Todo sobre Minecraft Education Edition

Índice de contenido

Muchas personas suelen relacionar el aprendizaje en el colegio con aburrimiento, tensión, deberes interminables, exámenes densos... Sin embargo, desde hace un tiempo se viene desarrollando una alternativa más que interesante para combatir esa idea: Minecraft Education Edition.

¿Que no sabes qué es? En este artículo repasaremos el concepto, beneficios de usarlo en el aula y razones para integrarlo por parte de los profesores

¿Qué es Minecraft Education Edition?

Es la versión educativa del mítico Minecraft: un videojuego de construcción de mundo libre, por lo que el personaje tiene total libertad de movimiento. La modalidad del juego no contempla un objetivo en específico más que el de construir caminos, muros, castillos, o cuevas, entre otras más cosas. Se puede jugar en solitario o en modo multijugador, haciendo que las horas de entretenimiento vuelen sin apenas pestañear.

Una de las curiosidades de este juego es que está formado por cubos, o píxeles, de tal forma que no se generan dos mundos iguales, y el mapa es creado por algoritmos a medida que el personaje avanza. Incluye varios modos de juego (desde "pacífico" hasta "superviviencia", donde tienes que enfrentarte a monstruos como el Creeper).

Por otra parte, lanzado en 2016, el MEE (su acrónimo) se basa en una alternativa educacional del juego principal, llamado MinecraftEdu. La dinámica es muy parecida al juego original, aunque con algunas salvedades y matices que detallaremos en este artículo.

Beneficios del Minecraft para la educación de tu hijo

Sabiendo el concepto y cuándo se desarrolló, pasamos a indicar cuáles pueden ser los motivos para contar con esta herramienta educativa como aliado estudiantil. Siempre hay que tener en cuenta que el profesor es el que lleva la batuta en el Minecraft Education Edition, por lo que tendrá que ir marcando las pautas, límites, tareas y condiciones. Por lo que, no consiste en jugar por jugar.

Y es que existen varias razones para integrar este videojuego educativo en clase.

Gamificación en el aula

La gamificación es la capacidad de aprendizaje de un conocimiento mediante el juego y el entretenimiento. Aquí, aprendizaje y diversión se dan la mano, formando una pareja alucinante.

El incentivo, y no la obligación, es el pensamiento del futuro, tanto en la educación como en la sociedad en general.

La lógica detrás del aprendizaje matemático

En efecto: este simpático juego esconde una gran enseñanza en cuanto a medidas, escalas, geometría, operaciones, resolución de puzzles...

Arquitectos por horas

Otro de los puntos fuertes de esta modalidad de Minecraft es el aprendizaje del diseño. En este software educativo, los alumnos podrán realizar sus propios pinitos construyendo edificios virtuales, carreteras, herramientas, caminos... ¡Y después, destrozarlos!

Curva de aprendizaje realmente reducida

Controlar este juego no es complicado, por lo que, a poco que el niño practique, podrá divertirse aprendiendo. Sin embargo, hay que observar que si el alumno es muy pequeño, podría frustrarse por no saber manejar el Minecraft Education Edition, lo que haría que la expectativa de pasarlo bien no llegue a buen puerto.

Trabajo colaborativo

¿Quién dijo que los videojuegos son solitarios? Con esta herramienta educativa, los alumnos podrán trabajar en equipo dentro del juego, pues el profesor puede crear el mundo virtual, y delimitar la zona de aprendizaje; incluso, puede dar materia.

Los alumnos, por su parte, se encargan de realizar las tareas que manda el profesor, las cuales pueden ir escritas y detalladas en las pizarras virtuales, caminos y edificios.

Cocreando la Historia

 

Este juego de cubos tiene la gran virtud de la construcción, como dijimos antes, lo que da margen para realizar simulaciones de acontecimientos históricos (paleolítico, civilizaciones antiguas...).

Desarrollando la geografía

El mundo de la construcción está lleno de misterios. Y si hablamos de creación de mundos y naturaleza, podríamos hacer incapié en este caso a las explicaciones del funcionamiento del sistema de coordenadas, por ejemplo.

