• 06Febrero

    Mindfulness: la Técnica Decisiva de Relajación para Niños

    Mindfulness: la Técnica Decisiva de Relajación para Niños

    Sabemos cómo son los niños: cuando están tranquilos y serenos son adorables; sin embargo, cuando están nerviosos y alterados, muchas veces deseamos que se nos trague la tierra. Y es que es muy importante, en estos casos, tener conocimientos de técnicas de relajación para niños, ¿estamos en lo correcto?

    En este artículo te hablaremos de la madre de todas las técnicas: el mindfulness, aplicado en niños. Comentaremos qué es, cuáles son las ventajas de usarla, detallaremos algunos ejercicios prácticos, un poco de música para usar en los casos más desesperados, y por último acabaremos con unas conclusiones, para que te animes de una vez por todas a usar este increíble y simple método.

    ¡Comenzamos!

    ¿Qué es el Mindfulness para Niños?

    relajación para niños

    Podemos afirmar que este método relajante para los más pequeños, tiene una explicación muy básica: buscar la calma mediante la atención plena. Afirmamos desde ConEduka que para los niños, es fundamental saber calmar su estado de ánimo, debido a que son emociones con patas, hablando en plata.

    De tal forma que, en este artículo nos centraremos en esta técnica de relajación, debido a que se ha demostrado que es la más acertada de cara a los infantes.

    Cuando hablamos de atención plena para niños, nos referimos a que, mediante la práctica continuada, los más pequeños logren calmar esos impulsos tan característicos. Por supuesto que es muy normal ver a un niño saltando y cantando (eso quiere decir que está muy contento, lo que es maravilloso). Sin embargo, también somos conscientes de que hay momentos para todo. Lógicamente, si vas a una biblioteca con tu hijo y se pone a hacer bulla, pues sinceramente no parece lo más conveniente, ¿a que no?

    Pues también para estos casos sirve la técnica del Mindfulness para Niños.

    Por último, debemos advertir que el mindfulness no es precisamente meditación (postura de la flor de loto, cerrando los ojos y diciendo "ooommmm"). No.

    Más bien, la atención plena se centra en vivir concretamente el momento presente, siendo 100% consciente de la tarea que estás realizando y las sensaciones que estás teniendo.

    ¿Y cómo aplicar correctamente este método? Ahora lo veremos, a continuación.

    Top 6 Ejercicios de Mindfulness para Niños

    técnicas de relajación para niños hiperactivos

    En esta sección describiremos algunos ejercicios relajantes para los más pequeños de la casa.

    Técnica de la manzana mágica

    Invita a tu hijo a agarrar con una mano una manzana. Dile que cierre los ojos, y que trate de describir como pueda las sensaciones que le llegan (peso de la fruta, si resbala o no, tamaño, forma...). Es una buena manera de iniciar al pequeño en la atención plena.

    El minino que se asoma por la ventana

    Se llama así debido a que a los gatos les encanta esta forma de pasar el rato. Anima a tu hijo en esta ocasión a que se asome desde el cristal, y que observe detenidamente el paisaje: ¿qué ve? ¿Qué siente con respecto a lo que vislumbra? ¿De qué color son las cosas? ¿Dónde va la gente, el perro que corre por el parque...? La cuestión es que logre calmar los ánimos, especialmente en los momentos más efusivos de su personalidad.

    El misterio de la barriguita inquieta

    De este modo llamaremos a la técnica especial basada en la respiración. Le indicaremos al niño que se siente con el respaldo inclinado (puede ser un sofá), y que poco a poco vaya viendo lo imposible que es que su tripa se quede quieta, ya que se mueve debido a la respiración. Indícale que no piense en nada, solo que observe cómo su abdomen se hincha y deshincha por el paso del aire. Poco a poco se irá calmando.

    ¿Cuántos dedos tengo encima?

    Este ejercicio es perfecto para la hora de dormir. Consiste en que el adulto le indique al niño que se tumbe boca abajo en la cama, y el primero le canta una canción mientras le va pasando los dedos por la espalda.

    La canción dice así:

    Con el tiqui tiqui tiqui, con el tiqui tiqui tá

    El perrito cachumbero detrás de la puerta está,

    ¿Cuántos dedos tengo encima?

    En la última frase, hay que poner determinados dedos, de tal forma que si el pequeño no acierta, sigue cantándose la canción:

    Si me hubieras dicho (número de dedos que pusiste en su espalda) no te hubiera dado más,

    Con el tiqui tiqui tiqui, con el tiqui tiqui tá

    El perrito cachumbero detrás de la puerta está,

    ¿Cuántos dedos tengo encima?

    Es una técnica de relajación estupenda, vale la pena probarla.

    La campana rebelde

    En esta ocasión, debemos conseguir una campanita o un cuenco tibetanode tal forma que, cuando se toque, el niño debe estar atento a cuál es el momento en que deja de oír el sonido. Es una buena forma de calmar esa ansiedad que le entra sobre todo cuando va a sitios nuevos, o cuando llega del cole.

