• 23Julio

    Los 8 Mejores Juegos para Aprender y Practicar las Tablas de Multiplicar Online

    Los 8 Mejores Juegos para Aprender y Practicar las Tablas de Multiplicar Online

    Aprender a multiplicar desde el 1 hasta el 10 es uno de los objetivos básicos de la Educación Primaria; se requiere tiempo para aprender y practicar las tablas de multiplicar, tanto por parte del alumno como por parte del maestro, pieza fundamental en su aprendizaje. 

    El método tradicional siempre ha sido el de memorizar sistemáticamente las tablas de multiplicar. Como bien sabemos, a esas edades los niños tienen una alta capacidad de memoria que se desarrolla según el interés que tenga o no en lo que aprende. Las nuevas metodologías proponen una serie de juegos para aprender las tablas de multiplicar, destacando los juegos online.

    Juegos para Aprender y Practicar las Tablas de Multiplicar Online

    No obstante, cuando algo resulta complicado o no se entiende con claridad, el niño difícilmente va a mostrar un interés en lo que está aprendiendo. Por lo tanto, la metodología debe ser simple, entendiblepor parte del niño y, sobre todo, amena y divertidapara que mientras aprende se divierta y no caiga en el aburrimiento o en la frustración.

    ¿Son útiles los juegos para aprender las tablas de multiplicar?

    Los juegos y tablas de multiplicar para los niños de primaria son un recurso didáctico ideal y muy útil para aprender y, sobre todo, para practicarlas tablasde multiplicar. Estos juegos pretenden ser muy divertidos, visuales y que llamen mucho la atención de los niños. 

    Sabemos que el aprendizajeque consiste en memorizarpor sistema, se torna muchas veces aburrido y monótono. Por lo tanto, estos juegos de multiplicar proponen actividadesy también una serie de problemas que el niño puede llegar a encontrarse en la vida real.

    Además, este tipo de recursos variados pueden ser utilizados de diversas formas, en las aulas como un complemento más a seguir a parte de las enseñanzas del profesorado. Una gran idea puede consistir en crear varios grupos de niños y hacer competiciones entre ellos.

    En casa es fundamentalporque sirven de apoyocomplementario para poder seguir aprendiendo. En este punto también es fundamental el apoyo y ayuda de los padresque quieren ante todo ayudar a sus hijos a progresar y motivarles.

    Los juegos que se van a presentar a continuación abarcan las tablas de multiplicar desde 1 hasta el 12, donde se hará hincapié tanto en aprender como en jugar, algo que es básicopara poder practicarlas tablas de multiplicar. 

    Los 8 mejores juegos para aprender las tablas de multiplicar online

    Galeria de tiros

    tablas de multiplicar salteadas
    Se trata de un juego sencillo y divertido. Pone a prueba a los niños la puntería de los niños a la hora de repasar las tablas de multiplicar. Cada partida consta de 20 preguntas cuyo objetivo es conseguir la mayor puntuación posible.  

    Happy burguer

    ejercicios online de Tablas de Multiplicar
     

    En este juego los niños tendrán que ayudar al dueño de un restaurante a que sus clientes se sientan a gusto. Para ello deben de completar una serie de retos respondiendo a las multiplicaciones que se les plantea. En caso de error, se muestra la respuesta correcta con lo cual se afianza el aprendizaje de los niños.

    Dominó

    Practicar las Tablas de Multiplicar Online

    Este juego tiene colocado en los dos extremos del tablero dos fichas; lo que los niños tendrán que hacer es ir colocando el resto de la manera correcta hasta completar el tablero mientras ellos van respondiendo a las tablas de multiplicar que se les ofrece. 

    Juegos de multiplicar de memoria

    tablas de multiplicar interactivas para niños

    A este juego se puede jugar de dos formas: en solitario o a dúo. Lo curioso del juego  es que los niños van a tener que hacer coincidir la carta que contiene la multiplicación con el resultado que le corresponde. Esto sin duda alguna es una excelente forma de practicar las tablas de multiplicar ejercitando la memoria de manera directa. Se puede realizar hasta la tabla del 12 o mezclando diferentes tablas de multiplicar. 

    Multiplicar con gatos

    juegos de tablas de multiplicar
     

    El juego consiste en 12 niveles en donde la dificultad va en aumento a medida de que se avanza en el mismo. Los niños van a tener una misión principal: recoger unos objetos que han ido perdiendo los gatos. Aquí es donde entraran las dotes de los niños para responder correctamente o no a las tablas de multiplicar que se les da. Si acierta, recolectan vidas, si fallan, se les restara vidas.                                            

    Velilla y la matenave

    aprender tablas de multiplicar jugando
     

    Este juego viene desde la web de vedoque y nos ofrece dos formatos: el primero de todos se centra básicamente en las tablas de multiplicar del 1 al 5 y el segundo que va desde la del 6 hasta la del 10. La protagonista principal del juego es la astronauta velilla que tiene que ir destruyendo meteoritos mientras tripula su Matenave.                                                    

    Sushi Monster

    juegos para aprender las tablas de multiplicar

    Este juego hasta disponible para iOS y ha sido desarrollada básicamente para que niños de 7 años puedan afianzar de una manera divertida sus conocimientos matemáticos en el que el monstruo del juego tiene hambre, necesita comer…sushi. Juego divertido para practicar las tablas de multiplicar donde se le puede ir dando de comer al monstruo. Hay que ir contestando afirmativamente a las tablas de multiplicar que se ofrece y se irá subiendo de nivel a medida que se conteste afirmativamente. 

    El Señor Pi

    juego para aprender a multiplicar

    El protagonista de este juego es un superhéroe, el Señor Pi, cuya misión es salvar a su amigo bombide las garras de malasombra. Para ayudar al Señor Pi, los niños deberán impulsar la nave en la que vuelan. Lo harán respondiendo a diferentes preguntas sobre las tablas de multiplicar. En caso de acertar la nave ira más rápido, en caso de fallar ganara velocidad malsombra.

    Conclusión                                

    En resumen, esto ha sido una pequeña recopilación de juegos online de tablas de multiplicar que nos han parecido interesantes. En primer lugar porque no son ejercicios, como hemos comentado anteriormente, de memorización sistemática que aburren y meten en una vorágine de aburrimiento al niño que luego cuesta sacar de ahí.

    Y para finalizar porque son juegos entretenidos, que presentan una propuesta metodológica bastante sugerente y atractiva para los niños, con juegos en donde las historias que se presentan hacen que los niños aprendan y puedan practicar las tablas de multiplicar casi que sin darse cuenta, sin tener que memorizar casi por sistema.

    Quizá te interese

    Que active los engranajes cerebrales: Juegos de razonamiento lógico para niños

    Ir más allá de sus límites: Juegos para aumentar la inteligencia de los niños