• 22Mayo

    Juegos de preguntas y Respuestas Trivial para niños

    Juegos de preguntas y Respuestas Trivial para niños

    La educación no formal está formada por muchos materiales de refuerzo educativo, como pueden ser cuadernillos, libros de repaso e incluso, documentales infantiles. En este artículo haremos un repaso por varios juegos de preguntas y respuestas para niños, con los que no solo aprenderán, sino que también podrán divertirse juntos en familia.

    Trivial para niños

    Los juegos de trivial siempre han sido una base de la diversión en familia, ya que reúne alrededor de un tablero a los miembros de ésta con el fin de pasar un rato cultural y sobre todo divertido.

    Con el paso del tiempo, las preguntas de cultura general para niños fueron tomando protagonismo hasta que se crearon los primeros trivial para niños, y con ellos una optativa más que ofrecer al ocio divertido y enriquecedor.

    Y es que la clave de estos juegos de preguntas infantiles está en que el contenido que en ellos hay, está ligado a los conocimientos que los niños y niñas dan en las escuelas o que pueden saber por el ocio general que les acompaña en el día a día, como pueden ser: películas infantiles, juegos y actividades diarias con sus compañeros y/o amigos.

    Juegos de preguntas para niños

    Hacemos un pequeño paréntesis para hablar del potencial que tienen las preguntas y respuestas para niños en las aulas.

    Ya hemos hablado de la competitividad saludable a la hora de consolidar contenido gracias a los juegos.

    Trivial para niños

    Y es que, en las aulas, el uso de este tipo de materiales proporciona un plus de diversión a todo el contenido educativo que se da por norma general en clases.

    Los juegos de trivial infantiles son una herramienta alternativa por la que apostar a la hora de trabajar por grupos en clases; ya que agrupar a los alumnos por equipos con el objetivo de trabajar entre ellos los conocimientos que han obtenido en clases, y, por consiguiente; conseguir dar con la respuesta correcta y ganar el juego.

    No sólo corroboras el conocimiento, sino que también, como bien comentábamos antes, lo consolidas.

    Al mismo tiempo fomentas el trabajo colaborativo y cooperativo, mejorando las relaciones entre iguales y dándoles a cada uno el protagonismo equitativo que merecen.

    Además, es muy fácil crear juegos de preguntas y respuestas para niños de primaria, ya que solo necesitas cartulinas, rotuladores y marcadores con los que apuntar las puntuaciones.

    A continuación, haremos un repaso de diferentes tipos de juegos de preguntas y respuestas para niños, con los que poder pasar un rato educativo y divertido entre amigos, en familia o incluso en las aulas.

    Trivial Pursuit Junior

    Trivial niños online

    Este es el rey de los juegos trivial para niños, ya que estableció un formato propio, llamado “Quiz” en el mundo de la diversión de mesa.

    El trivial Pursuit surgió en los 80’ como una idea única nacida con el fin de explotar los niveles de cultura general de las personas.

    Un juego basado puramente en dar respuestas a determinadas preguntas, segmentadas en diferentes áreas de conocimiento:

    • Geografía
    • Arte y Literatura
    • Historia
    • ​​​Entretenimiento
    • Ciencia y Naturaleza
    • ​​​Deportes y Pasatiempos

    Su funcionamiento es sencillo: cada jugador deberá conseguir todos los quesitos, en total 6, para poder llegar al centro y optar por conseguir ganar la partida, adivinando una pregunta escogida al azar por los miembros rivales.

    Las preguntas y respuestas para niños llegaron con la consolidación comercial del juego, consiguiendo que la compañía creara un formato de trivial infantil llamado: Trivial Pursuit Jr.

    Durante las siguientes décadas, la idea del juego se convirtió en un formato de marca blanca, con el que muchas empresas dedicadas a la fabricación de juguetes, crearan sus propios juegos de trivial para niños.

    Lo más importante para los creadores de Trivial Pursuit, fueron los pactos comerciales con otras empresas, que quisieron asociarse con el fin de crear juegos del trivial relacionados directamente con el merchandising de su marca.

    El ejemplo que más éxito tuvo fue Trivial Pursuit Disney.

    Ziggurat o La pirámide del saber

    Otro juego de preguntas y respuestas para niños, creado también en la década de los 80’ y que revolucionó el concepto que previamente el Trivial Pursuit creó: Quiz.

    Y es que para llegar a la respuesta que se esconde tras la carta, es el propio jugador el que tiene que realizar las preguntas y serán los rivales lo que respondan sí o no cuando pregunte o manifieste las claves que se exponen en la carta.

    De esta manera, la necesidad de elaborar una estrategia rápida de preguntas es el elemento clave para llegar a lo más alto de la pirámide.

    trivial para primaria

    Las bases del juego son sencillas, como en todo juego de trivial para niños.

