• 20Julio

    Ejercicios para estimular la creatividad en los niños

    Ejercicios para estimular la creatividad en los niños

    Una actitud que tenemos para desarrollar en mayor o en menor medida nuevas ideas; no nace de una lógica, ni de una operación matemática, sino de una chispa de calidad.

    Proponemos una lista de ejercicios con las que crearás interesantes dinámicas de creatividad para niños.
     A los niños con edades comprendidas entre los 6-8 años, se les puede ir enseñando y motivando en este ámbito, tengan o no el “don” de la creatividad

    Otro aspecto a tener en cuenta es la inteligencia, que como la creatividad es algo que está repartido entre todas las personas, en mayor o en menor grado. 
    Y no solo desarrolla la inteligencia, sino que también ayuda a motivaral niño en sus capacidades empleando todo su potencial.

    Siempre se ha pensado que esto está al alcance de unos pocos genios, pero, quizás, podemos tener en casa a un artista en potencia, pero, en cualquier caso, debemos estimular y ayudar a los niños a esforzarse a desarrollar esas capacidades; herramientas que en el futuro les servirán para ver desafíosy retos donde otras personas verán problemas.

    Actividades creativas para niños

    estimular la creatividad en los niños

    Los ejercicios que se proponen para estimular la creatividad de los niños se basan en ejercicios que contienen múltiples respuestas, en ocasiones serán respuestas raras y otras más originales. 

    Para crear dinámicas de creatividad para niños, podemos decir, que el primer paso sería estimular y el segundo paso podría ser lo asombroso de las respuestas y su relación.

    Para ello, los padres deben de aceptar cualquier tipo de respuesta que los niños realicen, sea o no descabelladas, valorando siempre la originalidad de estas y estimulando, por otra parte, la conciencia de crítica del niño. 

    Siempre debemos de admitir las respuestas que ellos nos dan sin pretender imponer nuestras ideas. El poder resolver de múltiples maneras ciertos problemas, evita una rigidez mentalen un futuro, facilitando el pensamiento productivo frente a pensamientos más repetitivos.

    En ocasiones nos encontramos con niños que se aburren al dedicarle demasiado tiempo a actividades muy sistemáticas, que ya están orientadas de antemano y que no dejan desarrollar por completo su creatividad.  

    Lo que a veces necesitan para desarrollar plenamente su creatividades la competencia, siempre sana, con otros compañeros de colegio o con hermanos. 

    Para poder identificar los rasgos creativos de los niños y, poder así crear dinámicas de creatividad para niños, debemos de tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales: el primero de ellos es la fluidez verbal con la que se expresan rápidamente o no sus ideas y la asociación de estas. 

    La flexibilidadque tienen o no para no obcecarse con una idea o único procedimiento y buscar alternativas para resolver los problemas. La originalidad que nos puede asombrar por lo novedoso de la respuesta o por el grado de acierto en la misma. La especial sensibilidad en ver que se puede mejorar algo.

    ¿Cuáles son los mejores ejercicios para desarrollar la creatividad de los niños?

    creatividad y educación
    Elegir colores 

    Que coloreen un dibujode cinco maneras posibles. En esta fase se les dejará mucha iniciativa para que escojan los coloresque a ellos más les gusta, si se estará un poco más pendientes para que los pinten de maneras diferentes. 

    A continuación, les haremos elegir de entre todos los que han pintado el que más les haya gustado. Aquí entra un factor determinante y es el dejarles elegir libremente, que el niño tome la iniciativa de elección del dibujo sin que siga lo que nosotros le podamos decir.

    Combinar frases 

    Nosotros les daremos, al menos, dos palabras y que ellos hagan frases lo más diferentes posibles.

    Este es un buen ejercicio para crear dinámicas de creatividad para niños ya que podemos recibir todas las ocurrencias del niño, sean raras o no. Sin duda alguna los ejercicios de respuestas abiertas favorecen en un alto grado la creatividad de los niños.

    Lluvia de preguntas 

    Se utiliza una imagen en donde aparece un personaje central y ahí es donde el niño comenzara a plantearse dudas, preguntas acerca del personaje. Dejaremos que el ingeniode los niños reluzca, que puedan hacer preguntas raras o no, más convencionales o no, preguntas sentimentales, preguntas de su aspecto físico, etc. 

    Cumplir la regla

    Que los niños escriban el mayor número posible de palabras que cumplan con una serie de reglas, como por ejemplo que todas empiecen por la letra “b”. Este ejercicio es bueno para crear un poco de competitividad, siempre sana, entre compañeros o hermanos.

    Por tanto, para estimular el pensamientocreativo de los niños nos va a importar la cantidad de respuestas y también la calidad de éstas.

    juegos de creatividad para niños
    Alto como…

    Aquí tenemos otro ejercicio de respuestas abiertas para los niños. Se procurará que den las respuestas más acertadas posibles. Por ejemplo…” tan grande como…” “tan largo como…” Intentar que los niños de varias respuestas y que no se conformen con unas pocas 

    Imaginación al poder 

    Ideal para las dinámicas de creatividad para niños. Les vamos a indicar para que pueden usar las cosas que les vamos a mostrar, que las utilicen, pero no de un modo corriente. En este caso dejaremos que ellos inventen otras cosas para poder usarlo. Un ejemplo puede ser el uso de un lápiz de color que sirve para colorearo también para dirigir una orquesta. Este es un ejercicio ideal para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia. 

    Ponte tu mejor disfraz 

    Nada mejor para desarrollar su creatividad como el poder disfrazarse. Que ellos elijan lo que más a mano tengan para confeccionar su disfraz les dejaremos libertad total. Cuando estén todos disfrazados pasaran a votar el que más les guste de entre todos.  A parte de fomentar la creatividad también se fomenta la actitud crítica y el poder de elección.

    El refranero alternativo

    Todos conocemos en mayor o menor medida el refranero popular como por ejemplo “no seas pajaro de mal agüero” “más vale pájaro en mano que cieno volando”.

    En este ejercicio lo que haremos es poner en un papel varios refranes en una bolsa y que cada jugador escoja uno. Tendrán aproximadamente 20 segundos para acabar la frase.

    juegos de creatividad
    Las dinámicas de creatividad para niños que hemos expuesto anteriormente creemos que son un buen estímulo para desarrollar la creatividad; con estos ejercicios se hace una propuesta en donde los niños tienen libertad absoluta para desarrollar sus capacidades emocionales, creativas, de opinión crítica, de saber dar una opinión o una respuesta, por muy disparatada que sea.

    ¡Perfecto! Ya tienes un conocimiento más avanzado de técnicas creativas para tu hijo/alumno :-)

    Quizás te interese

    Cuanto antes mejor: Técnicas de estudio para niños de primaria

    Y ya puestos: Tipos de padres, ¿cuál eres tú?