• 17Abril

    8 Beneficios de los Podcast Educativos: Aprender Comunicando

    8 Beneficios de los Podcast Educativos: Aprender Comunicando

    En el anterior artículo hablamos de cómo "flipar tu clase" (¿qué es el aula invertida?), como un método disruptivo de educación. Hoy seguimos en la misma línea, introduciendo un elemento con un potencial tremendo para el aprendizaje de tus alumnos: los podcast educativos.

    Seguramente que ya hayas oído hablar de ellos, debido a que es un formato que desde hace un tiempo está de moda. Sin embargo, puede que tú, como profesor, no hayas caído en la cuenta de que se puede usar en beneficio de tu asignatura, incluso en temáticas transversales.

    Como sabes, en ConEduka nos encanta traerte lo último en innovación educativa, para que estés siempre al día de lo que se cuece en el mundo de la educación.

    ¿Estás preparado? ¡Vamos por ello!

    Definición de podcast educativo

    podcast en educacion
     

    Es un archivo de sonido, desarrollado con vistas a enseñar, ya sea un concepto, una asignatura o reforzar el contenido de la misma. De modo que la intención siempre es la de nutrir al oyente con contenidos entorno a la educación.

    Y no solo eso, sino que también abre la puerta al trabajo en equipo y la cooperación alumnos-maestro, que lo veremos un poco más adelante.

    ¿Qué representa el Podcast en educación?

    Los niños de hoy en día vienen con la tecnología bajo el brazo. Con ello queremos decir que, crear contenido y desarrollar asignaturas con herramientas TIC educativas, hace que crezca la curiosidad de los niños, al estar hablando en su idioma, como quien dice.

    Con los podcast educativos, el profesor tiene la capacidad de establecer determinadas herramientas educativas, con la intención de que funcionen como una ayuda en su labor diaria; así, los niños pueden aprender enseñando.

    También se puede elegir entre dos tipos de contenidos:

    • Un "preguntas frecuentes", donde el alumno encontrará respuesta a todas las cuestiones relacionadas con un tema en particular.
    • Lecciones de la asignatura, al estilo aula invertida; de este modo, los niños podrán escuchar el temario antes de acudir a clase, y así en el aula centrarse en la resolución de ejercicios.

    Cómo crear un podcast para el aula

    podcast en el ambito educativo
     

    Vale, todo esto está muy bien, pero ¿cómo lo aplico en clase?

    Quizá te estés haciendo alguna pregunta parecida. Pero tranquilo, en esta sección te contamos cómo, paso a paso.

    Elegir un tema central, y varios subtemas

    Es fundamental que el podcast gire entorno a un tema principal, del cual se pueden desarrollar varios apartados. De esta forma, el oyente puede mantener la atención en la grabación.

    Redactar el guión

    Forma parte de la preparación previa. Aunque en el momento de la verdad no siempre saldrá todo como está previsto (cosas del directo), sí es bueno tener apuntado por dónde debe ir la cuestión. Así, cuando surjan comentarios espontáneos, podrá retomarse el hilo.

    Preparar la grabación: momento del ensayo

    Los artistas lo saben bien. Si no hay ensayo, es imposible que el podcast pueda tener éxito. Hay que incidir en eliminar posibles momentos de silencio, puesto que solo se capta información de forma auditiva.

    Grabar el podcast

    El profesor se encarga de verificar que todo funcione correctamente: alumnos en sus puestos, material listo (uno de los mejores software de grabación de podcast es Audacity, de libre uso)...

    8 beneficios de los podcast educativos

    Detallemos las ventajas que implica el implementar esta manera de enseñar.

    Desarrollo de capacidades comunicativas

    Los niños, cuando antes aprendan a comunicarse de forma efectiva, mejor lo harán de adultos, lo que está muy relacionado con sus emociones. Una persona que sabe cómo hablar para que se le entienda, tiene más probabilidades de desarrollar una alta inteligencia emocional.

    Incremento de la dicción

    Va de la mano de lo anterior. La práctica hace al maestro, por lo que, cuanto más se anime a ponerse al micro, más oportunidades tendrá de explotar esa habilidad de saber hablar de forma correcta.

    Capacidad de improvisación

    Sería estupendo que cuando se graba un contenido, todo saliera según el plan, y nada se saliera del guión. Pero pretender eso, sería absurdo, a la par que ingenuo.

    Mediante los podcast educativos, tus alumnos vivirán la experiencia de los podcasters de éxito, teniendo que echar mano en no pocas ocasiones de su inventiva e ingenio.

    Pueden ser una fuente de diversión, además de aprendizaje

    beneficios del podcasting
     

    Desde la investigación previa, hasta el registro, pasando incluso por el ensayo. En ConEduka estamos convencidos de que el aprendizaje y la enseñanza no tienen por qué ser procesos monótonos y aburridos, y este proyecto puede demostrar lo mismo.

    Incremento de la atención en clase

    Hemos repetido hasta la saciedad, y lo seguiremos repitiendo: la causa número uno de fracaso escolar, es el aburrimiento en el aula. Los niños muchas veces no entienden por qué deben prestar atención a cosas aburridas, o que no le encuentran el sentido.

    Mediante los podcast educativos, se borra de un plumazo la tediosidad, ya que el alumno en muchos casos debe tomar acción y convertirse en parte indispensable del proyecto educativo.

    Total manejo de la información

    Una vez grabado, se puede descargar, reproducir y parar las veces que se desees; es una de las bondades de este sistema.

    Apertura mental

    Sobre todo en el momento de la investigación de temas a tratar en los capítulos. En ConEduka, estamos a favor de que los profesores incentiven a sus alumnos a dar con nuevos conocimientos, a que salgan de su zona de confort.

    Es más: esta etapa modo Sherlock Holmes, tiene la capacidad de producir en los alumnos una visión nueva de las cosas, incrementando la imaginación con un simple: "¿y si...?". Maravilloso.

    ¿Trabajo en grupo? Por supuesto

    Obviamente, se puede aprovechar un proyecto de esta envergadura, para que los niños se apoyen entre ellos, así de esta forma van creando conciencia de grupo. Esto incrementa las emociones positivas, haciendo que poco a poco vayan saliendo de su propio cascarón, sobre todo los más tímidos.

    Además, los niños desean sentirse valorados e integrados, y realizar un podcast de contenido educativo es una excusa perfecta para ello.

    Ejemplos de podcast educativos

    ejemplos de podcast
     

    A continuación, te mostramos algunos ejemplos de este formato aplicado al ámbito educativo.

    Conclusión: anímate a dar el paso

    Puede que, llegando aquí, te haya convencido la idea en general. Sin embargo, no estás muy seguro de cómo implementarlo, o de cómo reaccionarán tus alumnos o sus padres a la iniciativa.

    Te recomendamos que, ante la duda, avances. Muchas veces los miedos son infundados, ya que el 90% de los inconvenientes son generados por nuestra mente. Hasta que no tomes acción, nunca sabrás qué podría pasar.

    Y llegamos al final de nuestro artículo sobre podcast educativos. Esperamos que hayas disfrutado un día más con nosotros, ¡y no dejes de estar atento a nuestras novedades!