• 09Febrero

    La Inteligencia se Hereda ¿Mito o Realidad?

    La Inteligencia se Hereda ¿Mito o Realidad?

    ¿Crees que la Inteligencia se hereda, o se adquiere con el tiempo?

    ¡Sal de dudas en nuestro artículo!

     

    Sin duda la pregunta ha estado revoloteando por las mentes más reconocidas de la historia de la psicología y la educación: ¿la inteligencia se hereda, o no?.

    Sin embargo, desde hace algún tiempo, la seguridad de que la inteligencia formara parte de la herencia familiar era un hecho, ya que, en la civilización egipcia, se procuraba que los faraones fueran personas con una capacidad cognitiva elevada para que favoreciese las habilidades cognitivas de sus hijos.

    Esta premisa se puede observar en muchas de las civilizacionesantiguas: desde Grecia, Roma,la egipcia antes dicha, y ya con el concepto “evolucionado”, en la cultura occidental y oriental, la inteligenciaestaba asociadaa la capacidadlaboral y capitalde las familias.

    Esto era un factor importantea la hora de establecer pactos por matrimonios de conveniencia.

    Luego, podemos notar que la sociedad está plagada de detalles que apoyan que la inteligencia se hereda, en forma de expresiones y clichés.

    Saliste a tu madre, en clara alusión a la inteligencia de ésta.

    Está siguiendo los pasos de su padre, refiriéndose a las capacidades de su progenitor por alguna destreza.

    Estos son solo dos ejemplos, pero podemos encontrar muchos más si hacemos reflexión sobre frases y expresiones que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida.

    Sin embargo, existen, datos que contradicen por completo esta teoría ya que, en primer lugar, en cantidad de ocasiones confundimos carácter y formas de actuar con la inteligencia.

    Estos son factores que están profundamente ligados al código genético de cada persona, por lo que hay formas de actuar que son innatas.

    Sin embargo, no todas lo son, ya que la educación y la experienciaconstruyen nuestras emociones y fortalezas ante los hechos y el libre albedrío de la vida.

    Es un principio básico de la plasticidad del ser humano con respecto al aprendizaje y método interior y estructura para desarrollarlo.

    Es esta premisa la que contradiceal carácter innato de la inteligencia: el ser humano es totalmente plástico y con un método constructivista para aprender; esto viene a significar que estructuramos nuestro aprendizaje y conocimiento en la experiencia y la integración sensorial y cognitiva.

    Y aquí surge el debate sobre si la inteligencia se hereda, ya que nos presentan diversas corrientes que, si bien es cierto que muchas tienen cosas en común y que beben de fuentes muy similares, tienen matices y correcciones que pueden declinar la balanza hacia unos u otros.

     

    ¿Es hereditaria la inteligencia?

     

    La Inteligencia se Hereda
     

    Para comenzar, según Eysenck, la inteligencia es una particularidad innatadel ser humano; para este psicólogo, son los genes los que crean la estructural cognitiva del ser humano.

    Él estableció que la inteligencia es un engranaje que integra el conocimiento, y que la ingeniería neuronal procede de nuestra línea genética.

    Para Eysenck la inteligencia no era lo mismo que capacidad de aprendizaje.

    Esto último, defendía que era necesario cultivarlo y que lo primero era la base que se tiene desde el nacimiento.

    Sin embargo para L. Karmin era todo lo contrario; este psicólogo se postuló como el anacrónico del anterior, defendiendo que el ser humano es un todo plásticoque se va formando en base al desarrollo vitalque va experimentando a lo largo de su vida.

    Esta vertiente es la más cercana a la que veremos posteriormente, que es el constructivismo.

    Las diferencias con respecto a ésta que sostiene L. Karmin, es que el ser humano es un animal carente de conocimientos cuando nace y que sus interacciones o movimientos son reflejos e imitaciones de los espectros que va viendo a lo largo de su crecimiento neuronal y cognitivo.

    La premisa de que la inteligencia se hereda, no tiene cabida para sus conclusiones, ya que demuestra que gran parte de las niños no presentan un coeficiente intelectual igual ni similar a los de sus progenitores, o incluso a los de sus abuelos.

    Por lo tanto, L. Karmin está estableciendo la apertura, de esta duda, al constructivismo.

    Posteriormente Piaget elaboró una hipótesis, que sostenía que una parte de la inteligencia se hereda, ya que el ser humano está provisto de receptores y neuronas que rescatan e integran la información que experimentamos por los sentidos.

    La capacidad cognitiva primitiva del ser humano es innata y nos explica que uno de los principios del aprendizaje es vivir y experimentar, y que para esto suceda deben haber unos receptores que ubiquen este tipo de conocimiento.

    Sin duda alguna la teoría de Piaget toma lo mejor de cada una de las partes y las integra en una hipótesis con bastante sentido.

    Sin embargo, posteriormente, Bernon añadió una categorización diferente a la estructura de aprendizaje.

    Parte de la base de que un porcentaje de la inteligencia se hereda, pero su capacidad está totalmente ligada a la capacidad de interacción del individuo con los reflejos del exterior; estableció una unidad triangular en la que se basaba la inteligencia:

    Por un lado estaba el equipamiento genético, que venía a representar esa capacidad hereditaria e innata con la que nacemos y que para está estrechamente ligado con la capacidad de interacción con el medio ambiente.