    Hay 4 equipos que deben escalar peldaño a peldaño, hacia lo más alto de la pirámide.

    Para conseguirlo es necesario responder correctamente a las preguntas del color del peldaño en el que estén en un tiempo límite de 2 minutos (habrá un reloj de área que marcará el tiempo).

    En caso de responder erróneamente, puede haber un rebote para el otro equipo, que deberá estar atento a todas las preguntas que realizaron los contrincantes.

    Sin duda alguna, Ziggurat es uno de esos juegos de preguntas de cultura general para niños que potencia la improvisación y el pensamiento lógico basado en generar preguntas para poder llegar a la solución correcta en el tiempo estipulado.

    La Torre del conocimiento

    juego de preguntas para niños
     

    Cambiamos la mesa por los dispositivos electrónica, cada vez más presentes en las casas y en los centros educativos.

    La torre del conocimiento no es solo un juego de preguntas y respuestas para niños, pues va mas allá del concepto de trivial infantil y está alejado de las actividades de cultura general para niños.

    Este videojuego, del que ya hemos hablado con anterioridad, se basa en la propia estructuración del aprendizaje, ya que el jugador/a tendrá que encontrar los conocimientos en los mapas para poder resolver las preguntas que le permitan subir de piso y llegar hasta el sabio que se encuentra en lo más alto de la torre.

    La metodología del juego es sencilla: “aprender jugando”, ya que mientras el usuario juega, aprende sin que éste sienta que está en una clase, sino consiguiendo conocimientos para superar las pruebas que cada mapa le pone.

    Es un juego que une los contenidos, las preguntas para niños de primaria y la diversión en un cóctel perfectamente equilibrado y que da a este juego el poder de generar una estructura de aprendizaje sólida y exitosa, ya que como bien sabemos, aprender es mucho mejor si vivimos en el proceso una experiencia que nos gusta.

    Party & Co

    Posiblemente sea el juego de mesa más completo del mercado; no solo son preguntas y respuestas para niños, también incluyen muchas pruebas de diversa índole y todas ellas relacionadas con los juegos de cultura general para niños.

    Desde dibujar sin visión y que los compañeros del equipo lo adivinen, hasta mímica, pasando por tarareo y actividades que fortalecen la química entre los miembros de cada grupo, como puede ser una de las pruebas que consiste en coincidir en algo, a partir de lo que les sugiere una palabra o expresión concreta.

    Party & Co tampoco es un juego de trivial para niños: es un conjunto de pruebas divertidas que harán que se pasen un rato en familia o amigos, muy divertido.

    Lo mejor de este juego de mesa es que cualquier público, da igual la edad, va a disfrutar de su contenido basado en la cultura general, habilidades y destrezas.

    Una herramienta muy recomendable tanto para la educación en las aulas como en las casas. Ya que como hemos dicho previamente, se basa en lograr conseguir los cacahuetes de colores, que te marque al azar la carta del objetivo.

    preguntas de trivial para niños

    Cada color significa una prueba diferente:

    • Azul – Quiz
    • Amarillo – Psicología
    • ​​​​​​​Rojo – Mímica o Karaoke
    • ​​​​​​​Verde – Dibujar

    Cada prueba estará medida por un reloj que marcará el comienzo y el fin del tiempo que tienen cada grupo para superar con éxito los retos.

    Conclusión: las preguntas infantiles son necesarias

    Para acabar el artículo, queremos destacar la importancia que tiene hacer juegos o actividades basados en las preguntas y respuestas para niños, dentro de un aula.

    El aprendizaje, cuando se somete a unos niveles de estrés positivo, trae consigo resultados muy satisfactorios a la hora de corroborar la adquisición de un determinado contenido.

    Esta ha sido una de las principales confusiones que ha lastrado la educación todos estos años e incluso diría que siglos, ya que las preguntas y las respuestas son la base intrínseca de todos lo exámenes.

    Sin embargo, la preparación de un examen genera un estrés negativo, que lo único que hace es provocar la memorización y no la interiorización de los contenidos que los alumnos están estudiando: memorizar para aprobar.

    Regulando esta actividad, llevándola al divertimento y al ocio, podríamos conseguir resultados muy favorables que nos acerquen una herramienta más, para crear una estructura y una metodología educativa basada en el aprendizaje y no en la memorización para superar un examen.

    Aquí reside una de las claves para la mejora de la educación: la correcta estructuración de los métodos de aprendizaje, y por consiguiente de estudio.

    Aprender para enfrentarnos a la vida y no para superar un examen, que genera un estrés negativo que se puede o no percibir.

    Darles la vuelta a los conceptos educativos por el bien de la educación, de los alumnos y del futuro.

    Porque a pesar de que este último sea incierto, el presente, que es lo que importa, nos preocupa y queremos que sea mejor y, sobre todo, más eficiente.

    ​​​​​​​