• 20Noviembre

    Guía Básica de Fotografía para niños

    Guía Básica de Fotografía para niños

    Si tienes niños en casa y eres amante de la fotografía, pronto se despertará en tí el querer enseñar la fotografía para niños y descubrirles un nuevo mundo. 

    Sabemos que el arte de la fotografía es un buen estimulante para la creatividad de los niños. Con ella, los niños pueden cambiar su apreciación del mundo que conocen y pueden aprender a observar desde otro punto de vista. Sacar fotos con tus hijos  puede convertirse en un juego muy divertido y dinámico. 

    Para que los niños aprendan a tener esta visión diferente sobre el mundo y explorar su entorno desde una perspectiva diferente, la fotografía es, una de las mejores herramientas que pueden haber.

    En el siguiente artículo te vamos a mostrar todo aquello para saber como hacer fotografía con los niños. 

    ¿Cómo introducir a los niños en la fotografía?



    Para introducir a los niños en el mundo de la fotografía tenemos que tener en cuenta las siguientes 5 claves:

    Sujetar la cámara

    La importancia de sujetar bien la cámara es crucial para poder sacar buenas fotos. Si les enseñamos la importancia que tiene, aprenderán a: no poner los dedos en el encuadre, a que se caiga la cámara o las trepidaciones.

    Composición

    Aquí podemos indicar a los niños algunas nociones básicas para que  tengan presente a la hora de sacar fotos. Sin embargo, aquí podríamos estar influyendo en el proceso creativo de la fotografía para niños, por ello le vamos a ofrecer estos conceptos a modo de consejo. 

    Temas

    Hay tanto que fotografiar ahí fuera, que a veces se antoja primordial centrarlos en un tema en concreto para que hagan sus fotos. Como bien dice el refranero "quien mucho abarca poco aprieta". 

    Puedes ofrecerle diferentes temas para centrar su atención. Lo puedes hacer mediante juegos o retos para que se fijen en:

    • Texturas
    • Colores en determinados escenarios
    • Objetos que pueda encontrarse por la calle
    • Autorretratos
    • Fotografiar a su juguete favorito en diferentes entornos


    El punto de vista

    Los niños tienen un punto de vista diferente al de los adultos. Al ser más pequeños de estatura, están más cerca del suelo y ven el mundo desde abajo. Su punto de vista está por debajo del de los adultos y una imaginación sin límites.

    Por ello, es clave aprovechar esas ganas que tienen de moverse, de saltar, de descubrir y de observar los diversos puntos de vista y analizarlos:

    • Fotografiar a ras de suelo
    • De abajo arriba: es la forma que tienen los niños de ver el mundo de un adulto
    • Normal: enseñarles a ponerse cara a cara con lo que quieren fotografiar
    • De arriba abajo: con la fotografía para niños, a pesar de ser pequeños, siempre habrá algo más pequeño que puedan fotografiar. 


    El centro del interés y de la imagen

    No existe ninguna regla escrita sobre centrar una imagen. Lo que sí es cierto, es que siempre tendemos a meter a todos los personajes en el centro de la fotografía. Para introducir a los niños en el mundo de la fotografía, debemos de enseñarles a mover a los protagonistas de la imagen hacia los lados. 

    Puede ser un buen ejercicio para que vayan aprendiendo sobre la composición de las imágenes
    .
    En cuanto al centro de interés, tenemos que enseñarles a que sepan diferenciar cual va a ser el protagonista de su foto. Les puede ayudar a encuadrar mejor, intentar no cortar la imagen o mantenerlo en el objetivo.

    ¿Qué capacidades desarrollan los niños con la fotografía?



    Cuando ponemos en práctica la fotografía, en los niños se desarrollan unas habilidades que le pueden ayudar en sus día a día. Ahora veremos qué capacidades desarrollan los niños con la fotografía:

    • Incrementar su capacidad de observar. Los niños se verán obligados a estudiar su objetivo desde diferentes ángulos para poder realizar la mejor captura.
    • Cambiar la perspectiva de los objetos, personas, animales o paisajes.
    • Aumentar con la fotografía para niños la visión al captar imágenes que dan la sensación de ser tridimensionales
    • Estimular su imaginación ubicando las imágenes en lugares que llamen la atención
    • Mejorar sus relaciones sociales y su empatía con el ambiente que le rodea


    ¿Qué beneficios aporta la fotografía para los niños?



