• 08Octubre

    Los beneficios de jugar con plastilina para niños

    Los beneficios de jugar con plastilina para niños

    Aquél o aquella que diga que nunca vio la plastilina, o que nunca jugó con ella, miente cual bellac@.

    Posiblemente es uno de los recursos educativos más usados, por sus ingentes beneficios en el desarrollo físico y mental de los más pequeños de la casa.
    En este post iremos comentando desde su composición (de qué está hecha), pasando por sus orígenes y llegando, como señalamos antes, a los beneficios de jugar con plastilina para los niños.

    ¿Qué es la plastilina?

    Jugar con Plastilina
     

    Hay una sencilla respuesta para esta cuestión: es un material plástico fabricado para modelar, de varios colores, compuesto por:

    • Vaselina
    • Arcilla plástica
    • Cera
    • Aceite
    • Azufre
    • Zinc

    Se suelen vender en forma de ladrillitos pequeños, envueltos individualmente; por supuesto, los compuestos de este producto están hechos para que no causen toxicidad si el niño se los lleva a la boca.

    Por esa razón, es un producto seguro (aunque haya alguna marca comercial que distribuya plastilina con gluten).

    ¿Qué es lo que tiene este material que creatanta sensación?

    Una de las causas es la cantidad de posibilidades que ofrece este producto: puedes modelar un elefante, hasta hacer películas con ella.

    Otra, que está hecha con colores llamativos, para que los niños sientan debilidad por este producto; y una última, el gran trabajo de marketing que tiene a sus espaldas (la famosa publicidad de Play-Doh).

    Origen de la plastilina

    Se dice que este producto fue inventado por Franz Kolb, dueño de una farmacia de Múnich (Alemania) en 1880.

    El hecho era que, en aquél momento, la ciudad era una importante referencia en el mundo del arte, y muchísimos artistas se quejaban de lo engorroso de manipular arcilla, puesto que se sacaba enseguida, y más en verano; entonces, el señor Kolb puso su mente en funcionamiento, y presentó su producto a través de la empresa Faber-Castell en 1887.

    Fue tan grande su relevancia, que a día de hoy no puede ni pensarse en que los niños dejen de moldear plastilina.

    ¿Cómo trabajar con la plastilina para niños?

    Jugar con Plastilina para niños

    Ya como avanzamos anteriormente, la plastilina tiene numerosos usos, no solamente está destinada al disfrute de los niños.

    • Modelaje: en efecto, los artistas suelen usarlo para recrear sus obras, o como un modelo de la obra original. ¿Jugando con plastilina? Llamémoslo arte.
    • Animación: un claro ejemplo lo tenemos en la película de animación “Wallece y Gromit”, o “Chicken Run”, las cuales fueron hechas íntegramente con plastilina; y nadie dudará de su originalidad. Imagino lo entretenido que habrá sido el rodaje de esas películas…
    • Estudios: hay facultades que usan plastilina para explicar neuroanatomía, como en este caso.

    Un dato curioso: en la Segunda Guerra Mundial, el bando alemán pretendió sustituir el caucho por este material, aunque fracasó estrepitosamente.

    Y menos mal. Ahora bien, el tema de los niños.

    Seguro que a ti como padre/madre/tutor/profesor te interesará saber un par de cosas más relacionadas con la plastilina antes de irte.

    Cómo eliminar plastilina de la ropa

    Plastilina infantil

    ¿Alguien ha dicho acaso que no mancha?

    Claro que , y cuando se pega a la ropa es difícil de quitar.

    Te presentamos aquí un método infalible para que no quede ni rastro:

    • Ten cuidado con intentar extraer la plastilina del tejido con la uña, puesto que esa inocente acción puede hacer que se impregne más en la prenda. En lugar de eso, concéntrate primero en aplicar un producto que elimine en primer lugar el material, y seguidamente otro para actuar contra la mancha residual.
    • Si la plastilina está seca es más fácil retirarla; por eso, la paciencia es una gran virtud. Luego coge un cepillo y pásalo suavemente; a continuación, pon una gota de líquido fregaplatos, deja actuar por un minuto, y retíralo con un paño humedecido con agua tibia. De esta forma es casi seguro que no queda ni rastro de mancha; de no ser así, repite la operación y pon la prenda en la lavadora.

    Beneficios de modelar plastilina para niños

    Plastilina para niños

    Ahora por fin llegamos a lo más interesante, ¿cómo repercute en la mente infantil el jugar con este material?

    • Desarrolla la motricidad fina: jugar con plastilina hace que adquiera agilidad, destreza y fuerza en las manos.
    • Diferencia colores: una forma muy agradable y entretenida de aprender los colores.
    • Relajación: aquí traemos a colación el artículo que publicamos hace poco sobre los beneficios de colorear mandalas para niños, pues moldear plastilina tiene un efecto similar, les calma de posibles estados nerviosos que puedan estar pasando.
    • Concentración: tiene que ver con el anterior punto, puesto que, si están relajados, es porque se concentran con esta acción, abstrayéndose de su realidad y entrando en un mundo de imaginación, donde todo es posible. Eso enriquece la mente y la creatividad de un niño como ninguna otra cosa.
    • Sociabilidad: sí, puesto que, si se hace en grupo, es una oportunidad única que tiene para poder comunicarse con otras personas, explicar lo que quiere conseguir. Negociación y comunicación van de la mano.

    En resumen: la plastilina para niños es óptima para ellos, ya que es un producto barato, no es tóxico, sabemos cómo eliminarlo de la ropa, que enriquece la mente de los niños (y de los no tan niños); podría decirse, a grandes rasgos, que es una especie de "mandala" en tres dimensiones.

    Y si no lo ves así: ¡échale un poco de imaginación y a jugar con plastilina!

    Quizá te interese

    9+1 juegos y ejercicios de gimnasia cerebral para niños

    Beneficios de los mandalas para niños