• 23Abril

    Claves de la Educación STEM: Innovación Tecnológica para Niños

    Claves de la Educación STEM: Innovación Tecnológica para Niños

    En ConEduka, estamos firmemente a favor del aprendizaje significativo, y hoy hacemos gala de ello trayéndote este artículo sobre educación STEM, la cual está viviendo un auge sin precedentes.

    A la hora de aprender, podemos hacerlo de dos formas: tomar el conocimiento como hechos aislados, implicando únicamente la memoria (el modelo actual de enseñanza), o bien, ver el mundo como una interelación de causas y efectos, que engloba toda una serie de ámbitos de la vida real.

    Hoy te contaremos en qué consiste este concepto, ventajas, y cómo se aplica en el colegio y en tus clases.

    ¿Qué te parece? ¡Vamos a ello!

    ¿Qué es el sistema STEM en educación?

    que es el aprendizaje STEM
     

    Es un acrónimo del inglés: Science, Technology, Enginering and Maths (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es más que nada la concepción de la unión de estos cuatro ámbitos del conocimiento, en uno solo.

    La cuestión es la siguiente: ante la gran demanda de futuros profesionales en la rama de ciencia e ingeniería, la necesidad de personas con facilidad de aprendizaje en estas materias será cada vez mayor. Y una de los principales inconvenientes en este sentido es que cada vez hay menos personas dispuestas a hacer carrera en estos sectores.

    El enfoque STEM requiere de una forma de pensar diferente, sobre todo viniendo de una educación fraccional, en el que ningún conocimiento se suele mezclar con otro (lo que suele pasar en la mayoría de los colegios e institutos).

    El mercado laboral requiere cada vez más de profesionales interdisciplinares, donde puedan crear, mediante grandes dosis de creatividad, recursos ilimitados. Lógicamente, deberemos incentivar el desarrollo de estas mentes desde niños.

    Y aquí es donde entra el siguiente concepto.

    ¿Qué es la educación STEAM?

    En este acrónimo, diferente a la educación STEM, se le ha añadido la A de art, indicando que se puede tener una concepción de la ciencia (hemisferio izquierdo del cerebro) junto con el arte y las humanidades (predominante del hemisferio derecho), pudiendo explotar al máximo las posibilidades de inventiva.

    Cómo usar el STEM en las aulas

    que es STEAM
     

    La aplicación de esta forma de educar, requiere de cierto contexto y premisas:

    • El alumno es independiente. Aquí, como en el artículo de qué es el Método Montessori, se percibe al niño como un sujeto activo en su propia educación. Por lo tanto, la filosofía de aprendizaje necesaria se denomina DIY, o "hazlo tú mismo".
       

    Aquí, el infante deberá, hablando en plata, "buscarse la vida", o "sacarse las castañas de fuego", como método de entrenamiento para su futuro acceso al mercado laboral. De esta forma, se consigue sacar su potencial creativo y curioso, desarrollando un método inductivo en base a su propia experiencia.

    • El profesor, como guía en este proceso, deberá formarse al efecto. Tanto en formas distintas de enseñanza (echa un vistazo al post sobre qué es el coaching educativo), como en nuevas tecnologías, que serán necesarias para aplicar esta metodología.
       
    • Acercar a los alumnos, atendiendo al nivel general, a los siguientes conocimientos:
       
      • Ciencia: experimentación, probar, volver a empezar, apuntar el proceso, realizar diagramas, esquemas...
         
      • Tecnología: utilizar diferentes herramientas, ya sea analógicas como digitales, para obtener la solución a diversos problemas.
         
      • Ingeniería: diseñar de forma creativa nuevas soluciones, con la creación y desarrollo de ciclos de proyectos.
         
      • Matemáticas: hacer comprender a los niños que este campo del conocimiento es básico para el resto de los componentes de la educación STEM.
         
      • Opcional: Arte. El hecho de conectar diferentes saberes, aunque tengan un nexo en común, requiere de mucha creatividad, inventiva y sabiduría. Potenciando el hemisferio derecho, el estudiante logrará concebir el conocimiento como una suerte de mundos interrelacionados, obteniendo una ganancia en el proceso del aprendizaje.
         

    Ventajas del aprendizaje STEM y STEAM

    para qué sirve aprender STEM
     

    ¿Aprendizaje transversal científico? Vemos un repaso de sus puntos positivos:

    • Trabajo autónomo. Como dijimos antes: el ensayo-error es fundamental en la vida real, porque sólo fallando y volviéndolo a intentar, es como se consigue el éxito.
       
    • Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas. El anterior punto facilita este proceso. Las ciencias se aprenden solucionando problemas, para aplicar la necesaria teoría. De esta forma, preparamos al estudiante para un futuro en el que la improvisación estará a la orden del día.
       
    • Como consecuencia natural, la educación STEM promueve le pensamiento crítico. Así, el niño aprende a no dar las cosas por sentadas, sino a buscar un sentido a todo lo que le rodea.
       
    • Se le da la posibilidad de introducirle en el mundo del código, como el lenguaje de programación Scratch. Este tipo de labor sirve para poder entenderse con robots, crear apps, y multitud de software; una habilidad que aprovechará en un futuro, dada la exponencial demanda.
       
    • Crece la curiosidad y motivación por parte del niño, motivado por el hecho de probar con sus propias manos que lo que está aprendiendo tiene una utilidad en la vida real.
       

    Retos al aplicar la metodología STEM

    Por supuesto, no existen técnicas infalibles o que sean todo beneficios.

    • La dificultad de mantener la atención de los estudiantes, sobre todo en las etapas más tempranas. Sin embargo, si consigues hablar el mismo idioma que los niños, lograrás captar esa tan ansiada consideración.
       
    • Introducir tecnologías novedosas puede suponer varios problemas, entre ellos la escasez de recursos, tanto por parte del centro educativo, como de las familias; otro problema puede ser la formación de los profesores, ya que no todos tienen tiempo ni ganas de aprender otras formas de enseñar, más acorde con los nuevos tiempos.
       
    • Cada vez se requiere una optimización mayor de los contenidos educativos en la escuela, haciendo que muchas veces no se obtenga el tiempo necesario para un aprendizaje de calidad. Esto repercute directamente de forma muy negativa en los niños.
       

    Conclusión: educación para el futuro

    Éste, lejos de ser un hecho seguro y predecible, es en realidad producto de nuestras decisiones. Cada día construimos el porvenir, por lo que es interesante que los niños, desde muy temprana edad, adquieran esta concepción de la vida.

    De esta forma, aprenderán a tomar mejor decisiones, a no vivir solo el presente, y a convivir con los tiempos convulsos que rodean al ser humano desde tiempos inmemoriales.

    Esperamos que te haya gustado este post, en el que te presentamos otra idea de innovación educativa: la educación STEM. No dudes en incluirla en alguna de tus clases, por todo el abanico de posibilidades que presenta.