Gamificación en el Aula: la Técnica Definitiva para Captar la Atención de tus Alumnos

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Lunes, 8 a.m. te toca dar clase de lengua a los de 2º de Primaria, en concreto sobre familias de palabras. Empieza bien la clase, ya que estás fresco y con energía, pero te vas percatando que tus alumnos comienzan a aburrirse, los ves ojeando otros libros, miradas hacia la nada y eso como profesor te incomoda. Es a partir de ahí cuando comienzas a caer en la cuenta de que quizás sea buena idea gamificación en el aula.

Si eres de esos profesores que se ha percatado de esa necesidad, te felicitamos por ello. En ConEduka estamos convencidos que el aprendizaje mediante la gamificación hará de tus clases un tiempo de provecho, donde el alumno tendrá ganas de aprender cada día más.

En este artículo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre esta técnica de enseñanza, cómo aplicarla, herramientas que te ayuden en el proceso, beneficios y algunos consejos, que nunca están de más.

Venga, comencemos.

¿Qué es la gamificación?

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También llamada ludificación, es una técnica de aprendizaje que usa el juego con una intención; en este caso, si la aplicamos a la educación, se pretende enseñar determinado contenido al usuario, de una forma entretenida, casi sin que se dé cuenta.

¿Cómo aplicar la gamificación en el aula?

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Hay varias maneras, pero consideramos que tanto los videojuegos educativos, como los juegos de mesa educativos, son de las mejores maneras para que los niños se diviertan aprendiendo.

También podemos incluir en este punto los famosos videotutoriales de YouTube, haciendo del aprendizaje una excusa para que los niños adquieran la capacidad de "buscarse la vida", como suele decirse.

En realidad, es una habilidad que deberán tener constantemente afilada para el día de mañana, ya que el ser humano necesita, hoy más que nunca, adaptarse más rápido al medio en el que habita y la gamificación en el aula es básico.

Por último, una actividad de ludificación para aplicar en el aula sería Kahoot, un juego de preguntas y respuestas que se basa en un sistema de recompensas. Muy útil sobre todo para repasar nuevos conocimientos, ofreciendo esa adrenalina característica de la competitividad.

Herramientas de gamificación

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Llegados a este punto en el que ya comienzas a familiarizarte con la gamificación, te queremos mostrar las herramientas básicas para introducirlas en tu clase o en casa con los más pequeños. 

Minecraft Education Edition

Ya hemos dedicado un artículo entero a comentar el funcionamiento de este gran recurso educativo. Y es que forma parte del proceso de gamificación en el entorno educativo. Puedes ver dicho artículo aquí.

La Torre del Conocimiento

Nuestra herramienta de videojuego educativo, enfocada principalmente a la gamificación. Consta de 5 torres, cada representativa de una asignatura fundamental. El objetivo es ir pasando de nivel, para lo que el usuario tendrá que superar preguntas relacionadas con los contenidos educativos de las guías didácticas. 
Para más información vista https://latorredelconocimiento.com/

 

Edmodo: la red social para tus alumnos

Sí, te sonará de haberlo visto en el blog de ConEduka hace poco. Nos gusta hablar de tecnología y educación, por lo que Edmodo es un imprescindible dentro de la gamificación en el aula.

Recoge lo mejor de las redes sociales: accesibilidad, privacidad, contacto entre compañeros... Además, tú como profesor puedes establecer conversaciones con los padres de los alumnos, para transmitir de forma discreta inquietudes, dar la enhorabuena, o acordar un momento para una charla.

Classcraft: la apasionante aventura del aprendizaje

Este sorprendente juego recuerda mucho al World of Warcraft, una aventura gráfica inmersiva, donde puedes invertir horas de diversión. En este caso, la excusa es la enseñanza.

Se avanza de forma colaborativa, eligiendo un personaje (entre guerreros, sanadores y magos)  y luchando contra los enemigos, ganando oro y experiencia por el camino, además de ciertos privilegios en el aula.

Visita su web oficial

Scratch: la programación al alcance de todos

Vimos necesario incluir este lenguaje de programación en este epígrafe, puesto que los del MIT presentaron un recurso educativo muy útil.

Sencillo, intuitivo y entretenido, Scratch representa cientos de posibilidades de cara a la programación. Una de las ventajas es su carácter gratuito, por lo que se podrá disfrutar de esta herramienta para la gamificación en el aula.

CodeCombat

Otra plataforma de programación para niños, donde aprenden a "picar código" (usando un poco la jerga del rubro) resolviendo problemas, y así mejorar las habilidades. Compuesto por varios lenguajes, su curva de aprendizaje está adaptada a las necesidades de los más pequeños, haciendo que su avance sea intuitivo y muy natural.

