• 04Octubre

    Beneficios de los Mandalas Infantiles

    Beneficios de los Mandalas Infantiles

    Están muy de moda; los hemos visto en todas las librerías: los mandalas infantiles para colorear, mandalas para el estrés, mandalas para adultos, mandalas para la creatividad

    Pero bueno, ¿qué es esto de los mandalas?

    ¿Alguien tiene idea de dónde han salido, o para qué sirven?

    En este artículo dejaremos bien claro estas preguntas, como también responderemos a algunas otras, como los beneficios enfocados hacia los más peques de la casa; es decir: ¿cuál sería la razón de que la próxima vez que vaya a una librería, me haga con un librito de esos tan simpáticos?

    Un mandala (o mándala, las dos acepciones son correctas según la RAE) no es más que una representación espiritual utilizadas tanto en el budismo como el hinduismo, de modo que simplemente es una conceptualización de la sanación, totalidad, unión; una creación de dentro hacia fuera, por eso tiende a ser circular.

    De ahí que, en sánscrito, esta palabra signifique rueda o círculo.

    Ya teniendo claro el origen, debemos que saber que el uso actual de estos simbolismos es más que nada terapéutico; la gente los dibuja y pinta para relajarse, calmar el estrés, incentivar la imaginación, desarrollar el intelecto de varias maneras, aumentar la autoestima…

    Los usos son varios y de todos los colores; incluso hay gente que los usa para su propio crecimiento energético y espiritual.

    Dibujar mandalas para niños

    mandalas infantiles

    En esta sección analizaremos las diferentes formas de los mandalas para colorear, puesto que pueden realizarse con muchas figuras geométricas, con la significación que conlleva.

    • Triángulos, usados para representar la vitalidad, la transformación.
    • Círculos, para la seguridad y el Yo.
    • Cuadrados, para la estabilidad y el equilibrio.
    • Espirales, que hace referencia a energías curativas.
    • Pentágonos, con el objetivo de conectar con los elementos de la naturaleza.
    • E incluso mariposas, símbolo de renovación del alma.

    Colores de los mandalas

    pintar mandalas para niños

    Pero, ¿se pueden pintar con cualquier color?

    Es una pregunta interesante, puesto que el cromatismo también es importante en esta técnica, que cubre tanto los mandalas para adultos como los mandalas para niños:

    • Si pintamos con color negro, proyectamos tristeza y miedos.
    • Con el rosa, exhibimos dulzura y serenidad.
    • El gris, representa lo formal, la elegancia.
    • El amarillo, por su parte, demuestra luz y calidez.
    • ​​​​​​​Marrón, relacionado con la estabilidad y firmeza.
    • El pigmento rojo, implicado con la fuerza y el valor.
    • El violeta es el color espiritual por antonomasia.
    • El verde, que simboliza la esperanza, equilibrio y naturaleza.
    • Y el blanco (sí, ¡el blanco! Yo lo que hago es dejar una parte sin pintar –sobre un folio, claro-), útil para transmitir perfección y purificación, según cuentan.

    Es indudable la gran labor de marketing que circula alrededor de estos símbolos, pero no debemos perder el norte de este artículo: analizar su beneficio para los más infantes.

    Mandalas infantiles

    qué son los mandalas

    Ya vamos metiéndonos en harina: ¿se podría comparar el hecho de dibujar cualquier cosa, al hecho de pintar un mandala?

    Posiblemente no.

    Los mandalas están hechos con un significado oculto, obedecen a unos patrones preestablecidos; de modo que no es lo mismo pintar unas nubes y una casita, a pintar un símbolo hecho para potenciar el aprendizaje, por ejemplo.

    En un anterior artículo hablamos sobre las actividades de lectoescritura para niños, donde pusimos énfasis en actividades dirigidas a mejorar la motricidad fina, la gesticulación adecuada que sirviera para desarrollar la caligrafía, la flexibilidad de pensamiento…

    Resulta que esos beneficios podrían compartirse con este mismo artículo, junto con algunos más:

    Activa el súper poder de la concentración

    El hecho de poder abstraerse con un ejercicio tan fácil como es el pintar, incrementa la capacidad de imaginación y creatividad.

    Desarrolla la paciencia

    Es muy importante que los niños de todas las edades desarrollen esta habilidad, puesto que de adultos se encuentran con la desagradable verdad: nada es inmediato; todo requiere grandes dosis de paciencia y de algo más que nombramos ahora.

    Disciplina al rescate

    Roma no se pintó en 1 día.

    Es primordial que el niño aprenda un valor como éste, tan estimable como el anterior: disciplina y paciencia. Los mandalas para niños, pues, realizan una gran labor en estos apartados.

    Los mandalas infantiles para colorear, pues, realizan una gran labor en estos apartados; la gracia de esto, es que dejar uno a medio acabar podría dejarles esa sensación que conocemos todos (una mezcla entre inquietud y cansancio), que motivaría al niño a terminar lo que empezó; y para más inri, se termina desarrollando, de forma indirecta, la responsabilidad, así el día de mañana ya conocen esa sensación el día que vayan a procrastinar, y créeme, que lo harán.

    Estética: porque no todo es escribir y dibujar

    También lo artístico tiene su trascendencia a la hora de decorar o de diseñar, por ejemplo.

    Parece mentira lo que dan de sí los mandalas infantiles para colorear, ¿eh?

    En resumen: podemos afirmar, por una parte, que a pesar de ser una excusa para que el marketing haga de las suyas, por otra, también tiene trascendencia en la persona que reserve unos minutos de su tiempo libre para dejarse llevar por el arte; ¿y qué mejor manera hoy en día para ello, que aprovechar el bum de los mandalas infantiles para, no sé, aterrizar de un momento en tu librería más cercana y hacerte con un ejemplar de mandalas infantiles para colorear?

    Ya vimos que a tu hijo le beneficiaría sumamente: momento divertido, ameno, creativo, y lo que es más importante: una excusa para no ver la tele.

    Quizá te interese

    Actividades para desarrollar la empatía en niños