• 24Abril

    Las 5 Mayores Causas del Fracaso Escolar

    Las 5 Mayores Causas del Fracaso Escolar

    No nos engañemos: las causas del fracaso escolar en nuestro país son preocupantes. La tasa de abandono escolar es cada vez mayor, y entre tanto, tanto padres como profesores se echan las manos a la cabeza, porque son conscientes, en el fondo, de que las técnicas educativas de toda la vida, ya hace mucho que dejaron de ser efectivas.

    En ConEdukanos comprometemos a poner nuestro granito de arena para cambiar las cosas. Por eso, hoy traemos una serie de técnicas y tips para analizar el fracaso y abandono escolar, y proponer algunas soluciones. Antes que nada, debemos saber qué es lo que hay detrás de esta lacra que está asolando a muchas escuelas, tanto de nuestro país como internacionales.

    Qué es el fracaso escolar

    absentismo escolar
     

    Se le llama de esta forma al hecho de no conseguir determinada titulación, sobre todo en etapas de educación obligatoria. Muchas veces se suele confundir con el abandono escolar temprano (dejar de estudiar después de acabar la ESO, sin continuar con Bachiller o alguna FP).

    Tipos de fracaso escolar

    Más allá de etiquetas, necesitamos realizar una clasificación de esta problemática. En este caso, obtenemos esta tipología:

    • Primario: se presenta desde el primer momento, en los colegios de primaria. Es importante estar atento en estas edades al bajo rendimiento educativo, ya que suele ser determinante para el futuro educativo del alumno.
       
    • Secundario: otro de los tipos de causas del fracaso escolar, es el paso de niño a adolescente, o de primaria a secundaria, ya que suele traer muchos problemas en la vida del infante. Y si a esto le sumamos la montaña rusa de emociones, y que se siente incomprendido, tenemos el caldo de cultivo perfecto para el abandono escolar.

      El adolescente requiere ser escuchado, ya que busca tener su propia identidad. Lejos de darle lo que quiere, necesita poder expresarse sin sentirse culpable por lo que siente o dice.
       
    • Circunstancial: situaciones transitorias, que generalmente se pueden arreglar. Como dijimos antes, los altibajos emocionales, problemas en casa o en el aula (bullying)... Si logramos identificarlos, podremos ponerles fin.
       
    • Habitual: falta de adaptación al entorno educativo, ya sea por falta de hábito de estudio, entorno familiar poco adecuado, o problemas de salud.

    Factores del fracaso escolar

    que es el fracaso escolar
     

    Echemos un vistazo a las posibles causas, es decir, el origen del posible abandono escolar, ya que éste es solo la consecuencia.

    Salud

    Problemas a nivel biológico, que desencadenan una serie de consecuencias, como problemas de visión, la dislexia, el TDAH, el autismo... En estos casos, debemos acudir a un profesional, para que realice el diagnóstico más adecuado.

    Entorno familiar, como posible origen de las causas del fracaso escolar

    La familia es muy importante para el ser humano, porque es el primer contacto social que tiene. La salud del entorno familiar, determinará muchas veces el grado de éxito educativo del que pueda llegar a disfrutar. Se debe, pues, tratar de establecer una buena relación intrafamiliar, con el fin de desarrollar una personita feliz.

    A nivel institucional

    Existen dos problemas, en este ámbito: el sistema educativo, que trata de educar a todos los estudiantes de una única forma, sin percatarse de la casuística de cada alumno; y la conocida falta de cohesión colegio-familia, saliendo el niño como máximo perjudicado.

    También puede darse estrés por saturación. En muchos colegios, se tiende a cargar con muchos deberes y tareas extraescolares a los alumnos, con la falsa idea de que, cuanto más ocupados estén, más aprenderán.

    Rechazo escolar

    Es una actitud, generada por el propio estudiante, caracterizada por negarse a acudir al centro de estudios. Esto puede deberse, entre otras, por la famosa ansiedad por separación, diferentes tipos de miedos, bullying...

    Aburrimiento en clase

    ¿Por qué un niño podría sentirse así? Podría ser:

    • No comprender bien la información.
    • Ir adelantado con respecto al nivel general de sus compañeros.
    • Consecuencia de un problema de salud. Si por ejemplo el niño no puede oir bien al profesor, puede darse una situación de impotencia, lo que desencadena en un sentimiento de abatimiento y frustración.

    Sigamos desgranando este post de las causas del fracaso escolar.

    Consecuencias del fracaso escolar

    consecuencias del abandono escolar
     

    Todo este conjunto de problemas y causas, deriva en una serie de situaciones indeseadas, por parte de familias y profesores. Evidentemente, no se puede mirar hacia otro lado. Debemos buscar, de forma proactiva, maneras de arreglar dicho caso, lo cual explicamos a continuación.

    Soluciones para el fracaso escolar

    Ahora, dejemos de ser tan catastrofistas, porque existen algunas herramientas y técnicas con las que erradicar esta problemática.

    • Aprender de los errores. Hay que tener paciencia con los niños, porque es un error pensar que, por el hecho de que tengan la misma edad, piensen necesariamente de forma igual, o tengan la misma madurez.
       
    • Establecer una metodología educativa que dé especial prominencia al proceso de aprendizaje, más que a una nota en un examen.
       
    • Hacer un hueco a las emociones. Los problemas de inteligencia emocional suelen costar caros, y más si no se atienden a tiempo. En una sociedad como la actual, donde se da más importancia a la razón que al sentimiento, es vital lograr un equilibrio en los más pequeños.
       
    • Observar las inteligencias múltiples. Todos hemos nacido con un don o una serie de dones, que nos hacen únicos. Explotarlos desde el primer momento, hará que el niño tome conciencia de su propia individualidad. No nos referimos a que se sienta especial, sino útil, y que puede llegar a aportar un valor a la sociedad.
       
    • Si eres padre, dedica tiempo a los niños. Comprendemos que muchas veces, dado el trabajo u otras circunstancias, se dificulta el hecho de disfrutar de la compañía de tus hijos, pero creenos: todo esfuerzo se verá recompensado tarde o temprano. De esta forma, podremos erradicar las causas del fracaso escolar.

    problemas en el colegio


    Si por otro lado, eres profesor, recomendamos que trates de observar a tus alumnos. La rutina, los deberes, y los plazos para enseñar determinado contenido educativo, pueden generar un ambiente competitivo, en el que no pocos estudiantes se quedan atrás.

    • Evitar caer en la sobreprotección. En el fracaso escolar, no existen tal cosa como la culpabilidad, sino la responsabilidad. Debemos transmitir al niño los valores de la responsabilidad, así desarrollamos adultos sanos emocionalmente.
       
    • Sustituye los "tienes que", por los "vamos a". Aunque a priori no lo parezca, el ser humano no suele tolerar bien las órdenes sin sentido, dando lugar en muchos casos a la búsqueda de liberación. Esto se acrecienta en ambientes, tanto hogareños como educativos, opresivos o carentes de emociones.

    Conclusión: detrás del problema, está la solución

    Debemos aprender a ver las situaciones desde puntos de vista más positivos. Entendemos que en casos así, existe mucha incomprensión y falta de empatía. A veces hay que dejar a un lado las propias pretensiones, y escuchar más lo que necesitan decir los niños.

    Aplicando esta forma de pensar, las causas del fracaso escolar, con el tiempo, serán cosa del pasado.