• 02Febrero

    Juegos de razonamiento lógico para niños

    Juegos de razonamiento lógico para niños

    Descubre los principales juegos de razonamiento lógico para niños y niñas.

    Aquí te dejamos algunos de los mejores juegos de pensar para niños que hemos visto y el motivo por lo que consideramos que es muy positivo para ellos.

     

    La lógica matemática es una de las competencias clave a desarrollar dentro de la etapa de aprendizaje infantil.

    Esta destreza nace de una manera innata en el 97,3% de los casos, según un estudio de capacidades infantiles, ya que el sistema cognitivo humano está programado para enfrentarse a diversas situaciones que nos vamos a encontrar desde el nacimiento.

    Por esta razón es necesario estimular y desarrollar esta competencia con actividades y/o juegos, como por ejemplo; los juegos con puzzles de lógica para niños de primaria.

    Sin duda alguna, éstos, han estado con nosotros desde hace siglos. Comenzó siendo un pasatiempo para las clases altas, con el  que reforzaban sus capacidades y sobre todo con el que se entretenían. Los puzzles desarrollan en las inteligencias espaciales, visuales e intuitivas.

    Con la integración de las matemáticas en la sociedad comenzaron los galimatías o puzzles de lógica matemáticas, con la que se estimulaba el ejercicios en base a la resolución de un misterio o problema.

    Conforme fue avanzando el tiempo, éstos se fueron adaptando hasta convertirse en pruebas de ingenio para niños.

    Juegos de pensar para niños

    razonamiento lógico para primaria

     

    El uso de éstos en las aulas cada vez tiene un mayor impacto en el proceso cognitivo y de aprendizaje que viven los niños. Los juegos con puzzles de lógica para niños son solo unos entre todos el crisol de herramientas que potencias esta capacidad.

    Los niños y niñas mediante actividades de razonamiento, con la resolución en clase de problema matemáticos e incluso, con una correcta didáctica, filosóficos. Puedes desarrollar una estructura de pensamiento que ayude a potenciar problema básicos de la vida adulta.

    Resulta curioso cómo la diversión puede ser el recurso oculto que ayuda a facilitar la adquisición de conocimiento.

    Los juegos lógicos para niños, constituyen una herramienta que, como dijimos antes, está cargada con el don de la efectividad. Un proceso divertido, es un proceso entretenido, no cabe la menos duda. Y si a éste le añadimos que es educativo e interesante, pues armamos un recurso que lo primero que va a crear es una interacción directa del niña con la actividad de lógica.

    Potencias la imaginación de entornos, sin necesidad de tener delante ninguna imagen sugestiva que le ayude directamente a crear en tu mente el escenario del juego. Los ejercicios mentales para niños son el claro ejemplo de lo que estamos comentando.

    Los materiales con los que el niño o la niña cuentan, es con una premisa y algún dibujo o utensilio para contextualizar la actividad. Todo lo demás potenciará la estructura de aprendizaje que usamos los seres humanos: “El método hipotético deductivo”.

    Beneficios del razonamiento lógico para niños

    El desarrollo de la razón humana es sin dudo uno de los paradigmas de la educación. Crear un método didáctico eficiente para el desarrollo cognitivo es casi una quimera.

    Sin embargo, con el paso del tiempo, la innovación educativa ha dado sus frutos y los juegos de razonamiento lógico para niños y niñas han dado un salto de calidad considerable.

    Hablamos de herramientas como las tics, los ejercicios de matemáticas, los juegos de ingenio y sobre todo, los videojuegos.

    Los videojuegos son el quid óptimo para la obtener resultados idóneos en el desarrollo de la lógica-matemática. Éstos ofrecen una versatilidad que los juegos ordinarios no tienen. Y es la posibilidad de mezclar conjuntamente puzzles de lógica y ejercicios matemáticos en un solo escenario.

    Como valor añadido, los videojuegos aportan un gen de creatividad que funciona como un exponente enriquecedor para la imaginación y la estructura espacial del conocimiento.