    Y que estas dos tendrían su sentido si añadimos las Smart Skills (Habilidades inteligentes), que serían las encargadas de dar sentido y de medir la inteligencia del individuo.

    Esta teoría ofrecía una visión mucho más pragmática de lo que se había defendido hasta el momento, por lo que Bernon para muchos estudiosos instauró el nuevo paradigma del conocimiento humano, estableciendo su estructura piramidal desde el nacimiento.

     

    La teoría de las inteligencias múltiples

     

    La Inteligencia se Hereda genéticamente
     

    Una vez desarrollada la teoría de Bernon, los estudios de neurología y genética arrojaron resultados que hicieron que Guilford, desarrollara la que a día de hoy es la referencia a la adquisición de conocimientos y ésta es la teoria de las Inteligencias múltiples, según la cual, existen muchos estilos de inteligencia como lo son:

    • Lógica matemática
    •  
    • Emocional
    •  
    • Social
    •  
    • Lingüística
    •  
    • Musical
    •  
    • Y muchas más, llegando a un total de 50

    Y es que, según Guilford estas inteligenciasse heredande una forma primitiva y que es tarea de los pedagogos y profesionales de la educación, desarrollarlas.

    Con este nuevo paradigma se reafirma que se hereda una capacidad o estructura cognitiva primitiva y primaria que se debe desarrolla y estimular con la ayuda de profesionales docentes.

    Esto hace responsables directos de un correcto desarrollo cognitivo a profesores, pedagogos y padres, ya que desde el nacimiento hay que estar constantemente enviando estímulos a estas estructuras neuronales para que generen la conexión y con ello el aprendizaje.

    Quedan en común con Bernon, esa estructura triple de adquisición de conocimientos y que Guilford optimizó y mejoró, otorgando a la educación el papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.

     

    Inteligencia y educación: pareja inseparable

     

    La Inteligencia es heredada
     

    Como hemos mencionado antes, son los agentes educativos los responsables, en gran parte, de la estimulación cognitiva de los más jóvenes.

    La premisa de que la inteligencia se hereda es un estigma del que hay que huir y comenzar afrontar tareas y soluciones para mejorar la salud educativa de los/las estudiantes.

    La inteligencia de la lógica matemática se puede trabajar a partir de actividades y juegos que potencien su razonamiento lógico.

    Las capacidades lingüísticas deben ser estimuladas con piezas de lectura o de comprensión de ésta.

    Estos métodos están siendo utilizados ya en muchos centros de estimulación temprana o incluso en escuelas donde se comienza a trabajar en torno al paradigma educativo.

    Ya que en la mayoría de los sistemas educativos, no se trabaja desde las competencias, sino se trabaja para adquirir éstas, siendo la premisa principal relegada a un caso de consecución de objetivos.

    Cuando éstos no deben ser los objetivos sino las herramientas con las que se debe trabajar.

    La memorización es elmétodo tradicional de la didáctica en muchas de las formas que tienen los profesores de dar clase; obviando que la memoria es una capacidad que se estimula y desarrolla con métodos dinámicos como actividades y/o juegos.

     

    Conclusión: ¿la inteligencia se hereda, o no?

     

    La inteligencia viene de los padres
     

    No es una cuestión de herencia, pues ni siquiera el estudio de esta hipótesis hizo que se llegase más fácil a la respuesta.

    El quid de la cuestión está en que la pregunta o la hipótesis estuvo mal formuladadesde el primer momento.

    Entender la inteligencia como un todo, capaz de adquirir los conocimientos que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, es caer en el reduccionismomás puro.

    Disminuir un concepto tan grande como el de inteligencia a una sola cualidad es llamarla mediocre, sabiendo las complejas estructuras neuronales que la componen.

    El constructivismo arrojó la luz que se necesitaba para que el razonamiento que viniese después llegara por sí solo a la respuesta.

    Tenemos que tener bien claro que nacemos con unas capacidades innatas que necesitan ser estimuladas; las cualidades viven un letargo hasta que empezamos a desarrollar y descubrimos que tenemos la habilidad de hacer determinadas tareas con facilidad.

    Sin embargo, hay un rasgo por encima de todas estas capacidades innatas y es: la voluntad. Sin ella hasta el ser más inteligente se convertiría en un potencial sin explotar.

    El ser humano necesita voluntad para estimulary buscar lo que le gusta y convertirse en una pieza clave de esta sociedadde engranajes en la que vivimos.

    Para acabar, queremos hacer mención a una historia sobre una contestación de un profesor a un padre frustrado por que su hijo sacaba malas notas en matemáticas:

     

    Le pregunté al padre qué era lo que iba a hacer ante las notas bajas de su hijo en matemáticas, obviando que éste sacaba sobresalientes en dibujo y artes. Su respuesta era la que esperaba:- Meteré a mi hijo en clases de refuerzo de matemáticas.- A esto yo le contesté:- No sea necio, meta a su hijo en clases extraescolares de dibujo”

     

    Sin lugar a dudas, es un testimonio y una contestación que viene a indicar que hay que estimular todo aquello que hacemos bien y sobre todo, lo que nos hace feliz.

     

    Una persona que trabaja infeliz con su empleo no es un buen profesional

    Y tú, ¿qué opinas? ¿Sigues pensando que la inteligencia es heredada?