• 19Diciembre

    Lectura con Pictogramas para Niños

    Lectura con Pictogramas para Niños

    ¿Estás intentando que tu hijo aprenda a leer antes de los 5 años?

    ¡Entra en el artículo, y descubrirás métodos para que aprenda mediante pictogramas!

    En este artículo vamos a ir desmenuzando este tipo de conceptos, indicando también en el proceso por qué son tan buenos los pictogramas para niños y qué pueden hacer por ellos.

    La palabra pictograma es de esas típicas que sabemos lo que es, pero no relacionamos el concepto con el significado.

    Cuando vas a un baño público, entras por la puerta del monigote que se identifica con tu sexo, pero no dices: ¡anda mira, un pictograma!

    Podríamos encuadrar su origen en la época del Paleolítico, cuando los primeros hombres hacían sus dibujos en las cavernas, los cuales tenían un significado; simple, y de eso se trata.

    También todo el mundo conoce los jeroglíficos egipcios, los cuales también podrían meterse dentro del mismo grupo, los cuales adquirieron significados algo más complejos.

    CARACTERÍSTICAS DE LOS PICTOGRAMAS

     

    pictograma niño
     

    Todos sabemos la utilidad de estos tipos de dibujos: dar una indicación sencilla y que todo el mundo entienda, da igual que hablen el mismo idioma o no.

    Pero lo que no todo el mundo sabe es que se pueden usar también para ayudar en el proceso de aprendizaje de la lectura para los niños.

    Es importante que quede clara una cosa: no cualquier símbolo es un pictograma; éste debe cumplir una serie de características, como éstas:

    -Sencillez: como dijimos antes, que el dibujo no sea complejo, sino que se vea a simple vista; que no preste a la confusión.

    Esta característica es aún más importante si nos referimos a los pictogramas para niños.

    -Legibilidad: debe cumplir unos requisitos de coherencia visual, relacionado con lo que dijimos de la confusión.

    Ítems gráficos: que representen claramente el objeto de referencia.

    Por ejemplo en el ejemplo del servicio, un hombre sabe que debe entrar por la puerta correspondiente porque se identifique con el pictograma; en este caso, el hombre es el objeto de referencia.

    Además, hay varios tipos de pictogramas:

    -Objetos, personas o animales.

    -Abstracciones, como sentimientos o acciones.

    -Elementos gramaticales (artículos, adjetivos o conjunciones)

    USOS DE LOS PICTOGRAMAS

     

    pictogramas acciones
     

    Podría decirse que los usos de los pictogramas infantiles son muy variados, como por ejemplo:

    -Noticias, anuncios.

    -Juegos para niños (y no tan niños).

    -Enseñanza.

    -Psicología.

    -Estadística.

    -Alternativa de la comunicación convencional.

    -Señales de tráfico.

    Como podemos ver, es un concepto muy flexible.

    La clave es, como dijimos antes, su sencillez.

    LEER CON PICTOGRAMAS

     

    los pictogramas

     

    Se puede ayudar al niño en su labor con la lectura, con unas fichas en las cuales aparezca el símbolo y el nombre que represente; un ejemplo lo tenemos en el método Palau.

    Ahora sí, vamos a pasar a los puntos a favor de los pictogramas para niños, que no son pocos.

    -Agilidad mental: un punto fuerte de usar esta técnica para que los niños aprendan a leer es éste, pues al ser símbolos rápidos y claros, sus neuronas captan el mensaje de la misma forma.

    -Corrigen conductaspoco adecuadas y refuerzan las que sí lo son.

    -Estabilizan al niño a nivel emocional: es muy importante que el niño asocie la lectura con cosas buenas (como la tranquilidad, la calma, la bondad o el orden), algo muy importante sobre todo para niños con tendencia a la hiperactividad o TDAH.

    Eligiendo los símbolos adecuados, se realiza una buena labor en este sentido.

    -Organización de ideas: los pictogramas infantiles son muy útiles para dar un orden y una estructura al niño a la hora de leer o escribir; quién sabe, quizás estés enseñando al próximo Shakespeare o Cervantes.

    -Disminuye la frustración: algo sumamente beneficioso para el infante, puesto que así lo vamos preparando para las futuras luchas que tendrá que afrontar en su vida adulta.

    Es importante transmitirle que en cada cosa que haga, tendrá que poner de su parte para conseguir su objetivo.

    -Ayuda en la concentración: como en anteriores artículos, en los que hablábamos sobre los beneficios de pintar mandalas o jugar al tangram, las frases con pictogramas para niños tienen utilidad en la focalización, entre otras cosas, de la atención del niño: si está haciendo esa labor, solo se concentra en eso, para así realizarla con éxito.

    Pensemos en su aplicación para niños con problemas de hiperactividad, para los cuales concentrarse en una cosa es un verdadero reto.

    Aplicando esta técnica, y con un poco de psicología infantil que aportemos nosotros (y mucha paciencia), podremos ayudar a aminorar las dificultades del pequeño.

    -Favorecen la expresión: así aprende distintas formas comunicación o de significación.

    Sobre todo en las más tiernas edades, deben aprender que hay distintas formas de llamar a las cosas o de referirse a ellas.

    -Fuente de crecimiento de su vocabulario: lo cual está unido a lo anterior: cuantas más vocablos conozca, más rica será su comunicación, y se podrá hacer entender con menos palabras, disminuyendo la dificultad de hacerse entender (lo que es muy importante para su autoestima).

    -Desarrollan su creatividad: al ver dibujos unidos a su significado, despierta su imaginación, abriendo todo un mundo de posibilidades; un buen juego sería “competir” con el niño a ver quién hace más frases con pictogramas.


    Y hasta aquí nuestro análisis de lectura con pictogramas para niños; confiamos en que le saquen muy buen partido al artículo, y ya saben: paciencia y cariño, es todo lo que requieren (emocionalmente hablando).

     

     

    ¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!