• 23Enero

    Enseñar a Leer a un Niño: Guía Definitiva 2019

    Enseñar a Leer a un Niño: Guía Definitiva 2019

    ¿Quieres que tu hijo aprenda a leer antes de los 5 años?
    ¿Quieres consejos al respecto?
    ¡Entra en el artículo y saldrás de dudas!

    Admitamos algo: la lectura es una de las actividades más básicas e importantes que una persona puede hacer en la vida; por eso, cómo enseñar a leer a un niño de 5 años se vuelve algo tan trascendente.

    Partiendo de esta premisa, es nuestro deber como padres o profesores, inculcar en el niño unos buenos hábitos de lectura y escritura. 

    Pero primero, obviamente, el infante tiene que aprender a leer.

    Así, si alguien te pregunta, a bote pronto: ¿cómo puedo enseñar a mi hijo a leer?, te puedes quedar un poco pensativo; sin embargo, la dinámica obedece a un patrón lógico:

    En primer lugar, el niño debe aprender el abecedario, la pronunciaciónde cada letra, identificar la letra con el sonido.

    En segundo lugar, tiene que relacionar las palabras con cosas o animales; de esta forma, va adquiriendo vocabulario

    Y ya desde ahí, todo es más fácil.

    Pero bueno, en este artículo vamos a contar unos consejos para ello y profundizar en cada paso, sobre cómo enseñar a leer jugando.

    ¿Es necesario que un niño aprenda a leer antes de los 5 años?

    cómo enseñar a leer a un niño

    Seguramente te has documentado mucho, ya que tienes un hijo con esta edad, y los padres de los compañeritos que tiene, te comentaron que sus hijos ya leen, o deletrean correctamente.

    Ante todo, calma: no es bueno meter presión al niño para que aprenda a leer.

    El peligro de obligar al pequeño a que lea tan pronto, podría incidir en que le coja asco a la lectura, lo que sería ir para atrás.

    En lugar de eso, acude a la paciencia y la inteligencia emocional: demostremos que los adultos somos nosotros.

    ¿Es necesario que aprenda a edades tan tempranas? No, pero sí que sería beneficioso ir introduciéndole en este mundo.

    ¿Cómo enseñar a leer a un niño?

    Si después de todo, tienes claro qué quieres que el infante se interese por la lectura, te presentamos unos consejos, y así poder implementar esta sana costumbre de forma ordenada y armónica.

    La mejor forma de educar es con el ejemplo: lo que mono ve, mono aprende.

    ¿Qué queremos decir con esto? Pues que por mucho que a tu hijo le digas que algo no se hace, si de todas formas lo realizas tú, no vamos a ningún sitio, porque te copiará exactamente aquello que evitabas que él hiciera.

    De esta forma, si el niño ve que en casa es costumbre leer, no sería tan extraño que se acercara en algún momento y preguntara, con esa curiosidad tan propia de los niños pequeños: 

    ¿Qué haces?

    Ese tierno momento es el más adecuado para: abrazarlo con todo el amor del mundo, ponerlo en el regazo e ir inculcándole de a poco las letras, que vaya viendo cómo se ordenan los vocablos, la disposición de las letras...

    • Que tenga libros a mano: algo muy importante, porque si tiene libros, pero están ordenados en el estante sin ni siquiera tocar, no sirve para nada.

    El hecho de que tenga libros a mano, empezando por esos cuentos de tela con letras enormes, hace que de a poco el niño se vaya interesando por el significado de eso.

    • Leerle cuentos antes de ir a dormir.

    Sinceramente, si nos preguntaran cuál sería el mejor momento para contar un cuento a un niño, le responderíamos: cualquier momento lo es.

    Y en efecto: debido a la plasticidad cerebral, los niños tan pequeños absorben con facilidad la información nueva, quedándose de forma rápida con las cosas.

    Y esto forma parte del cómo enseñar a leer a un niño.

    cómo enseñar a leer a un niño de 5 años

    • Dale mucho juego.

    A esas edades, lo que más le importa y enriquece a un niño es jugar.

    Olvídate de fichas complicadas, cuadernos y métodos extraños para: dale una pizarrita, que vaya garabateando las letras de su nombre o iniciales.

    Otro buen método para enseñar a leer a los niños, es pegando esas letras de plástico imantadas en la nevera: pasaréis un buen momento juntos, si consigues que la atención del niño permanezca en el juego.

    • Plantéalo como un proceso gradual: aprender a leer es un hábito se van construyendo de a poco; es como si tú mismo te quieres levantar de repente todos los días de la cama a las 5 de la mañana, cuando normalmente lo haces a las 8.

    Cualquier logro por su parte, no importa lo pequeño que sea, debe ser muy reforzado, con felicitaciones, elogios y muchas muestras de afecto.

    Esto incide, a su vez, a un ambiente alegre y tranquilo, haciendo que el niño crezca seguro y confiado.