    La fotografía es una disciplina que es capaz de ejercer un influjo positivo en el desarrollo de los niños. A continuación, vamos a resaltar alguna de sus virtudes:

    • Pueden expresar sentimientos y pensamientos de manera libre a través de las imágenes que tomen.
    • Desarrollar el deseo de colaboración con otros miembros de su ambiente para sacar las mejores fotos.
    • Formar una conexión con el medio ambiente y con las personas que se encuentren en él.
    • Aprender a fotografiar es muy divertido como pasatiempo al aire libre y, quizás, pueda convertirse en su futuro trabajo.
    • Aumentar el deseo de aprender y estimular su creatividad.
    • Incentivar la liberación emocional con la confección de composiciones fotográficas.


    5 juegos para introducir a los niños en la fotografía

    Una de las mejores formas que existe para introducir a los niños en el mundo de la fotografía, es hacerlo mediante juegos. Te proponemos 5  juegos para que el aprendizaje de la fotografía para niños sea lo más amena y divertida posible:

    FotoTaboo

    Con un formato parecido al juego Taboo, lo que su exposición es diferente, ya que se hará con imágenes en vez de palabras.

    El juego consiste en realizar 4 fotografías por cada palabra que tendrá que adivinar el equipo contrario. Estas fotos nos van a  señalar que cosas no puede decir el equipo rival para expresar su palabra. 

    Todos en una habitación

    Se trata de un juego muy divertido en el que el niño, tendrá que realizar 10 fotografías en tan solo 15 minutos. Para ello, tenemos que disponer de una habitación lo suficientemente amplia, con decoración, que podemos abrir y cerrar persianas para jugar con las luces y sombras. 

    Al terminar el juego, podremos ver los resultados con los diferentes estilos, puntos de atención y el grado de creatividad que han empleado. 

    Enfrentar los puntos de interés en la foto

    En este juego los niños tendrán que escoger un motivo y realizar una foto e, intencionadamente, colocar al protagonista de la imágen en el centro. 

    Luego, realiza otra foto, pero esta vez sitúa al protagonista en otro punto de interés.Al terminar este juego de fotografía para niños, ellos mismo pueden comparar ambas fotos, y decidir cuál le gusta más. Pueden repetir el juego cuantas veces quieran para así, tomar nota mentalmente de los encuadres que mejor les han funcionado.

    Juego de presentación

    Si eres profesor o monitor de campamentos esta puede ser una buena dinámica de presentación. Para ello, se necesitaran cámaras instantaneas. Pondrémos a todos los niños en círculo, y les pediremos que "presenten" a la persona que tienen a su izquierda a través de una fotografía.

    Al no conocerse, cada uno se inventara el perfil de su compañero en función de lo que ve en el retrato. Al finalizar, se colgaran todas las fotos en un mural con el nombre de cada uno escrito debajo. Es un buen juego para tratar los valores y los prejuicios.

    ¡ A ver que pasa!

    Es un juego tan sencillo como dejar una cámara al niño y ver que sucede. De esta manera, podrás ver cómo se desenvuelven con cámara en mano, que planos utilizan, que fotografían y como lo hacen. 

    Conclusión

    Como hemos podido ver, la fotografía es una buena herramienta para desarrollar las capacidades de los niños, tanto si son ellos los que fotografían como si son los fotografiados.

    Ponerles un cámara en mano será muy beneficioso para relacionarse con su entorno, conocer el mundo a través del objetivo, despertar su curiosidad y creatividad que en ciertas edades es sumamente importante.

    En definitiva, la fotografía para niños y su introducción en ella, es un valor seguro en su educación y desarrollo, al permitirle obtener una visión completamente diferente a la que tenían antes de descubrir la cámara de fotos.