• 15Enero

    Manualidades para Educación Infantil y Primaria

    Manualidades para Educación Infantil y Primaria

    ¿Quieres que tu hijo se entretenga y además mejore sus habilidades?

    ¡Entra en el artículo y sal de dudas!

     

    En este artículo veremos sencillas manualidades infantiles, porque no todo en la vida tiene por qué ser complicado, y a veces lo más sencillo es lo más significativo.

    Quizá ésta es una de las actividades con más potencial creativo que un niño entre 3 y 12 años podría hacer. 

    Claramente, cada edad tiene sus propias necesidades, por eso tú como padre/madre/profesor, sientes la necesidad de dar al niño actividades adecuadas a su edad.

    ¡Comencemos!

    Beneficios de las manualidades infantiles

    manualidades para niños
    Como todos sabemos (o deberíamos saber), las actividades con las manos son de las más eficientes para los niños, ya sea de 3, 5, o 10 años, a la hora de realizar cosas en la vida (por ejemplo hacer ejercicio, comer, cepillarse los dientes…).

    Es por eso que se vuelve fundamental el hecho de que el infante en cuestión adquiera las habilidades manuales necesarias para desenvolverse con soltura por la vida, y cuanto antes adquiera dichos conocimientos, mejor. 

    Aquí daremos un repaso de los beneficios de, por ejemplo, hacer con ellos talleres de manualidades para niños pequeños:

    -Psicomotricidad: es la consecuencia más lógica, ya que cuanto más desarrolle el niño una actividad manual, más incrementará la motricidad y la relación mente-mano.

    -Concentración: otra consecuencia lógica, puesto que para efectuar el ejercicio lo mejor posible, el pequeño (o no tan pequeño) tiene que estar centrado en lo que hace. 

    Esta característica relacionada con las manualidades infantiles vale para cualquier otra, y como dijimos antes: cuanto antes lo asimile, mejor.

    -Memorización: los niños aprenden copiando de sus adultos; un rato compartido con el niño haciendo alguna manualidad, fortalece los lazos relacionales y ayuda a su tierna mente a desarrollarse más, memorizando y plasmando lo que memorizó.

    Por esa sencilla razón, cuando estés delante de él, párate dos veces a pensar si lo que vas a hacer será bueno o malo para su vida. Todo cuenta.

    -Pacienciay perseverancia: conceptos clave para que el pequeño aprenda, que no todo a lo largo de la vida va a ser coser y cantar; los mejores objetivos y metas serán suyos si les dedica tiempo, esfuerzo y foco. 

    Con las manualidades artísticas se consigue desarrollar la tenacidad, puesto que la experiencia será ensayo-error: quizá a la primera no le salga el ejercicio, tendrá que seguir intentándolo. 

    En ese momento, anímale a que no se dé por vencido, porque esa es la prueba que tendrá que superar.

    -Autoestima: algo inevitable a largo plazo; si el infante va consiguiendo objetivos, se va a ir dando cuenta de que lo que hace tiene un significado, y que es bueno.

    Y si es bueno, le hace sentir bien, lo que provoca que identifique el hecho de hacer cosas con su valor como persona. Y ahí la relación con el concepto de la autoestima.

    -Regula las emociones: no solemos ser muy conscientes de esto, pero desarrollar y cuidar la inteligencia emocional del niño es de los aspectos más básicos e importantes de su vida. 

    Son los cimientos de todos los objetivos o metas que tenga, para conseguirlos, mantenerlos y no desistir; está también ligado con el anterior punto, la paciencia, la concentración... 

    Digamos que engloba muchos sustantivos con un potente significado en el desarrollo mental del niño. 

    Trabajando las manualidades infantiles, ya desde educación infantil, antes incluso de aprender a leer o escribir, reforzamos en él todos aquellos conceptos, y más.

    -Habilidades sociales: Si el niño efectúa la actividad de forma social, es una de las mejores formas para que desarrolle la comunicación, la empatía, la escucha…

    Muchas cosas buenas relacionadas con las actividades manuales para niños.

    Dichos estos beneficios, vamos a pasar a las actividades, donde diferenciaremos manualidades para niños pequeños de 3 a 5 años, y manualidades para niños pequeños de 6 a 12 años

    Manualidades para niños de 3 a 5 años

    manualidades infantiles

    Éstas son edades propias de eduación infantil, caracterizadas por el aprendizaje de las emociones, la capacidad de una comunicación temprana, la destreza física, letras y números, la creatividad y los valores.

    ¿Cómo podemos potenciar tales aprendizajes? Pues con estos ejercicios:

    Árbol de Navidad

    Época perfecta para que el niño haga sus primeras manualidades; ésta en concreto se hace con platos de cartón, y así también fomentamos las actividades de reciclaje.

    Una de las mejores manualidades para hacer en clase.

    Hacer un avión de papel 

    Aquí está la leyenda, el mito, el recurso más usado para entretener a un niño; ésta podría ser la excusa perfecta para pasar un buen rato con tu hijo o tu alumno, y también podría hacerlo con material reciclado.

    Un buen momento para explicarle la necesidad de no talar tantos árboles, por ejemplo; además de potenciarle la psicomotricidad.

    Espada con globos

    Porque no es competencia exclusiva del payaso que va a los cumpleaños, el niño mismo puede hacer una espada pirata (con tu supervisión, claro; no queremos que se trague la gomita sin querer).

    Ya lo vemos: el que se aburre es porque quiere.

    Manualidades para niños de 6 a 12 años

    beneficios de las manualidades para niños

    Como ya dijimos, cada etapa en la vida del infante posee sus propias necesidades. 

    En esta sección veremos que los niños con edades comprendidas de 6 a 12 años, además del aprendizaje que reciben en el colegio (tablas de multiplicar, leer, divisiones, historia, ciencia....) también tienen otros tipos de necesidades: los juegos que vimos en la sección anterior le aburren, sienten la necesidad de actividades que supongan un reto mayor.

    Por eso, ahora vamos a compartir una serie de manualidades para niños de primaria que garantizan que el aburrimiento sea cosa extraña para el infante.

    Casa encantada

    La excusa perfecta para pasarlo de miedo con la familia o en la clase, manualidades infantiles en Halloween.

    Desde Coneduka les proponemos hacer una casa encantada, ya sea con material reciclado o con plastilina. Es el momento de ponerle imaginación al asunto.

    Tren de cartón

    Manualidad algo más exigente, sobre todo si quieres que las ruedas giren. Específico para hacer con material reciclado, ya sea papeles, cartones, plásticos sacados de juguetes rotos…
    Cangrejo de cartulina
    Viene el verano, ¿qué podríamos hacer con el niño para que pase un buen rato, sano y divertido? 

    Pues muy fácil: cangrejos, sirenitas, peces… De cartón. Dibujar, recortar, pintar, decorar y colgar en paredes o ventanas. 

    El niño podría pasarse horas así, y no le oirás ni quejarse.

    Antifaz de jirafa

    ¡Ya llegó el carnaval!

    ¿Quién no se acuerda de aquellos momentos en que en el colegio mandaban traer un disfraz de casa para el día de Carnaval? 

    Eso no se hace porque sí: la intención es que tanto padres como hijos pasen un muy buen rato juntos preparando un disfraz (y si es hecho con materiales reciclados, el doble de puntos para ti).

    Diadema de princesa

    Para todas las pequeñas reinas de la casa, otra excusa perfecta para hacerlas aún más especiales: momento padres-hija, que podría no olvidar nunca.

    Conclusión: ¡hagamos manualidades!

    Creemos que, llegados a este punto, a nadie le quedaron dudas de lo buenas que son las manualidades para los niños de etapas de infantil y primaria.

    Así que ya sabes, los niños viven su infancia solo una vez: con estas manualidades infantiles, ayúdales a procurarse una experiencia satisfactoria, llena de momentos mágicos y que cuando sean adultos, agradezcan todo el cariño, apoyo y educación que les fueron brindados.

    Por último, os dejamos un video ilustrativo, que muestra las maravillas de implicarse con los infantes en este tipo de actividades.

     

    Esperamos que este artículo haya gustado; si es así, ¡compártelo!

    Quizá te interese

    Ejercicios para estimular la creatividad en los niños

    Poemas cortos para niños de primaria

    Actividades para estimular y ejercitar la memoria de los niños