    Evita, también, los castigos y recriminaciones,pues no le hacen bien al niño; es más, eso conllevaría a que el pequeño adoptase una actitud cerrada, llevando la situación al desastre.

    Usa colores, aparatos con sonidos graciosos, cuadernos con imágenes de sus dibujos favoritos. 

    Así mismo, también asegúrate de que dispones de un tiempo de calidad para él.

    Y respondiendo el título de esta sección: no es necesario que los niños aprendan a leer antes de los 5 años.

    Sin embargo, se puede asimismo asegurar que, si llega el momento en que el infante quiere aprender, lo malo sería negárselo.

    Y dichos estos consejos, pasemos a la siguiente sección del artículo.

    Técnicas para enseñar a leer a un niño

    cómo enseñar a leer a los niños

    En esta sección incluimos los dos métodos por antonomasia para que el niño aprenda a leer.

    Método analítico: la vista es determinante

    Consiste en enseñar al niño a que a cada letra le corresponde un sonido; y después el conjunto de unas letras determinadas, tiene otros sonidos.

    Es la forma más compleja, y aún así la más usada.

    La clave de este método es hacer que el infante entienda que a cada letra o grafema, le corresponde un sonido, o fonema.

    ¿Contras?

    De esta forma, el niño aprende una lectura mecánica: se corre el riesgo de que sólo sepa identificar y pronunciar la palabra, pero no lo asocie a una idea o significado.

    Por eso es necesario compaginar el método analítico para enseñar a leer a un niño, con el método global que explicamos a continuación.

    Ah, y no olvidar la lectura comprensiva, que desgranaremos después.

    Método global de lectura: darle significado a la palabra

    Se percibe la palabra como un todo, sin identificar cada letra y su correspondiente sonido.

    Aunque el anterior método es más difícil, la tarea de discriminar una palabra para diferenciarla del resto es una tarea más compleja.

    Lo bueno que tiene este método es que, si se enseña a continuación del analítico, le da velocidad de lectura al niño, tan apreciada hoy día por los maestros.

    Se basa, pues, en el significado de la palabra.

    El método analítico, en cambio, en lo que el infante ve escrito.

    Eso sí, hay que puntualizar que, a los 5 años, existe la tendencia educativa de enseñar el método global de lectura, dejando el método analítico para primaria, e iniciando con el silabeo.

    En cuanto a la lectura comprensiva, debemos señalar que existen una serie de fichas que son de gran ayuda en cuanto a este objetivo, y lo mejor de todo: se pueden aplicar en casa.

    ¿Es bueno que un niño aprenda a leer a los 5 años?

    como enseño a leer a mi hijo

    Definitivamente, .

    Visto todo esto, creemos que es nuestro deber moral puntualizar lo dicho anteriormente.

    Cada niño tiene su propia evolución: unos querrán aprender antes, otros se resistirán un poco más.

    Además, ya lo dijimos antes: enseñar a leer a un niño no es complicado, sólo requiere de paciencia y comprensión.

    Por ejemplo: podemos coger unas cuantas cartulinas, y escribir en ellas, en minúscula, palabras fáciles, como “papá”, “mamá”, “yo”, “(el nombre del niño)”...

    Después, se lo leemos despacio, vocalizando mucho, y a medida que el niño vaya comprendiendo, él lo repetirá. Y así unas cuantas veces: convertirlo en un entrenamiento.

    Constancia, es lo que requiere, para aprender a leer.

    ¿Por qué no formar un frente común, compuesto por la familia y profesores, de tal forma que se consigan los objetivos, sin pisar los derechos y la evolución del niño?

    Queríamos aprovechar también y añadir una pequeña crítica, así en general, a la sociedad; debido a la extraña necesidad de conseguir las cosas de forma cada vez más rápida, incluso sin respetar los ritmos o necesidades individuales, se está llegando a un punto en que no se disfruta de cada proceso, de cada momento.

    Y eso nos lleva a la pregunta de: ¿por qué hay tanto estrés y ansiedad hoy en día? 

    Lo más probable es que sea por eso: no se vive el momento

    Y más aún refiriéndonos a estas edades tan tiernas, en las que los niños necesitan estar tranquilos, divertirse y disfrutar de su realidad; ya les llegará el tiempo de responsabilidades y seriedad.

    Por último, les dejamos un vídeo muy ilustrativo, a modo de ejemplo, para enseñar a leer jugando a un niño de 5 años.

    Seguro que siguiendo los consejos que pusimos más arriba, más pronto que tarde conseguirá aprender a leer, ¡y con ganas!

    Hasta aquí el artículo de cómo enseñar a leer a un niño de 5 años; si te ha gustado, ¡comparte y comenta!

    Quizá te interese

    Lectura con pictogramas para niños

    Los beneficios de jugar con plastilina para niños

    Actividades para Desarrollar la Empatía en Niños