• 15Mayo

    ¿Por qué elegir un colegio bilingüe?

    ¿Por qué elegir un colegio bilingüe?

    Estamos actualmente en una era de progreso educativo, donde cada vez son más los padres que optan por inscribir a sus hijos/as en esta oferta educativa en la que están creciendo paulatinamente los colegios bilingües.

    Lo cierto es que el cambio del paradigma educativo nos está acercando, no solo a la tecnología y a la integración de ésta en las aulas, sino también, a la necesidad, cada vez más ferviente, de comenzar desde edades pequeñas a desarrollar una lengua secundaria.

    Quizás este crecimiento en España de la escuela bilingüe tenga un valor subyacente, que pesa más que los motivos que nos exponen desde las instituciones; las cuales aseguran que simplemente es una inclusión del modelo europeo.

    Sabemos que los motivos son más trascendentales que esta premisa, y que, por encima de lo evidente, el auge del bilingüismo, tiene un punto de partida, que se traduce en la demanda de empleo por parte de empresas extranjeras.

    Y no solo esto, sino que la creciente fuga de cerebros ha generado una brecha emocionalen las familias que se han visto separadas, por la falta de oportunidades para los jóvenes que acaban sus carreras: personas inmensamente preparadas que no obtienen trabajos en sus campos y que se ven obligado a buscar su futuro, lejos de España.

    ¿Qué es un colegio bilingüe?

    Los colegios bilingües son aquellos en los que se imparte entre un 30% o un 50% del contenido educativo en la segunda lengua, que en la mayoría de los casos es inglés.

    Cualquier asignatura puede darse en la lengua extranjera salvo Matemáticas y Lengua Castellana, ya que éstas requieren de una compresión lingüística del nivel nativo, para poder desarrollarse adecuadamente.

    Colegios Bilingües

    Suelen ser de carácter privado o concertado, aunque la reciente ley de educación afirma que debe haber paulatinamente una inclusión de la proyección bilingüe en los colegios públicos.

    Esto quiere decir, que el plan es que la totalidad de los proyectos educativos de todos los centros de España acaben transformándose en escuelas bilingües.

    Por lo que nos encontramos ante un panorama en el que la educación está acrecentando su volumen de contenido extranjero en las aulas.

    Colegio bilingüe: ventajas de estudiar en lenguas mixtas

    Como comentábamos antes, los colegios bilingües están creciendo poco a poco en el panorama educativo español.

    Esto se debe a varios motivos o ventajas, que han hecho que la oferta didáctica de este tipo de centros llame la atención de madres y padres, a la hora de inscribir a sus hijos para que reciban una formación que solo una escuela bilingüe puede, a día de hoy, puede dar.

    A continuación, enumeraremos estos motivos y ventajas que pueden ayudarte a entender por qué elegir un colegio bilingüe para la educación de tu hijo/a.

    Aprender inglés

    Es la más obvia y lógica: en los colegios bilingües el primer conocimiento que se va adquirir de forma directa e indirecta es el dominio de la lengua universal: el inglés.

    Y no solo es una lengua extranjera: es la herramienta perfectapara que ningún trabajo relacionado con tu campo profesional se te pueda escapar.

    Hablar inglés significa tener abierta muchas más puertas que las que se pueden abrir simplemente hablando tu idioma natal.

    El sector empresarial extranjero está cada vez más centralizado en nuestro país; esto eleva la responsabilidad de una persona de aprender inglés y no solo esto: certificar que dominas esta lengua.

    Ya que acabar tus estudios en una escuela bilingüe te garantiza un certificado de nivel de habla y escritura de la lengua extranjera y secundaria que se imparte.

    Metodologías innovadoras

    La constante interacción con las metodologías extranjeras, ha hecho que los proyectos docentes de los colegios bilingües,estén llenos de herramientas y materiales innovadores que fomenten el aprendizaje autónomo.

    Esto quiere decir que la utilización de TICs, herramientas y actividades de informática, son recursos que utilizan asiduamente en las aulas de estas escuelas.

    que es un Colegio Bilingüe

    Es recomendable destacar que esto es debido a uno de los objetivos finales de estos colegios, que es la preparación académica para acabar los estudios en una Universidad extranjera.

    Por lo que la formación es una integración óptima de todos los contenidos que se dan a nivel académico en Europa, convirtiendo los colegios bilingües en la preparación y en la antesala perfecta para la Universidad o el mundo técnico y laboral.

    Programas de intercambio

    La importancia de viajar no solo es pasárselo bien, sino aprender directamente una cultura y poder crear una experiencia que te permita entender el mundo y la sociedad desde otro punto de vista, desde otra cultura.

