• 02Febrero

    Actividades para estimular y ejercitar la memoria de los niños

    Actividades para estimular y ejercitar la memoria de los niños

    ¿Quieres que tu hijo desarrolle una memoria prodigiosa?

     

    La memoria es sin duda alguna el almacén que nos permite archivar las experiencias y los aprendizajes que vivimos, y las actividades y ejercicios de memoria para niños en la actualidad son esenciales.

    Es la piedra angular de nuestro proceso de aprendizaje, porque aunque a priori sea un archivo donde guardamos los datos que experimentamos, también es el procesador de aprendizaje.

    Para llegar a construir conocimiento es necesario trabajar la memoria, ya que recientemente se ha demostrado que el desarrollo memorístico no está ligado a la experiencia, sino con el tiempo que dedicamos a trabajarla.

    Para ello tenemos que empezar a hacerlo desde edades tempranas, concretamente desde la infancia. Este artículo hablará sobre juegos que ayudan a potenciar la memoria de los niños y las niñas.

    Es lógico pensar que la memoria es una cualidad que está relacionada con la genética: “familias con mucha memoria”, “persona con mala memoria”...

    Son distintivos que se otorgan a la cualidades personales de cada uno; sin embargo la realidad es bien distinta. Hay actividades para estimular la memoria, juegos que desarrollan el proceso de memorización y ejercicios para potenciar la memoria tanto a corto, como a medio y largo plazo.

    La memoria y la educación

     

    cómo estimular la memoria en niños
     

    La relación que mantiene la educación tradicional con la memoria se reduce a: los métodos de enseñanza en su gran mayoría, están dirigidos a la memorización de lo contenidos que se dan en clase, considerando que la memoria se encargará de retener la información, procesarla y convertirla en conocimiento.

    Sin embargo, nuestra estructura de aprendizaje se basa en la integración de lo datos desde la memoria a corto plazo, hasta llegar a la de largo plazo, que es la que procesa el aprendizaje y lo convierte en conocimiento.

    No es un error de enunciado, sino de método: en las aulas, cada hora se imparten lecciones que no tienen nada que ver las unas con las otras.

    Memorizar todos estos datos sin una metodología que incluya ejercicios de memoria para niños es un error supino que la educación está cometiendo y que la consecuencia se ven en los último informes PISA, donde nuestro país ha obtenido resultados pobres en el desarrollo de la memoria y el trabajo con ésta de los niños y la niñas.

    Nuevos métodos de memorización

     

    potenciar la memoria en niños
     

    Como mencionamos antes, las metodologías educativas están mayormente basadas en las memorización de contenidos en la mayoría de las asignaturas. Este método no ha tardado en arrojar datos negativos en el desarrollo de competencias cognitivas y académicas en los niños y las niñas.

    Esto se debe a que el desarrollo de la memoria en muchos de los casos no tiene que ver con los proyectos educativos que reciben en clase, sino con la forma de aprendizaje de la educación no formal. Y es que después de clase, los alumnos obtienen conocimiento en base a actividades o juegos para potenciar la memoria.

    Esto es gracias al dinamismo de las actividades extraescolares, a la atención que estos prestan a una metodología mucho más participativa, dinámica y con la capacidad de crear contenidos inclusivos en los procesos cognitivos de los niños y las niñas.

    Los videojuegos en la educación

    La máxima expresión la encontramos en la capacidad de aprendizaje de los usuarios de videojuegos online como los MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Player Game) o lo que es lo mismo: videojuegos de rol en mundos de expansión masiva.

    Son videojuegos que te hacen tener un método de vida virtual basado en una aventura fantástica. En este tipo de plataformas, los usuarios aprenden los principios de los metales, la ganadería, orientación, trabajo en equipo y sus usuarios acaban memorizando todos los datos que necesitan y que están ligados directamente con muchas de las lesiones que se dan en clase.

    Este tipo de videojuegos está plagado de ejercicios de memoria para niños y actividades para trabajar la memoria, como son los métodos para recolectar, donde es necesario memorizar lugares, animales, direcciones y características que ayuden a automatizar y dinamizar la tarea.

    Otras situaciones que se están llevando a cabo en escuelas que apuestan por la innovación educativa es la integración de utilidad del contenido junto con actividades para trabajar la memoria. Actividades de memoria como la memorización basadas en caracteres divertidos, dinámicos y participativos, son ejemplos de desarrollo de este área de conocimiento.

    Lo cierto es que la memoria debe ser la capacidad que nos ayude a comprender el medio; es imposible trabajar las diferentes partes de un círculo si no tenemos en nuestra cabeza la concepción de lo que es éste.

    Ebbinghaus (1850-1909), unos los mayores pioneros y expertos en el estudio de la memoria humana defendía que la memoria era el molde en el que se construía el aprendizaje. Sostenía que la primera piedra de la adquisición de conocimientos es la memoria. El proceso de aprendizaje pasa obligatoriamente por ésta, ya que es la autopista que va directa hacia la adquisición del conocimiento.

    No olvidemos (nota de humor) que no se aprende algo que no se recuerda. Esta premisa muestra que los estudios de Ebbinghaus defendían la inclusión de juegos para potenciar la memoria en los niños y niñas.