Creatividad e imaginación

En ConEduka siempre terminamos hablando de estos dos conceptos, pues van de la mano del aprendizaje. Estamos 100% seguros de su efectividad a la hora de aprender, pues una mente retada e inspirada, es una mente que se siente capaz de lograr todo lo que se proponga.

Mediante el Minecraft Education Edition, la mente de los niños está siendo inspirada continuamente para poder desarrollarse, puesto que, aunque los alumnos no sean conscientes de ello, cada reto necesita resolverse mediante recursos; estos recursos son los que desarrollan con la creatividad y el ingenio.

Explorando por un sueño

Muchos niños sueñan con llegar a ser paleontólogos, descubrir dinosaurios nunca investigados, o cavar túneles. En el Minecraft educativo, los alumnos podrán jugar a ser Indiana Jones por algunas horas, picando piedras, adentrándose en las profundidades de este mundo virtual, construyendo túneles subterráneos, o descubriendo tesoros increíbles.

¿Deberes? No, gracias, toca jugar

Tranquilo, no nos hemos vuelto locos. Queremos decir que el profesor puede mandar tareas en el Minecraft, por lo que las actividades pendientes las pueden realizar en casa, sin la pesadez de que los alumnos lo tomen como si fueran deberes. Una gran virtud, sin duda.

Programación al alcance de todos

 

El futuro exige cada vez más profesionales con conocimientos de lenguajes de programación, por lo que este juego permite al usuario aprender las nociones básicas de programación JavaScript.

Incentivando las relaciones sociales con Minecraft Education Edition

Sabemos que en la escuela no siempre es fácil hacer amigos. En todos los colegios se conocen casos de niños que no se integran en el grupo, de personitas que no entienden del todo bien cómo manejarse en sociedad.

La etapa educativa es el momento indicado para adquirir habilidades sociales, de manera que más adelante, cuando sea adulto, no tenga ningún problema en empatizar con sus congéneres. Y eso es lo ideal; sin embargo, la vida real nos muestra multitud de casos de bullying, abusos y más crueldades (todo por la incomprensión y la ignorancia).

Una de las grandes virtudes de los videojuegos educativos, es la posibilidad de construir lazos de afecto y empatía con dos cosas que la mayoría de los niños tienen en común: la curiosidad y al juego.

¡Escape room en Minecraft? ¡Qué interesante!

Hace poco desarrollamos un señor artículo sobre Escape Room educativo, y sacamos a relucir sus grandes beneficios en la educación de los alumnos. En este caso, también se puede traer a colación esta herramienta educativa, debido a que, con un poquito de trabajo por parte de los alumnos y el profesor, se puede crear una sala de escape, o varias, muy interesantes, pudiendo englobar toda la materia dada hasta ese momento, trabajos, deberes e incluso exámenes.

Y es que la imaginación es poder, cuando se trata de educación y aprendizaje con Minecraft Education Edition.

Retos a los que se enfrenta

A pesar de todas las virtudes y ventajas de las que dispone, el Minecraft no siempre es bienvenido. La gran losa del prejuicio que lleva en su espalda, hace que no se comprenda del todo el gran alcance de sus características en la educación de los más pequeños.

Es por ello que, tanto los profesores como los padres, tienen que aprender a eliminar ciertas barreras prejuiciosas, y preguntarse cómo podría beneficiar un videojuego de estas características en la educación de los alumnos.

Y la mejor forma de llevar a cabo esta apertura mental, es probando el juego; mediante la experiencia, se podrá llegar a la comprensión. Como dijimos antes, la curva de aprendizaje no es pronunciada: practicando y poniendo interés, es sencillo de manejar.

Conclusión: un videojuego educativo con múltiples aplicaciones

Entendemos que el futuro está llegando de golpe, y muchas veces los profesionales de la educación no tienen tiempo para adaptar sus programas educativos a los nuevos tiempos y necesidades. Sin embargo, desde ConEduka les pedimos que abran la mente a las nuevas herramientas educativas; una muy buena forma de aplicar los videojuegos educativos y sus maravillosas virtudes en el aula, es mediante el Minecraft Education Edition.

Para acabar, les dejamos un par de vídeos explicativos de este software educativo de tanto éxito.

 

Y como no puede ser de otra manera, un gameplay en español: