostrar unos textos y unos gráficos.

    Por lo tanto, enseñar a utilizar esta herramienta y su correcto funcionamiento, es una tarea que se tiene que emprender tanto desde las aulas como desde casa.

    A continuación, te vamos a enseñar tres principios básicos para que puedas enseñar a tus niños a como utilizar correctamente el Power Point:

     

    1. No complicarse: no es necesario que se añada mucha información o un contenido visual muy desordenado que, puede ser también innecesario. Tampoco es conveniente que abuses de las líneas o flechas que apunten a múltiples direcciones, así solo conseguirás desviar la atención de lo realmente importante. Divide la información en pequeños trozos en todas las diapositivas.
    2. Usar metáforas o analogías: intenta que sustituyan las palabras complejas por otras menos complejas para los que estén escuchando al niño, que seguramente sean otros niños, puedan entender el tema mejor. Si quieres saber cómo hacer un Power Point para niños, tienes que hacer que ellos usen imágenes para que se reconozca y se entienda mejor lo que están describiendo.
    3. Etiqueta los elementos: no dejes que tus niños elaboren un gráfico sin textos porque pueden llevar a confusión. No olvides que pongan siempre un texto orientativo para que los demás niños sepan de lo que se esté hablando, sin entrar en muchos detalles. Tampoco es conveniente que se usen muchas etiquetas para no sobrecargar mucho las diapositivas.

     

    Siguiendo estos 3 puntos, tus niños pueden hacer un buen Power Point que, además, de ser rico en contenidos pueden hacerlo también vistoso y llamativo para que no sea todo monótono y aburrido para sus compañeros.

    ¿Cómo hacer una presentación para niños?


     

    Realizar una presentación de Power Point para niños no dista mucho de una presentación para un congreso o la exposición de un trabajo en la universidad, por ejemplo. Como padre, solo debes de tener en cuenta algunos aspectos como: adaptar esa presentación, tanto si es para tus niños como si lo van a exponer en el aula antes los demás compañeros.

    Por lo tanto, para que lo tengas todo controlado a la hora de saber cómo hacer un Power Point para niños, te vamos a mostrar una serie de claves que seguramente te van a ayudar.

    1. Cuenta historias

    Intentar hacer de un tema en concreto, una historia, como si estuvieras contando un cuento. A ciertas edades, los niños se quedan mejor con las cosas si se las contamos como un cuento, lo absorben todo más rápido y se les queda antes.

    Aprovecha también que su imaginación vuela y que está prácticamente intacta para que le den forma y un toque personal a esa historia.

    2. Un juego

    Un buen recurso para llamar la atención de los niños es sin lugar a dudas los juegos. Cuando les planteas un juego, su atención rápidamente se centra en él y quieren saber más sobre lo que se expone.

    Crea tu mismo el juego, un mapa mental o proponle al niño crear uno dentro de la presentación para hacerla más amena, divertida y, sobre todo, que presten más atención.

    3. Participación

    Este punto es interesante de cara a la exposición de los niños. A ellos no les gusta mucho el papel de oyente pasivo, siempre quieren participar, hablar o contar lo que saben. Por lo tanto, es clave que les pidas que participen activamente en la exposición y no se corten y, si sabes cómo hacer un Power Point para niños, sabrás que de esta manera estarán mas sueltos, podrán intervenir y tendrás su atención.

    4. Amenaza o promesa

    Aunque te suene muy fuerte y te preguntes: ¿cómo voy amenazar al niño? No temas, no es una amenaza como la estás pensando. Los padres siempre están batallando con los niños con pequeñas amenazas o castigos para que hagan las cosas. Pero también, les hacemos promesas de sí, recogen sus juguetes podrán ver la tele, por ejemplo.

    Puedes utilizar este recurso para que te presten toda su atención en la presentación. No olvides de cumplir con tu promesa al concluir la presentación.

    5.Imágenes

    Poner imágenes llamativas en la presentación es algo que ya te hemos comentando por encima en anteriores apartados. Puedes captar la atención de un niño con una simple y llamativa imagen y a partir de ahí desarrollar la historia que quieras contar o que ellos quieran contar.

    Haz como en los cuentos, ayúdate de imágenes pequeños textos y a partir de ahí desarrolla. De esta manera, los tendrás a todos en el bolsillo.

    6. Lenguaje

    No olvides que vas hablar ante niños, o que tus niños no van a utilizar ese lenguaje antes sus compañeros  y, por lo tanto, tendrás que adecuarlo a ellos.

     Por lo tanto, para saber cómo hacer un Power Point para niños, tienes que tener en cuenta el lenguaje utilizado debe de ser muy llano, sin tecnicismos y que los niños puedan comprender a la primera.

    ¿Es importante enseñar a los niños a manejar PowerPoint?


     

    Seguramente tengas en la cabeza, o hayas tenido la idea, de que el Power Point es solo cosa de adultos y la verdad que esa creencia no es del todo cierta.

    Como te hemos venido contando a lo largo de todo el artículo, introducir a los niños en nuevas herramientas tecnológicas es una buena idea para fomentar el desarrollo de sus capacidades.

    Con ello, pueden aprender a plasmar sus temas, tanto para clase como para tenerlos ellos de prueba, de una manera diferente a la que conocen. Fuera de ese ámbito de escribir, escribir y escribir, pueden encontrar un mundo de posibilidades donde se les permite ser creativos y desarrollar su imaginación.

    Por lo tanto, estarás contribuyendo y fomentando una creatividad y una forma de trabajar totalmente diferente a la que ellos están acostumbrados. Es un buen inicio, ya que en sus siguientes años académicos, esta herramienta les va a ser de mucha utilidad en la presentación de trabajos.

    En definitiva, conocer cómo hacer un power point para niños, es una excelente manera de introducir a los más pequeños de la casa en las herramientas tecnológicas que, en el día de mañana, les van hacer falta en su vida académica.