    Y no solo eso, con esta herramienta, el niño y la niña generan una empatía con la actividad que están realizando, por lo que a ese cómputo global de beneficios que tienen los juegos de razonamiento; los videojuegos aportan no solo diversión, sino compromiso con la tarea.

    El efecto es doblemente eficaz en la mayoría de los casos, consiguiendo que la estructura cognitiva se ve desarrollada de una forma homogénea y equilibrada.

    Uno de los problemas con los que nos encontramos con los problemas de ingenio para los niños y niñas es: la incapacidad de generar el escenario en base a la premisa que le proporciona.

    Y es por este motivo que los videojuegos que proponen actividades de lógica para niños son un recurso muy bueno para potenciar esta competencia.

    A continuación mostraremos ejemplos de juegos con puzzles, videojuegos e incluso ejercicios o actividades de lógica para niños de primaria.

    Juegos de lógica y razonamiento para niños

    A continuación, mostraremos y analizaremos qué aspectos desarrollan los siguientes juegos de razonamiento lógico para niños.

    De esta forma elaboraremos una guía de especificaciones pedagógicas para que informar sobre los beneficios y competencias que desarrollan los siguientes juegos que vamos a mencionar:

    Yenga!

     

    lógica para niños
     

    En este juego, la visión lógica espacial se ve intensamente desarrollada debido al propósito del juego, que consiste en ir deslizando cada uno de los pequeños bloques que componen la torre Yenga desde arriba hasta la base, haciendo que la dificultad del juego vaya aumentando conforme los movimiento vayan en dirección descendente.

    Es un juego de razonamiento lógico para niños que impulsa además la concentración y mejora la capacidad de observación gracias a la facilidad de visualización que tiene.

    El Yenga! Es una herramienta óptima para incluir en las aulas con el fin de general ejercicios colectivos como el trabajo colaborativo y la gestión organizativa.

    Es ideal para desarrollar la razón espacial como hemos dicho con anterioridad y funciona como herramienta en actividades de razonamiento lógico en los niños y las niñas.

    La importancia de este tipo de juegos de pensar para niños es que consigues generar un objetivo desde un primer momento. Ésto logrará activar la concentración y estructurar un “fin” que es evitar que tu movimiento sea el desencadenante de la caída de la torre Yenga!

    Funciona como actividad colectiva con el propósito de conseguir realizar todos los movimientos correctos y que la torre infraestructura no caiga.

    Y como ejercicio de lógica a nivel competitivo desarrolla una competencia importante, que es la estrategia.

    Ésta es necesario exponenciarla desde estas edades para que madures correctamente, consiguiendo que su integración sea cada vez más emocional y desarrollando conducta estratégicas que evolucionen la resiliencia.

    Acertijos: el desafío es divertido

    Este tipo de juegos para pensar para niños y niñas es una herramienta que ofrece un sinfín de variantes, ya que los acertijos pueden ser desde lógica del pensamiento, pasando por razonamiento matemático e incluso potenciando la estructura de recolección de datos, otra competencia que se apoya en estos juegos.

    ¿Por qué es tan importante la recolección de datos y los ejercicios de lógica?

    El análisis de datos es una destreza más que necesaria a lo largo de la vida. El desarrollo de ésta desde ser desde edades tempranas con el fin de potenciar el razonamiento de contenidos a la hora del aprendizaje.

    Los seres humanos aprendemos en base a la experiencia. Creamos unidades de pensamiento en el momento exacto en el que estamos viviendo un aprendizaje. En base de nuestros sentidos obtenemos datos que luego procesamos y estructuramos en nuestro consciente.

    Trabajar este proceso hace que se haga más que necesario que los juegos de pensar en los que estén incluidos los acertijos sean más que necesarios.

    Mecano y Lego

     

    juegos de razonamiento lógico
     

     

    Cualquier padre conoce esos increíbles y nostálgicos grupos de piezas que encajaban de diversas formas, tanto con imanes como con encajes basados en Lego. Y con los que llegabas a hacer creaciones  preciosas.

