• 26Julio

    Los Mejores 6 Juegos y actividades de conocimiento del medio para niños

    Los Mejores 6 Juegos y actividades de conocimiento del medio para niños

    Una lista de juegos para disfrutar de una gran asignatura como es Conocimiento del Medio.

    Las Ciencias Naturales son una serie de disciplinas que engloban materias como pueden ser la física, la geología, la biología o la astronomía, todas ellas encargadas de estudiar nuestro entorno. Te acercamos una lista de juegos de Conocimiento del Medio para niños.
    En la actualidad, nos encontramos con que el nivel que existe en primaria engloba todas éstas en una disciplina cuyo nombre es Conocimiento del Medio, donde los niños estudian también temas de salud o de energía.

    ¿Por qué estudiar Conocimiento del Medio para niños?

    juegos de conocimiento del medio para niños
    Es importante saber que estos temas naturales, sobre todo con la ayuda de juegos, nos ayudarán no solo a entender mejor la asignatura, sino también a comprender las características y funcionamiento de nuestro planeta.

    También debemos de tener en cuenta que las Ciencias Naturales son las encargadas de estudiar nuestro mundo y las personas que viven en él, pero desde un punto de vista más material y físico.

    Podemos decir que las Ciencias Naturales estudian toda la realidad que nos rodea sin pararse a evaluar los aspectos sociales o humanos. 
    Gracias a estas materias pueden conocer mejor y también entrar en contacto con la naturaleza, entender la importancia del medioambiente y la necesidad de conservarlo, con todos los seres vivos que lo componen o como es por dentro un cuerpo humano.

    Las 6 mejores actividades de Conocimiento del Medio para niños

    Hacer actividades con las materias que se van a estudiar puede resultar muy útil a los niños para poder así poner en práctica todo lo aprendido. De la forma más amena y rápida, los niños pueden responder a una serie de cuestionarios o relacionar algunos elementos en los cuales podrán poner en marcha la lógica o la memoria de una manera lúdica. 

    Además, sabemos la materia que se va a estudiar es más divertida y amena cuando se realizan juegos de Conocimiento del Medio para niños. Estos juegos son sin lugar a duda una herramienta complementaria fundamental para afianzar los conocimientos que se adquieren en el aula y que profundicen sus conocimientos acerca de las Ciencias Naturales.

    En cuanto a las actividades la propuesta que se hace es la de juegos educativos e interactivos en donde los niños aprenderán una serie de conceptos sin entrar en la monotonía, sin ser aburridos y dinámicos, en contra de los ejercicios tradicionales y de ejecución sistemática.

    Lo más importante es que trabajaran diversos temas y materias, como por ejemplo la materia y la energía, la gravedad, la atracción del sol o “un imán repeliendo al otro”. También se pueden encontrar juegos de Ciencias Sociales en donde los niños pueden aprender a medir la densidad de población o los sectores de producción.

    conocimiento del medio para niños

    Los siguientes juegos de conocimiento del medio para niños son:

    El entorno

    Este juego está dividido en 3 grandes bloques. El primero engloba los cursos 1º y 2º de primaria, el segundo 3º y 4º y el tercero 5º y 6º.  

    Lo que se propone con este juego de Conocimiento del Medio son actividades relacionadas con la geografía, una descripción detallada sobre la tierra y también un conocimiento básico acerca del universo. 

    Materia y energía

    Este juego tiene el mismo formato que el anterior (dividido en 3 bloques con los diferentes cursos de primaria.

    Con este juego se pretende que los niños aprendan acerca de las tecnologías, de los objetos, de los tipos de energía que existen, las máquinas y su utilidad. En definitiva, elementos de nuestro día a día que es conveniente que sepan.

    Seres vivos

    juegos de conocimiento del medio
    Saber y conocer acerca de los seres vivos que nos rodean es un aprendizaje vital en el desarrollo tecnológico y científico de los niños.

    Aquí se plantean juegos basados en la biodiversidad de la tierra buscando sobre todo un acercamiento de los niños a los diversos ecosistemas y seres vivos.

    Salud y Bienestar 

    En este juego se analizan el estudio del cuerpo humano, su funcionamiento y sus principales funciones, lo cual está enfocado a que se pongan en práctica hábitos encaminados a la actividad deportiva y a un estilo de vida saludable.

    Se trata de un buen juego de conocimiento del medio en el que los niños pueden ver de primera mano cómo funciona su propio cuerpo humano, permitiendo poner en práctica estos conocimientos para el deporte o su salud. 

    Vida y sociedad 

    Juego enfocado a las Ciencias Sociales para que los niños conozcan mejor el ambiente que les rodea. Con las actividades que se plantean se pretende desarrollar la capacidad de adaptación y de entender el mundo que les rodea. 

    Historia

    La evolución del hombre, los acontecimientos históricos y sus personajes es de vital importancia para conocer cómo hemos llegado al momento actual. En este juego se plantean una serie de actividades acerca del mundo en el que viven o la evolución del ser humano.

    Es importante que los juegos y actividades para esta materia sean llamativos, divertidos, prácticos para que, así, los niños no caigan en el aburrimiento y la monotonía.

    También es importante hacerles ver que la Historia no solo se compone de conocer fechas y acontecimientos, sino que es importante conocer los aciertos y los errores con el fin, sobre todo, de fomentar una actitud de autocrítica y de reflexión.

    ciencias naturales para niños de primaria
    En definitiva, podemos concluir que para tener un mejor aprendizaje y afianzar los conocimientos que se adquieren en las aulas, estos juegos de Conocimiento del Medio para niños son una buena herramienta para ello y para, sobre todo, a cercar a los niños la ciencia, la tecnología, la salud y los buenos hábitos, claves para el crecimiento de los niños.

    Para concluir, también hay que destacar el papel fundamental que juegan las Ciencias Sociales en el desarrollo de los niños, el estudio de la sociedad en la que vivimos y que les rodea. Lo mismo sucede con la historia, clave para entender los antecedentes de la humanidad y que es conveniente que conozcan tanto personajes históricos como acontecimientos que cambiaron el mundo.

    Quizá te interese

    Que desarrolle una súper memoria: Actividades para estimular la memoria de los niños

    Vale la pena el esfuerzo: Juegos de razonamiento lógico para niños

    Haz click si quieres saber más: Juegos para desarrollar la inteligencia de los niños