• 26Marzo

    Los Mejores Juegos para Desarrollar la Inteligencia de los Niños

    Los Mejores Juegos para Desarrollar la Inteligencia de los Niños

    ¿Sabes cómo desarrollar la inteligencia de los más pequeños?

    ¡Descúbrelo aquí!

     

    Son muchas las herramientas  que cada día se crean destinadas a la educación, una de esas herramientas son los juegos de inteligencia para niños.

    Cada vez son más las inversiones y proyectos que están dirigidos a crear juegos para aumentar la inteligencia de niños; dejando claro el cambio en el paradigma educativo en el que son las tecnologías, las actividades y los ejercicios que desarrollen actitudes dinámicas con las que optimizar los contenidos académicos que se estudian en clase.

    ¿Qué son las Inteligencias múltiples?

     

    actividades de inteligencias múltiples

    Haciendo un primer análisis, del abanico de juegos para aumentar la inteligencia, nos encontramos con que ésta ya no se considera un todo global, sino que hay que matizar que existen las inteligencias múltiples.

    Las inteligencias múltiples representan los diferentes talentos o capacidades visibles que subyacen en la estructura cognitiva de cada persona, y son las siguientes:

    Inteligencia lógico – matemática

    Se muestra en la capacidad para procesar problemas, tanto de lógica como de cálculo. También una visión geométrico espacial, por la cual hay una facilidad de compresión de figuras y representaciones geométricas.

    Inteligencia lingüística

    Estructuras de entendimiento de códigos del lenguaje. Son capaces de entender y darle sentido a mensajes lingüísticos y gramaticales, así como estructurar frases y palabras con cierta rapidez y efectividad.

    Inteligencia artístico-espacial

    La estructura de pensamiento se basa en el entorno creativo. La interacción y percepción de los colores, formas, figuras y la sensibilidad son características de esta inteligencia.

    Inteligencia Naturalista-científica

    Una gran afición por los espacios naturales y la flora y fauna que las rodea. La curiosidad por la estructura biológica e incluso astrónoma.

    Inteligencia física-corporal

    Habilidad para desarrollar actividades o deportes con sus cuerpos. Talento y fortaleza física, unidos para potenciar el ejercicio deportivo.

    Inteligencia musical

    La capacidad de reconocer e identificar códigos auditivos y sonidos. Pueden interactuar con ellos y crear. También gozan de una sensibilidad aumentada una vez perciben la música.

    Inteligencia intra e interpersonal

    Son personas con la cualidad de ejercer liderazgo con sus capacidades de empatía y mediación. Transmiten sensaciones que impulsan a sus iguales. Entienden el comportamiento y muchos códigos de conducta sociales. Quizás no sepan darles nombres, pero de manera casi innata son capaces de comprenderlos y acercarse a ellos. Desarrollan de manera muy precoz el autoconcepto y la percepción del “yo”.

    Inteligencia creativa

    Tienen estructuras de creación y su visión del entorno, se entiende como un todo en construcción.

    Relacionan elementos y crean, tanto física, como emocionalmente. La creatividad es un valor que transciende el mundo físico y llega al sentimental.

    Están preparados para crear y ofrecer herramientas para solucionar problemas, construir y crear desde 0.

    Los juegospara aumentarla inteligencia, están divididos en las 8 categorías anteriores que hemos mencionado.

    Cada uno de ellos trabaja con diferentes actividades para inteligencias múltiples. Lo que nos asegura un correcto desarrollo de estos talentos.

    Pero, desgraciadamente, mucho capital que tienen las instituciones, para invertir en este tipo de herramientas, los dedican exclusivamente para los alumnos/as con altas capacidades.

    Los juegos para niños inteligentes, no son solo para este tipo de alumno/a sino que se destinan para ellos; cometiendo un error de segregación.

    Pero todo esto tiene una explicación.

    Juegos para niños superdotados

    Durante años, la investigación educativa ha estado enfocada a crear actividades para niños superdotados.

    ¿Por qué?

    La respuesta es clara: la búsqueda de los genios.

    Durante décadas, los fondos de inversión de muchos proyectos destinados a la inteligencia y al desarrollo de ésta. Se basaban en potenciar las habilidades solo de aquellos niños/as que destacaban por encima de los demás en determinados campos. Por ejemplo: Las matemáticas, las ciencias y los estudios biológicos.

    Obviamente, antes, el paradigma del pensamiento de las inteligencias múltiples de Gardner, no estaba implícito en la educación. Pero este error sigue cometiéndose en los tiempos actuales; dónde nos llama la atención un/a niño/a con facilidad para las matemáticas que uno/a que dibuja o crea de una manera espectacular.

    Esto afecta directamente a los juegos para aumentar la inteligencia, ya que son muchas las instituciones que rehúsan de estas herramientas debido al estigma que las catalogan como actividades para superdotados, siendo todo lo contrario.

    Los juegos para desarrollar la inteligencia, son aptos para todo tipo de niveles de inteligencia. Hay una variedad muy grande, gracias a los continuos avances a la mayor involucración de muchos estudios de innovación con la educación.

    Los tipos de juegos a destacar son:

    Juegos de razonamiento-lógico

    En ellos se trabarán las inteligencias lógico matemáticas y lingüísticas. Poniendo a los usuarios diversos ejercicios para desarrollar la inteligencia que antes hemos mencionado.

    Juegos de creación y construcción

    Estos juegos para aumentar la inteligencia, trabajan la capacidad creativa y artístico-espacial, a través de actividades de informática, puzles, piezas de construcción para niños…

    Juegos de memorización

    En ellos, habrán actividades para estimular y ejercitar la memoria, usando herramientas audiovisuales que trabajan la inteligencia musical y viso-espacial. E incluso la naturalista, ya que una de las técnicas de memorización, se trabajan con imágenes o términos que nos gusten o sean familiares.

    Estas tres categorías son las que más de demandan a nivel educativo. Ya que los materiales no suelen conllevar costes elevados y el mantenimiento, si es bueno, puede hacer que los disfruten año tras año diferentes niños/as.

    Pero hay una categoría en auge, capaz de recoger muchas actividades para desarrollar las inteligencias múltiples. Un formato tan moldeable, que puede acercarse a un área y no alejarse de las demás.

    Si, estamos hablando de los videojuegos.

    Estos tienen la capacidad de albergar dentro de ellos juegos para niños de inteligencia, basados en muchos perfiles.

    Los videojuegos se postulan como un nuevo método de aprendizaje ya que son capaces de crear entornos que favorezcan la adquisición y el desarrollo de conocimientos e inteligencias múltiples.

    Actividades para las inteligencias múltiples

    Inteligencia lógico – matemática

    Los juegos para aumentar la inteligencia lógico-matemática, se basan en los retos de cálculo, resolución de problemas o representación de soluciones y formas, con materiales de clase.

    Como videojuegos nosotros proponemos dos:

    La Torre del Conocimiento: Un videojuego donde se recogen las principales asignaturas de primaria. En concreto; lengua, naturales, inglés, matemáticas y sociales. Donde cada mapa supondrá un problema que el alumno deberá resolver con los contenidos que va encontrando en él.

    Juegos para aumentar la inteligencia

     

    La saga de videojuegos de: El Profesor Layton: un juego cargado de ejercicios para desarrollar la inteligencia lógico – matemática.

    Tendrán que resolver un misterio, encontrando las pistas que se obtendrán al resolver los problemas que la historia les irá poniendo.

     

    Juegos para superdotados

     

    Inteligencia lingüistica

    Los ejercicios de memoria, las exposiciones y posteriormente los debates acerca de algún tema de interés general que llame su atención.

    Las actividades de escritura y creación de historias o cuentos, son recursos que ayudan a la correcta evolución de este tipo de inteligencia.

    En el apartado de videojuegos:

    Las aventuras gráficas son una más que acertada opción, ya que, lejos de la interacción psicomotriz, éstas se basan en la lectura y la interacción de la atención directa con la historia que se está desarrollando. Ésta cambia en base a las decisiones que vamos tomando, por lo que la profundización es muy elevada.

    Ejemplos de aventuras gráficas para niños/as:

    Deponia

    Una historia que nos sumerge en un mundo muy contaminado, donde nuestro protagonista sueña con escapar y huir hacia una ciudad, situada en las alturas, libre de contaminación.

     

    Juegos para niños inteligentes
     

    Profesor Layton

    Si, lo hemos nombrado antes, pero es que también es una aventura gráfica, idónea para niños/as.

    Inteligencia artístico-espacial

    Las actividades óptimas son:

    • La pintura.
    •  
    • La ilustración.
    •  
    • Visionado de películas relacionadas con el arte.
    •  
    • Visitar obras arquitectónicas.
    •  
    • Crear carteles, aprender con herramientas de edición.
    •  
    • Uso de cámaras fotográficas.
    •  
    • Manualidades.