    Un colegio bilingüe tiene clara esta premisa y normalmente crean programas que favorezcan y creen este tipo de experiencias.

    Desde intercambio entre alumnos hasta la realización de viajes puramente educativos a países del habla del idioma secundario; en el contexto de este artículo, suelen ser países de habla inglesa.

    escuela Bilingüe

    Y es que si hay una forma eficaz para aprender, es generando una experiencia única que nos haga interiorizar en el contexto que estamos estudiando.

    Esta premisa se cumple cuando viajamos y convivimos directamente con la cultura del país visitante.

    Principalmente, por esta razón y sobre todo por el instinto de comunicación, intrínseco en el ser humano, hace que de la necesidad de ello aprendamos con más rapidez y eficacia un idioma.

    Sin duda alguna esta es una de las ventajas más importantes que tiene una escuela bilingüe.

    Profesorado internacional

    Las ventajas que te aporta un equipo de profesorado con experiencia internacional, es la de dar clases a través de un prisma enriquecedor a nivel cultural.

    Unos educadores capaces de abrir las mentes de una forma en la que deje de existir el miedo a conocer y desarrollar la ganas de descubrir y acrecentar el conocimiento a través de la convivencia directa con una sociedad que no es la de uno.

    Son conocedores de que el bilingüismo desarrolla las capacidades y competencias generales del aprendizaje; este tipo de profesionales de la educación utiliza todos los métodos aprendidos de su experiencia para trabajar simultáneamente una lengua y una asignatura.

    De esta forma, el aprendizaje en las aulas de los colegios bilingües se adquiere de una forma dinámica y muy participativa, lo que incentiva la interacción entre el alumnado y el profesor, consiguiendo así un entorno animado que favorece la adquisición de conocimientos.

    Material y herramientas internacionales

    Los colegios bilingües cuentan con un catálogo de materiales y herramientas que cumplan los requisitos del bilingüismo.

    Por esta razón, las estructuras informáticas y didácticas son las mismas que se utilizan en muchos casos, en países extranjeros.

    La intención de la utilización de este tipo de recurso es la previamente dicha: integrar los sistemas educativos de los países de habla inglesa, con el fin de preparar al alumno/a para la última fase de la formación educativa.

    Una de las particularidades que suelen utilizar está en uso de juegos y actividades para desarrollar la inteligencia, ya que estos tienen una característica muy importante: están la mayoría en inglés o son bilingües como es el caso de La torre del conocimiento, un videojuego que permite que todo el contenido educativo y todas sus unidades didácticas puedan transformarse en un videojuego de rol que promete hacer de lo didáctico, algo divertido.

    Colegios Bilingues

    Es bilingüe y multiplataforma, y esas son dos de las múltiples ventajas que aporta una herramienta como ésta.

    Otra de las herramientas que disponen los colegios bilingües son la cantidad de iniciativas relacionadas con talleres y actividades para el desarrollo de una actitud social.

    Como ya hemos señalado en la escuela bilingüe se tratan muchos aspectos sociales con el fin de aportar una mirada añadida hacia el mundo: promover la ambición y el hambre por el saber cultural.

    Esta ventaja es una de las más importantes a nivel educativo, ya que este tipo de iniciativas deberían ser obligatorias en todos los centros escolares.

    Sin embargo, para tener la seguridad de poder encontrar estos talleres, se está viendo muy necesario optar por un colegio bilingüe.

    Perderle el miedo al inglés

    Está claro que uno de los suspensos de la población española, es desgraciadamente, el poco nivel de inglés que tenemos.

    Solo alrededor del 30% de la población tendría una certificación del B2, que corresponde a tener una conversación fluida con una persona que hable inglés.

    Este dato no solo nos revela lo previamente dicho, sino que el valor de esta información es que los españoles no tienen una formación para poder trabajar o estudiar en el extranjero, lo que obligaría que tener que aprender desde la supervivencia o en la mayoría de los casos, desviar el camino y buscar una solución que les permita evitar el aprendizaje de una lengua como es la inglesa.

    Los colegios bilingües se han posicionado como los principales creadores de unan nueva generación preparadapara enfrentarse y romper las barreras del idioma.

    Porque la sociedad no debería tener ningún tipo de barrera a la hora de comunicarnos, y depende de nuestra idiosincrasia, que podamos sobrepasar los impedimentos del idioma. Sobre todo de cara a un idioma universal, que nos sirve para viajar o vivir en cualquier ciudad del mundo.

    Un buen punto de vista: colegios bilingües, ¿una buena opción para nuestros hijos?