En su web oficial tienes toda la información

5 consejos para gamificar el aula

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Está claro que para gamificar un aula, hace falta una técnica, y para poder sacar el mayor jugo posible a esta experiencia, te comentaremos brevemente cómo llevar a cabo este proceso

1.  Objetivo claro

Que no te quepa la menor duda: para tener la sensación de que conseguiste lo que querías, previamente has tenido que definir cuál es la meta. Puedes pretender que tus alumnos aprendan un contenido por primera vez, o que lo refuercen para un examen, por ejemplo.

2. Transformación de conocimiento aburrido a diversión

Aquí la estrategia es sencilla. ¿En la Guía Didáctica aparece algún tema aburrido que haya que dar sí o sí en clase? En ese caso, trata de captar la atención de los niños con algo divertido, aplicando ejemplos de la vida real, o de algún videojuego/película infantil.

3. Aula invertida (flipped classroom)

Un concepto de enseñanza muy interesante; consiste en que el profesor graba los vídeos explicando la materia, y los alumnos lo visualizan antes de llegar a clase. De este modo, en el aula se realizan ejercicios prácticos y resolución de dudas. Te recomendamos que intentes probar esta idea, y la compares con el método tradicional, para así integrar la gamificación en el aula.

4. Fuera perfecciones

Justamente uno de los motivos para integrar esta técnica educativa, es el ánimo de que los niños aprendan por sí mismos. La autonomía es totalmente necesaria para el ser humano, porque le permite tomar conciencia de su propia individualidad (cuanto antes mejor, así evitamos dependencias y futuros problemas).

El profesor es una pieza clave para formar futuros adultos valiosos y con autoconfianza; con la gamificación llevada a la educación, se consigue ese objetivo.

5.  Niveles de dificultad

Sabemos que los juegos se basan en un ajustado equilibrio entra la dificultad y la satisfacción de superar ese reto. A medida que el alumno avanza, la dificultad aumenta y la necesidad de adaptarse a ese nivel crece. Por lo tanto, es bueno ir subiendo el nivel para alcanzar la motivación de los niños y seguir jugando y aprendiendo.

Ventajas de utilizar la gamificación en el aula

A continuación, te mostramos las ventajas que tiene utilizar la gamificación en las aulas:

  • Mayor motivación, lo que hace que los niños se vuelquen más en las actividades, tanto dentro como fuera del colegio. Un niño motivado por aprender es un niño más feliz y satisfecho.
  • El ensayo-error es fundamental para que los niños puedan experimentar sin temor a consecuencias desagradables, ya que siempre pueden volver atrás para intentarlo nuevamente. Es importante que los alumnos comprendan que el fallo es necesario para conseguir algo de valor en la vida.
  • También es importante que los niños se acostumbren al uso de las nuevas tecnologías (smartphones, tablets, inteligencia artificial, lenguajes de programación...), ya que en su vida adulta deberán coexistir con ello.
  • Procesos individuales de aprendizaje. Está claro que los niños no tienen todo el mismo ritmo a la hora de aprender. Es por ello por lo que necesitan atención constante, o al menos contenido adaptado al nivel y las necesidades específicas.
  • Aprendizaje activo. Ya hablamos en algún artículo anterior del fin de las clases pasivas, donde el profesor vuelca datos sobre la mente de los alumnos como si fueran cubos vacíos. Ahora llegó el momento de una actitud proactiva de parte del alumnado, donde el maestro necesita la colaboración de los niños para poder sacar la clase adelante. Así es como de verdad aprender.
  • Lo diferente atrae. La gamificación en el aula despierta el interés y llama la atención por lo novedoso. No hay nada que más le aburra al cerebro humano, que lo rutinario y previsible. Si tú como profesor consigues romper los esquemas, además de aportar un contenido fresco y ameno, obtendrás tu preciado premio: que tus alumnos nunca te olviden.
  • Refuerzo del trabajo en equipo. Muchas de las actividades que hemos propuesto arriba, necesitan de una colaboración para que se lleven a cabo de forma correcta. Por lo que, fomentará la relaciones entre los niños y niñas creando vínculos de trabajo entre ellos que les servirán en su futuro laboral.

A pesar del estigma  que pueden tener estas herramienta, lo cierto es que ha ayudado y ayudará a captar la atención del alumnado, provocando que conozcan más y mejor los tics y, de paso, aprendan divirtiéndose.

En Coneduka estamos a favor de la introducción de la gamificación en el aula y creemos firmemente es que puede ser la técnica definitiva para que, en un futuro no muy lejano, se imponga como la nueva forma de enseñar y dar clases en las aulas.