    Actividades y ejercicios de memoria para niños

     

    actividades de memoria
     

    Palabras encadenadas

    En este juego, será una actividad qué explica, vista desde fuera, cómo estimular la memoria. En él, se trabaja la memorización, la capacidad de procesamiento de la información y su velocidad. Un ejercicios que está estrechamente ligado con las ventajas de la poesía en la educación.

    Las reglas son muy sencillas y divertidas:

    La actividad debe ser con un grupo de 4 hasta 10 personas y consiste en que cada persona tendrá que decir en un corto periodo de tiempo una palabra que empieza por la sílaba con la que ha terminado la palabra de la persona anterior.

    La secuencia del juego sería la siguiente:

    -Armadillo

    -Llovizna

    -Nada

    -Dátil

    -Tilde

    Y continuaría hasta el último compañero.

    El propósito de este juego no solo es potenciar la memoria, sino, como comentamos antes, desarrollar la comprensión lingüística, en base al trabajo de sílabas y vocabulario; un perfecto método de lectoescritura y actividad para estimular la memoria.

    Mensaje encadenado

    El sencillo juego del teléfono. Es un óptimo ejercicio para desarrollar la memoria, medir la velocidad con la que procesamos datos y también cómo los recuperamos.

    Se hace en grupos de entre 5-8 personas principalemente, y consiste que la primera persona envía una palabra a la que tiene al lado, sin que los demás lo escuchen. Luego esta debe repetirle al de su otro lado la palabra que le dijo el compañero y añadir una propia de él o ella.

    La secuencia sería algo así: tTeléfono – Teléfono, Gaviota – Teléfono, gaviota, salina… y así hasta completar el juego.

    Busca la pareja

    En éste, un juego que en las aulas se suele jugar con cartas y se colocan boca abajo y que el grupo de éstas lo componen parejas.

    Correctamente barajadas y colocadas sobre la mesa, el niño o la niña deberán buscarlas levantando y volviendo a colocar boca en caso de no encontrar la pareja correcta. De esta forma el trabajo de la memoria visual es óptimo. También se potencia la memoria de la ubicación, debido a que la posición de la carta es un elemento importante en la consecución del par en el juego.

     

    actividades para desarrollar la memoria

    Imagen extraída de: https://jonsegador.com

    Recordar lugares y monumentos

    Recordar lugares es un juego para potenciar la memoria, ideal. Esto se debe al uso de la memoria a largo plazo, para rescatar imágenes que hemos visto y que nos han llamado la atención. En concreto, lugares y monumentos, debido a que éstos suelen quedarse grabados en nuestros recuerdos debido a la ruptura de la cotidianidad.

    El ejercicio no solo se basa en recordar sino en relacionar aspectos, sensaciones...con determinadas imágenes. Por ejemplo:

    Relacionar el adjetivo majestuoso con la torre Eiffel y ésta a su vez con París y a su vez con Francia.

    Con este juego, el ejercicio de la memoria visual se ve complementado con la memoria emocional y  geográfica. Dotándole de una eficiencia óptima para integrar en las aulas.

    Videojuegos de rol y plataformas

    Todos los anteriores juegos y actividades de memoria para niños pueden verse en videojuegos educativos.

    Esta es la característica que convierte a este genero en el futuro más inmediato en el desarrollo del aprendizaje y de la innovación educativa.

    Como anteriormente mencionamos, dentro de este genero, el estilo MMORPG es un claro ejemplo de aprendizaje basado en la experiencia.

    Y dentro de ésta, los usuarios memorizan y procesan datos para poder lograr el éxito dentro de un entorno fantástico y épico.

    Un ejemplo es: Guild Wars

     

    estimular la memoria
     

    El principal competidor del World of Warcraft, es uno de los MMORPG más jugados de la historia. Una historia mágica, llena de misiones y el libre albedrío en el descubrimiento de todos los mapas y mundos hacen de este videojuego un crisol de métodos de aprendizajes.

    En general los videojuegos poseen en su interior ejercicios para estimular la memoria y ejercicios de memoria para niños y niñas.

    Como siempre hemos defendido los amantes de los videojuegos en la educación. El estigma de pasatiempo, violencia, inhibición de la realidad...debe superarse y comenzar a integrar cada vez más este maravilloso recurso.

    Los videojuegos recogen muchos métodos y actividades que potencian todas las competencias académicas.

    Hacer una mirada introspectiva dentro de este genero podría generar un crecimiento y una mejora en los resultados académicos, no solo por la eficiencia de la herramienta, sino por el relevo tecnológico que está por venir, donde la realidad virtual y la extrema vienen pisando fuerte e instaurando un progreso tecno-educativo que llevara a las generaciones futuras a interactuar de forma innata con la informática y la electrónica. Un cambio que ya se está dando.

    En resumen, el cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo, lleno de sustancias químicas que necesitan estar constantemente en movimiento e interacción. Por lo tanto es necesario ejercitarlo, estimularlo y de desarrollarlo.

    Nuestra memoria es el álbum de fotos que nos ayudan a recordar con sensaciones y reminiscencias todo lo que hemos vivido y sobre todo, acordarnos de los seres que nos quieren o nos han querido. Recordar a todos los que quisimos y ya no están.

    Por ello esperamos que esta lista de actividades y ejercicios de memoria para niños haya sido de ayuda para desarrollar este factor importante y determinante para el correcto desarrollo cognitivo de los más pequeños.

    Y tú, ¿qué estrategia usas para que tu hijo tenga más memoria?