• 10Abril

    Entorno de Aprendizaje: la Clave del Conocimiento en 2019

    Entorno de Aprendizaje: la Clave del Conocimiento en 2019

    La educación puede llegar a ser maravillosa. Pero para que esta se dé un ámbito adecuado, y que lo niños se conviertan en adultos hechos y derechos, es necesario un entorno de aprendizaje óptimo, específico para cada alumno, y teniendo en cuenta la personalidad y la forma de absorver conocimiento.

    En ConEdukanos encanta entregar valor a través de la tecnología, haciendo uso de herramientas educativas tan versátiles como La Torre del Conocimiento.

    Sin embargo, siempre se puede ir más alla, e idear un ambiente educacional a la medida de cada niño, de tal forma que siempre tenga disponible los recursos educativos.

    Profundicemos entonces en esta amalgama mágica de tecnologia y educación: conceptos, beneficios para el aula, consejos de implementación y herramientas.

    ¿Preparados? ¡Vamos a ello!

    ¿Qué es el entorno de aprendizaje?


     

    También llamado EPA, es un conjunto de herramientas y sistemas variables, creados específicamente para cada estudiante.

    No son más que una serie de recursos que tienen como fin optimizar la enseñanza, buscando las actividades educadas para que el niño genere conexiones entre distintos ámbitos del conocimiento.

    De esta forma, el niño puede tomar el control de su propia etapa de conocimiento, y pasar a ser sujeto activo, y no pasivo de la información que adquiere a lo largo de toda su etapa estudiantil.

    Este concepto incluye los siguientes dos subconceptos, originarios del primero.

    Red personal de aprendizaje (LMS)

    Personal learning network, en lengua anglosajona, son un conjunto de actividades y herramientas educativas creadas e ideadas para que el niño comparta y reciba conocimiento, además de reflexionar con otras personas, enriqueciendo exponencialmente la experiencia educativa.

    A su vez, el LMS requiere de tres elementos:

    • Redes sociales educativas, como cuando hemos hablado de qué es Edmodo.
    • Sistemas de aprendizaje: coaching educativo, asertividad, inteligencia emocional...
    • Actividades educativas: intercambios, congresos, salidas educativas...

    Entorno de aprendizaje organizacional (OLE)

    Corresponde a un marco formativo creado por la institución educativa; un conjunto de sistemas y herramientas de gestión del conocimiento.

    Así, tanto el colegio como el profesor, se aseguran de que el niño puede aprender de una forma correcta, identificando los puntos fuertes y débiles del mismo.

    ¿Cómo crear y organizar un EPA?


     

    El profesor, como creador del sistema, puede organizarlo de tal forma que cuente con tres partes bien diferenciadas:

    • Fuentes de conocimiento: bibliotecas digitales, blogs educativos de consulta (como el nuestro), canales visuales (YouTube, Vimeo...), entre otras.
    • Herramientas de transmisión de la información: realizar un blog educativo, 
    • Y la LMS, de la que hablamos antes, mediante RRSS educativas.

    Obviamente, a la hora de diseñar un ambiente idóneo de aprendizaje, el docente o profesor debe tener en cuenta los siguientes puntos, no menos importantes que los anteriores:

    • Personalidady forma de ser del estudiante.
    • Objetivos didácticos (qué se pretende enseñar, durante cuánto tiempo, y cuál es el criterio que nos hará saber que hemos cumplido la misión).
    • Actividades auxiliares.
    • Evaluaciones y métodos de exámenes.

    Podemos acudir a ciertos instrumentos que ayudarán al profesor en esta tarea, la cual, con un poco de organización y constancia, se podrá asumir la carga sin mayores complicaciones.

    Herramientas para el entorno de aprendizaje

    Vamos a ver una pequeña lista software educativo que, desde ConEduka, hemos visto acertado recomendar para poder dar uso de ellos en el aula.

    Greta

    Una plataforma educativa, donde el profesor puede subir el contenido adaptado a cada alumno. Ellos pueden descargarse sus propias tareas con un dispositivo, constituyendo toda una experiencia a medida.

    Así pues, también se pueden realizar tareas colaborativas, disponiendo de un espacio virtual para fortalecer lazos familia-profesor.

    En el enlace dispones de un acceso a la demostración, para investigar el funcionamiento de la plataforma.

    Eleven

    Una web donde puedes crear contenidos educativos como guías didácticas, unidades didácticas, blogs educativos, e incluso tu propio libro.

    Además, también puedes compartir contenidos con otros profesores del centro, creando incluso materiales transversales, idóneos para ofrecer una experiencia educativa lo más completa posible.

    Xtend

    Una verdadera herramienta educativa, con varias características: intuitividad, registro de actividad del alumno, adaptada a cada usuario, con biblioteca de contenidos, sistema de evaluación...

    Además, cuenta con un sistema multidispositivo, aprovechando las útimas tendencias tecnológicas para el ambiente educativo.

    Consejos para implementar el EPA en clase


     

    Vayamos con algunos requisitos necesarios a tener en cuenta a la hora de incluir un entorno adecuado de aprendizaje en el aula.

    Accesibilidad e inclusividad

    Los niños necesitan sentirse comprendidos y escuchados, además de pertenecer a un grupo. Debemos incidir especialmente en los casos de bullying y acoso, los cuales no se pueden obviar de ninguna de las maneras.

    Es por eso que, para mantener un entorno de aprendizaje óptimo, deben darse estas dos características, junto a las que veremos a continuación.

    Fiabilidad y seguridad

    El profesor debe disponer de la formación adecuada para impartir su asignatura, apoyándose de las herramientas tecnológicas educativas adecuadas para tal fin. De esta forma, el maestro podrá transmitir confianza, tanto a los alumnos como a los padres.

    Una vez más, el ambiente educacional debe caracterizarse por disponer de una seguridad, como parte de una de las necesidades básicas de todo ser humano.

    Tamaño adecuado del aula

    En un aula saturada de alumnos, es menos probable que se de una buena educación, porque el profesor no podrá atender las dudas individuales.

    Es por ello que se ve necesario una buena distribución del alumnado, mejorando considerablemente el transcurso de la clase.

    Conclusión: crear un buen ambiente educativo es nuestra responsabilidad

    El lector ya a estas alturas podrá suponer que no solo hemos hablado de tecnología educativa, sino también de algo muy importante para los niños (y adultos), que son las emociones.

    Vimos que para que se dé un entorno de aprendizaje efectivo, debe haber una serie de bases en las que asentar toda la estrategia de enseñanza. De este modo, el profesor no parte de cero, y tiene más seguridad a la hora de realizar la clase.