     

    Seguidamente desarrollamos los mejores videojuegos para mejorar esta inteligencia:

    Scribblenauts

    En este videojuego, tu imaginación es el límite.

    Tendrás que crear estructuras u objetos para superar las dificultades que te irá poniendo el desarrollo de este juego para aumentar la inteligencia artística.

     

    Juegos de niños inteligentes

     

    Inteligencia Naturalista-científica

    Tips para mejorar esta inteligencia:

    -Visitar museos.

    -Jugar a emparejar cartas relacionadas con la naturaleza.

    -Expediciones.

    -Caminatas por el medio ambiente.

    -Acampadas.

    -Experimentos caseros libres de peligro.

     

    Y el mejor videojuego para desarrollarla, consideramos que es:

    Spore

     

    actividades de inteligencias múltiples

    En este caso, podremos crear desde la nada una especie e interactuar con el medio en el ecosistema que elijamos. Un juego ideal para los pequeños amantes de la biología y la animalística.

    Inteligencia física-corporal

    ¿Cómo desarrollarla? Con estas actividades:

    -Animación deportiva.

    -Bailar.

    -Practicar la expresión corporal.

    -Teatro.

    -Jugar a Tabú (Adivinar la película o alguna frase, empleando solo gestos corporales)

     

    ¿Qué videojuegos serían adecuados para este tipo de inteligencia?

    Antiguamente podíamos disfrutar de muchos juegos con los que la movilidad era el pilar principal. Los salones recreativos tienen consolas especializadas de baile o lucha.

    Pero a nivel doméstico, los juegos para aumentar la inteligencia física-corporal son: la realidad virtual y extrema que comienzan a despegar, después de muchos años de desarrollo y optimización.

    Inteligencia musical

    ¿Cómo desarrollar esta inteligencia?

    • Traer a profesionales de la música.
    •  
    • Practicar con instrumentos.
    •  
    • Aprender a valorar las piezas musicales.
    •  
    • Ejercicios de interpretación musical.
    •  
    • Escuchar y bailar música.
    •  
    • Componer melodías con instrumentos sencillos de tocar.
    •  
    • Ir a conciertos.

     

    Y el videojuego por excelencia en este apartado:

    Los juegos para aumentar la inteligencia musical, son varios. Desde simuladores de instrumentos como la batería, guitarra, bajo; Guitar Hero, Guitar Pro, RockBand. DJ Hero.Hasta los Singer Games como el SingStars o el Lips.

     

    Juegos para aumentar la inteligencia de los niños
     

     

    Inteligencia intra e interpersonal

     

    • Juegos para desarrollar la empatía
    •  
    • Análisis de algún problema social.
    •  
    • Convivencias.
    •  
    • Juegos de Rol emocional.
    •  
    • Hacer actividades de voluntariado.
    •  
    • Exposiciones de víctimas del riesgo de la exclusión social.
    •  

    Inteligencia creativa

    ¿Cómo estimularla?

    • Factores visuales llamativos.
    •  
    • Estar cargados de elementos de construcción.
    •  
    • Exposición de problemas para idear soluciones eficientes.
    •  
    • Realizar Tormentas de Ideas (Brain Storming) acerca de la creación de algún proyecto.

    ¿Qué videojuegos ayudan a desarrollar este ámbito de la inteligencia?

    La idiosincrasiade la mayoría de los videojuegos, es desarrollarla creatividad, ya que cada uno de ellos nos sumerge en un entorno visual alternativo a la realidad, en cual constantemente estamos interactuando o resolviendo adversidades, con el objetivo de superarla historiay a nosotros mismos.

    Sean las actividades que sean, las herramientas que utilicemos y la metodología que las apoye. El aprendizajedebe ser siempre dinámicoy a poder ser, divertido.

    Ya que, si hacemos que todo lo que ños niños/as aprendan en clase, les resulte aburrido, estaremos cometiendo un error que posiblemente nos prive de conocer a un gran profesional en el futuro.

    Cada persona tiene mínimo un talento, una de las 8 inteligencias que hemos nombrado y analizado.

    Desde Coneduka, creemos que la educacióndebería comenzar a abrirmás su mirada, hacia esas disciplinas artísticas y lingüísticas, obteniendo así un alcance global y un estudio general, para que cada niño/a pueda desarrollarsus talentos.

    ​​​​​​​​​​​​​​