    Pues bien, estos dos formatos representados en actividades de lógica, son juegos con puzzles para el razonamiento matemático espacial en los niños.

    La creación de figuras o infraestructuras, además de potenciar la imaginación, representan un ejercicio para pensar dentro del proceso de aprendizaje infantil.

    La cantidad de piezas con las que se trabajan, funcionan como un engranaje que si se lleva de una forma correcta pueden generar el desarrollo favorable de cualidades cognitivas como la atención, la visión espacial, la creatividad y el proceso de estructuración del pensamiento.

    Y no nos olvidemos de lo más importante a la hora de todo fin en un juego: el éxito.

    Acabar una figura, una creación, una infraestructura tanto con Mecano, como con Lego, era sinónimo de alegría. La felicidad hace acto de presencia al colocar la última pieza del rompecabezas, al contemplar la obra, al ver la satisfacción ajena de familiares, profesores o amigos. El ser humano necesita de la felicidad y el éxito para afrontar retos cada vez mayores.

    Los videojuegos: al rescate del aprendizaje

     

    juegos de pensar infantiles
     

    Las mayoría de los juegos mencionados anteriormiente, caben dentro de uno solo: el videojuego.

    Y es que los juegos de puzzles de lógica para niños, los de razonamiento matemático, los de pensar, caben dentro de un formato divertido como lo son los videojuegos.

    Sin ir más lejos, tenemos al que se ha convertido en un fenómeno pedagógico: Minecraft.

    Minecraft: nunca unos cuantos píxeles fueron tan divertidos

    Comenzó siendo un videojuego de construcción basado en legos y mecanos, donde el usuario podía crear no solo infraestructuras, sino entornos y situaciones. Y acabó convirtiéndose en una plataforma de creación de contenidos donde se comenzó a dar programación básica para niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y 14 años.

    Estamos hablando de un juego de lógica que enseña lenguaje matemático básico e informática sencilla.

    No solo eso, es un juego que potencia la tenacidad y el valor de proponerse objetivos desde corto plazo a largo plazo haciendo que todos éstos formen parte de un todo mayor.

    El Profesor Layton: detective por horas

    Otros juegos de razonamiento para niños dentro del ámbito de los videojuegos son la saga del Profesor Layton.

    Una aventura gráfica que hace que los niños y las juegas se enfrenten a problemas y ejercicios mentales y de lógica matemática para conseguir encontrar todas las pistas que les ayude a resolver el misterio que buscan. Sin duda es una opción interesante a la par que entretenida.

    La Torre del Conocimiento

    innovación educativa
     

    Por último un juego que ofrece actividades de razonamiento lógico y contenido rico a nivel académico es La Torre del Conocimiento.

    Un juego multiplataforma que nos sumerge en una aventura por rescatar el conocimiento. La estructura del juego se basa en 5 torres que representan las 5 asignaturas que se dan primaria: Lengua, Naturales, Sociales, Inglés y Matemáticas.

    La metodología del juego es sencilla: cada piso es un tema recogido de diversas fuentes de aprendizaje. Este contenido deberá ser descubierto por el niño o la niña que tendrá que comprenderlo para superar el pergamino que le abrirá la puerta al siguiente piso.

    Durante esta búsqueda, habrán juego de pensar y ejercicios de lógica que complementarán a los contenidos de cada mapa.

    Tanto en el Profesor Layton como en La Torre del conocimiento,nos encontramos con juegos con puzzles de lógica y ejercicios de ingenio por lo que trabajan todas las competencias que hemos hablado con anterioridad.

    Para resumir: los juegos que potencian el razonamiento lógico son una herramienta óptima para desarrollar competencias basadas en las inteligencias que favorecen y hacen más fácil el camino de la vida que los niños y niñas van a recorrer.

     

    Y tú, ¿con cuál jugarías con tu hijo?