• 02Mayo

    Características del Acoso Escolar: Cómo frenarlo en las Aulas

    Características del Acoso Escolar: Cómo frenarlo en las Aulas

    Hoy, jueves 2 de mayo de 2019, es el día mundial contra el acoso escolar. Es un día triste, dado el homenaje; una dura realidad para muchos niños y niñas de diferentes escuelas e institutos de nuestro país. Padres, madres y educadores lo tienen muy difícil a la hora de reconocer y erradicar semejante lacra, pues siempre ha estado ahí.

    En ConEdukano solo hablamos de innovación educativa, sino de todo aquello que puede interesar a la comunidad educativa, y analizar las características del acoso escolar es, definitivamente, una de ellas. Queremos poner nuestros conocimientos al servicio de las personas, para mejorar la vida de los lectores, y así contribuir como mejor sabemos.

    A continuación, veremos qué es el bullying, su tipología, cómo identificarlo, y sus nefastas consecuencias, además de proponer unas soluciones interesantes. ¿Te quedas con nosotros a averiguarlo?

    ¿Qué es el acoso escolar o bullying?

    definición de acoso escolar
     

    Todo aquél maltrato físico o psicológico desencadenante en un centro educativo. Tiene unas caracerísticas determinadas, las cuales veremos a lo largo de este post.

    Tipos de acoso escolar

    El ciberbullying, que es el acoso por redes sociales, se está dando cada vez más, debido al auge de internet en esta era de la información.

    Así pues, debemos separar este concepto en varios "estilos" de bullying: el físico, donde hay agresiones usando la fuerza física; el psicológico, ideado para dañar el autoestima de la víctima, y el verbal, utilizando las palabras para lastimar.

    Características del bullying

    Para poder identificar este mal, hay que saber el aspecto, o los aspectos que guarda el acoso escolar en las aulas.

    • Va de menos a más. Si no se interviene, la violencia o el hostigamiento irán en aumento, sin remedio aparente.
       
    • Las características del acoso escolar no son sucesos aislados, sino unas técnicas intimidatorias con premeditación y estrategia.
       
    • Siempre hay una situación de desigualdad entre abusivo y víctima; y donde hay desigualdad, existe una carena de autoestima.
       
    • Suele haber un abusivo, el cual desencadena todo el conflicto, y un grupo de observadores, o una pandilla que alienta y anima al primero a seguir acosando, agravándose dicha situación.
       
    • Una sensación de culpabilidad por parte de la víctima, al tener la sensación de que los problemas son más grandes que ella.
       
    • No es muy probable que suceda a simple vista de maestros o padres.
       

    Causas del acoso escolar

    acoso psicológico escolar
     

    Toda acción o situación tiene una razón, o un origen; debemos dar con él, porque de otra forma, solo estaríamos apagando fuegos, no acabando con el incendio de raíz.

    • Lo más normal es que el abusivo esté motivado por algún problema que sufra en el hogar, o por sus propias inseguridades. No debemos olvidar que, sobre todo en la etapa de la adolescencia, las personas suelen tener muchas dudas, miedos y frustraciones.
       
    • El acosador pretende imponer su punto de vista, o su estatus social. Pretende que un determinado miembro de la clase haga lo que le pide, o desarrollará unas determinadas consecuencias.

    Sigamos analizando el post de hoy: características del acoso escolar.

    Consecuencias del bullying

    • Daño emocional, a corto y largo plazo. La humillación constante a la que son sometidos estos niños, en muchos casos los paralizan, y trae secuelas que pueden perdurar definitivamente en el tiempo.
       
    • Para el abusivo, un arrepentimiento futuro. También debemos saber leer bien la circunstancia de cada quien, usando la empatía.
       
    • En algunos casos, suicidios, debido a la impotencia de los niños para poder salir del problema.
       
    • Bajo rendimiento académico, que puede presentarse de forma paulatina, o incluso súbita.
       

    ¿Cómo evitar el acoso escolar? Soluciones al bullying escolar

    Las soluciones no son sencillas, pero al menos ayudan, de alguna u otra manera, ante esta situación.

    • Mayor vigilancia, tanto en el entorno educativo como en el hogar. No decimos que haya que comportarse como un policía, sino más bien a tener mano izquierda con los niños, y que vean que los adultos se preocupan por ellos. Es importante para un niño el sentirse respaldado, pues buena parte de su confianza radica en eso.
    • Escuchar al niño, observar su comportamiento: una timidez excesiva que va a más, explosiones emocionales, comportamientos extraños, que se escabulla por la casa para que no lo veas... Son señales de ciertas caracerísticas del acoso escolar, que pueden dar alguna pista.

    acoso escolar qué hacer
     

    • ¿Posible solución a las características del acoso escolar? En el hogar, pasar tiempo con el niño, pero tiempo de calidad. Entendemos que con el mercado laboral tan competitivo como el de hoy en día, sea difícil organizar el tiempo, pero pedimos que se haga un esfuerzo. Siempre lo agrecerán.
       
    • Hacer comprender a los estudiantes de la importancia de la inteligencia emocional, saber empatizar con el prójimo, e incluso llevar a cabo ciertas técnicas de relajación para niños.
       
    • Enseñar técnicas de defensa personal, o algún arte marcial. No pretendemos animar a la violencia, sino a permitir al niño que pueda defenderse solo, y así verse capaz de superar sus problemas.
       
    • Genuina comunicación escuela-hogar. Si tanto los profesores como los padres se comprometen a ello, estamos seguros de que los resultados serán muy positivos de cara al acoso escolar en España.
       
    • Dar un sentido a los niños. Su aburrimiento suele ser cada vez mayor, al no ver una salida o una utilidad al conocimiento que adquieren en el aula. Por lo tanto, si los animamos a involucrarse de una mejor manera a las actividades, puede ser una buena salida de la situación.
       
    • No quitarle hierro al asunto. Si se permiten las bromas o la fribolidad en este aspecto, los problemas nunca se acabarán.
       
    • Reforzar la convivencia entre los compañeros de clase. Realizar tareas grupales, en las que todos tienen que poner de su parte, es muy beneficioso para llegar a conocerse más. En la empatía, no existe separación.
       

    Conclusión: podemos evitar el acoso psicológico escolar

    Muchos adultos miran hacia otro lado, pensando que quizá con el tiempo se arregle. Pero pocas cosas cura el tiempo, y el daño emocional de un niño que recibe tremendo trato, no es una de esas.

    Despertemos la conciencia, para actuar e identificar las características del acoso escolar. No hablamos de echar culpas, pues lo más sensato es tomar responsabilidad, y sobre todo, hacer algo para remediarlo.

    Aquí dejamos el teléfono gratuito (900 018 018); pueden llamar niños que estén viviendo la situación, padres, profesores o educadores. No deja rastro en la factura del teléfono.