    La varita mágica del silencio

    Deberás coger un palo o una varita de plástico, y convencer al niño de que este elemento tiene un superpoder: mantener el silencio de su portador. Si consigues este hito, le harás ver a tu hijo lo improtante que es de vez en cuando guardar silencio, y percibirá los increíbles beneficios de ello.

    Estos fueron los mejores 6 ejercicios de mindfulness para niños.

    Beneficios del mindfulness para niños

    Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de atención plena posee ingentes ventajas y beneficios.

    En esta lista los detallamos:

    • Desarrollo de la empatía: con ejercicios como estos, los niños son más conscientes de que viven en un mundo donde no solo están ellos, ni son el centro de la atención. Es muy normal que en las edades más pequeñas tengan esta percepción de la realidad, y con la atención plena se puede ir corrigiendo y mejorando determinadas actitudes egoicas. La clave: que el niño consiga más humanidad.
    • Mejora de las percepciones: consecuencia de la práctica constante. El mindfulness puede explotar la capacidad de nuestro pequeño para recibir y asimilar información del exterior, aumentando su capacidad para pensar más correctamente.
    • Emociones negativas bajo control: con este método de relajación, el niño puede llegar a comprender los beneficios de mantener a raya esas emociones nocivas (berrinches, lloriqueos...), para poder calmarse. El punto aquí es que comprenda que es dueño de sus emociones y sentimientos.
    • El silencio ayuda a calmar la mente: debido a que el sonido no es más que una onda que debe rebotar contra el tímpano, para que llegue al cerebro en forma de impulso eléctrico, lo cual al final deriva en un significado concreto. El silencio en este caso actúa de analgésico, sobre todo en momentos de saturación, donde los niños se ponen más nerviosos y son más tendentes a reaccionar.
    • Aumento de la concentración: el desarrollo de sus sentidos y la constancia en la práctica de la calma mental, hace que el niño pueda concentrarse de forma óptima en sus actividades, quedándole grabado en su mente la necesidad de estas técnicas de atención plena para poder focalizarse.
    • ¿Quién soy? Esto es lo que pueden llegar a preguntarse, debido a que el mindfulness sume a su practicante a un increíble viaje hacia sus profundidades, cuestionándolo todo a su paso.
    • Como consecuencia: mejora su aprendizaje. Es inevitable que se dé esta circunstancia.

    Los mejores 5 libros de minfulness para niños

    Llegamos a esta sección, donde indicaremos los mejores libros que, desde ConEduka, hemos encontrado para todos aquellos padres que quieran averiguar aún más cómo aplicar esta técnica de relajación.

    Mindfulness para niños (El niño y su mundo)

    En este tomo, la autora propone una serie de técnicas para acercar al niño y a los padres al maravilloso mundo de la meditación a través de la atención plena.

    Precio: 16,15€ (tapa blanda)

    Burbujas de paz

    Manual lleno de una serie de prácticas y técnicas para que en solo ocho semanas, la metodología de la plena atención forme parte de tus días.

    Una de las características positivas de este libro es que sirve tanto para niños como para no tan niños.

    Precio: 15,15€ (tapa blanda)

    Juegos Mindfulness

    Recomendado por Daniel Goleman, autor de su Bestseller "Inteligencia Emocional", y escrito por Susan Kaiser Greenland, este tomo posee varios ejercicios y juegos para practicar esta variante de relajación. La base de este libro es muy simple: desarrollar niños capaces de relacionarse eficazmente con sus congéneres.

    Precio: 11,40€ (tapa blanda)

    Tranquilos y atentos como una rana

    Historias y ejercicios dotados de simplicidad, para que los niños mismos puedan practicar sin problemas. Especialmente útil para los momentos críticos: la hora del baño, dormir, visitas de amigos o familiares...

    Precio: 18,52€ (tapa blanda)

    Medita conmigo

    Perfecto para concentrarse y echar un vistazo a sus emociones. Respiración, canalización emocional, prestar atención a los sonidos que nos envuelven... ¡Esto y mucho más en este gran libro!

    Precio: 14,20€ (tapa dura)

    Música relajante para niños hiperactivos

    Para los casos más "graves" en los que el niño le cueste mucho llegar a un estado de más tranquilidad, te dejamos un vídeo perfectamente útil para esta causa.

    Conclusión: un método nada invasivo y totalmente beneficioso

    Llegamos al final del artículo, donde vimos qué es, beneficios, técnicas y métodos, hasta llegar a libros recomendados.

    Por último, podemos decir que en ConEduka nos tomamos muy en serio la innovación educativa, pero no significa que dejemos de lado cosas tan básicas como el desarrollo de la empatía en los niños, o estas técnicas de relajación, ya que son la base para que el infante pueda aprender correctamente y sin cortapisas.

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