• 27Septiembre

    Ejercicios de sinónimos y antónimos para niños

    Ejercicios de sinónimos y antónimos para niños

    Para poder conocer en profundidad nuestra lengua, es necesario poder conocer las diferentes palabras que existen y sus diferentes acepciones. Con las actividades de sinónimos y antónimos, enriqueceremos el vocabulario del niño y lograremos dotarlo de herramientas suficientes para afrontar diversas charlas o poder expresarse de la forma más adecuada.

    En ocasiones, cuando nos referimos a la escritura, se tiende a realizar textos muy repetitivos y monótonos, como consecuencia de una utilización deficiente del lenguaje.

    Para que los niños no caigan en este error tan común es necesario que conozcan los sinónimos y antónimos de un sustantivo.

    En el caso de los sinónimos, hay que tener especial cuidado porque todos los usos no les van a servir para un mismo contexto.

    Pongamos un ejemplo rápido: no es lo mismo decir “qué pesado es mi trabajo”, a decir “tu amigo es muy pesado”.

    ¿Qué son los sinónimos y los antónimos?

    Los sinónimos son palabras que, aunque se pronuncien y se escriban de maneras diferentes van a significar lo mismo.

    Por su parte, los antónimos son palabras que tienen un significado totalmente opuesto o contrario y pertenecen, al igual que los sinónimos, al mismo grupo gramatical.

    ejercicios de sinónimos y antónimos para niños

    Ejercicios de sinónimos y antónimos para primaria

    Es importante que los niños conozcan la amplia variedad de significados que pueden contener un mismo término.

    Por ello, las actividades sinónimos y antónimos pueden enriquecer su léxico y seguir utilizando determinadas palabras para que no caigan en el desuso y se le de prioridad a unos términos antes que a otros.

    Dentro de los sinónimos existen sinónimos conceptuales, contextuales y de referencia, entre otros.

    Con los antónimos, se trata de trabajar con palabras que tengan un significado opuesto entre sí. Sus principales categorías son: recíprocos, complementarios y graduales.

    En cualquiera de los dos casos, se debe de tener en cuenta la categoría gramatical, por ejemplo: alegría y tristeza, grande y pequeño, gordo y flaco, frio y calor, duro y blando, etc.

    A continuación, ofreceremos una serie de ejercicios para que los niños puedan entender, comprender y utilizar correctamente los sinónimos y antónimos.

    Juegos de sinónimos para niños de primaria

    Se trata de un juego bastante sencillo con una mecánica bastante clara. El niño deberá de arrastrar al cuadro que tiene enfrente las palabras que son sinónimas.

    Resuelve el crucigrama

    La mecánica del juego se basa en ir dando pistas a los niños para las palabras verticales y horizontales que aparecen en pantalla e irán anotando la respuesta correcta.

    Es una buena actividad de sinónimos y antónimos para que los niños piensen y a la vez aprendan las diferencias.

    La escalera de los antónimos

    Versión del juego de la escalera centrada básicamente en los antónimos. Consiste en tirar unos dados y avanzar hasta la siguiente casilla, para seguir avanzando se debe de nombrar un adjetivo opuesto a que este escrito en la casilla.

    En el caso de que no lo sepan, se ha de retroceder una casilla.

    Tiene un máximo de 5 jugadores.

    Fichas y recursos de sinónimos y antónimos

    Se trata de una propuesta que viene de la mano de la web La Eduteca y está formada por dos bloques: el primero, es un recopilatorio de fichas imprimibles en formato PDF, y el segundo bloque lo componen varios enlaces que pueden utilizarse como complemento de las clases.

    Sinónimos y antónimos

    Estos ejercicios se pueden encontrar en el blog Mis Cosas Maestras con actividades para PDI.

    Hay una amplia variedad de ejercicios para relacionar, completar y otras de carácter más lúdico.

    Educaplay

    Este juego ayuda mucho a los niños a diferenciar claramente las palabras sinónimas y antónimas.

    Se trata de una buena actividad de sinónimos y antónimos para completar de una manera más eficiente la diferenciación entre sinónimos y antónimos con crucigramas, una ruleta de palabras y relacionar conceptos.

    ejercicios de sinónimos y antónimos para niños de primaria

    La Torre del Conocimiento

    Así se llama el videojuego educativo que nos trae Coneduka; consta de 5 torres que equivalen a las 5 asignaturasy el objetivo es ir pasando cada uno de los niveles para llegar a lo mas alto.

    En cada piso se encontrarán los conocimientos necesarios para superar las diversas pruebas que se presentan. Puede albergar contenido desde 3º de primaria hasta 6º. Asimismo cuenta con la torre de lengua, en donde los niños pueden aprender mientras se divierten, en este caso, usando los antónimos y sinónimos.

    Dicho todo esto, el aprendizaje y afianzamiento de los sinónimos y los antónimos en niños de primaria se nos antoja básico.

    Con ello los niños podrán tener una conversación mucho mas variada con su entorno, no utilizarán siempre las mismas palabras y enriquecerán su vocabulario.

    Por ello, y como casi siempre resaltamos, es importantísimo que este aprendizaje y refuerzo se lleve a cabo en casa, como complemento a las actividades programadas en las aulas.

    Para concluir, vemos clave en el aprendizaje de los niños crear estas actividades de sinónimos y antónimosen casa, en donde los padres nuevamente juegan un papel crucial en la educación y en la motivación de los niños: combinar el aprendizaje con juegos para que así, además de aprender se diviertan.