• 26Marzo

    Actividades para Desarrollar la Empatía en Niños

    Actividades para Desarrollar la Empatía en Niños

    El progresosiempre está ligado a la resolución de problemas que nos hemos ido encontrando a lo largo de la historia de la humanidad. Este punto de inflexión llega gracias al estudioy/o sentimientode meternos en la piel de los demás, debido a la propia experiencia.

    Esta cualidad se conoce como empatíay es, sin duda alguna, el distintivo más bonito y eficiente que podemos llegar a tener las personas. Pero,

    ¿Cómo desarrollar la empatía en los niños?

    Esta capacidadse encuentra vigente en todos de los seres humanos, ya que forma parte de la inteligencia emocional de cada uno de nosotros.

    “Ponerse los zapatos de otro”, “meterse en la piel de la otra persona” ...

    Son expresiones que hemos lanzado la mayoría de nosotros, por lo que demandar la empatía es, sin duda alguna, un acto intrínseco del ser humano, cuando queremos que otras personas nos entiendan.

    Pero esto no quiere decir que todos tengamos la capacidad de entender o comprender las situaciones del otro, por lo que las actividades para trabajar la empatía son fundamentales en todas las etapas de la vida, ya que desgraciadamente es una cualidad que aún no se contempla en la educación formal, pero sí en la doméstica, siempre que las partes educadoras la hayan desarrollado y por consiguiente, practicado.

    Muchos de los problemasde la sociedadactual vienen provocados por la falta de esta capacidad, ya que su ausenciagenera en la mayoría de los casos, faltas de entendimiento, que acaban fracturando relaciones y estableciendo unas conductas cargadas de prejuicios y rechazo.

    Creo que no nos equivocamos al afirmar, que la apatíaes un rasgo cada vez más presenteen las nuevas generaciones.

    Esto es causado, entre otras cosas, por no realizar ejercicios de empatía, desde edades en las que, la integración de conductas emocionales se da con mucha facilidad.

    Trabajar la empatía en niños

    Que el niñocomience a tomar conscienciade que las personasque le rodean también sienten y también les afecta el medio, igual que a él o ella, a través de premisas y ejercicios, son ejemplos claros de cómo desarrollar la empatía.

    Es muy importante generar estructuras de comprensión emocional, ya que son las bases de una correcta convivencia con la sociedad y las posibles y futuras relaciones que una persona a lo largo de su vida va a establecer.

    La capacidad de comprenderel entorno emocional que envuelve a otras personas, nos dota de mayor plasticidadde la que tenemos, que ya de por sí es grande.

    La empatía es la amplificación de la mente: la prepara y la convierte en un órgano emocional capaz de amoldarse y adaptarse a situaciones adversascon las que nos vamos a encontrar.

    Esto último, a los que están familiarizados con el desarrollo psicológico y la educación, les sonará profundamente; sí, estamos hablando de la resiliencia, una ventaja que nos ayuda a crear ejercicios de cómo desarrollar la empatía.

    Esa capacidad de superar obstáculos y adversidades que la vida nos pone delante; ser resiliente es una conducta clave que nos indica cómo desarrollar la empatía en casos complicados que nos ocurren.

    La Inteligencia Emocional en niños

    (Trabajar la empatía significa desarrollar la inteligencia emocional)

    Empatía ejercicios
     

    Es evidente, estamos hablando de esta cualidad, a medida que profundizamos en estas características.

    Por eso es necesario crear actividades que desarrollen la empatíaen niños, porque desde edadestan precoces, la capacidad para interiorizar factores emocionales es mucho mayor que cuando tenemos unas estructuras ya integradas, que funcionan como un todo, a la hora de procesar sentimientos que emergen directamente por las interacciones del medio.

    Al margen del carácter ordinario que tiene nuestra inteligencia emocional desde el nacimiento, existen variaciones en algunos niños y niñas, en los que estas capacidades se ven aumentadas o mermadas que nos hacen pensar cómo desarrollar la empatía en casos aislados.

    Un ejemplo claro, son todos los trastornos de conducta, que dificultan a nivel cognitivo el proceso de aceptación de las emociones de otros individuos.

    Existen muchos casos en los que la inteligencia emocional no evoluciona cómo debiera y las estructuras de percepción de emociones externas en el medio no se integran adecuadamente; dando lugar a episodios de ansiedad, violencia, dispersión, apatía, impotencia. Esto nos lleva directamente a preguntarnos manerasde cómo desarrollar la empatía.

    En otro lugar están los trastornos cognitivos, en los cuales, el cerebro no es capaz de identificar sentimientos propios ni ajenos.

    Esto hace que trabajar la empatíasea una tarea muy compleja, pero que a pesar de que, en muchos casos, la aparición de ésta sea imposible, si es cierto que, cómo comentábamos antes, el ser humano está dotado de una plasticidad única que puede hacer posible que estas personas puedan identificar emociones de manera lógica y eficiente a través del reconocimiento facial y gestual.

    Y en el otro lado de la balanza, encontramos a los niños y niñas superdotados.

    Muchosde ellos nacen con un desarrollo precoz de la empatía y la capacidad de identificar y gestionar conductas emocionales ajenas a ellos.

    Esto quiere decir que la inteligencia emocional de éstos es mayor y su correcto uso puede suponer una herramienta primordial para aportar progreso y ayuda eficiente a la sociedad.

    Afortunadamente, cada vez hay más información y estudios de cómo desarrollar la empatía desde edades tempranas. Y sobre todo apoyados por currículos educativos.

    Por lo que cada vez esta técnicaso estos métodos están más presentes en el “modus operandis” de muchos profesores.

    La consciencia emocional en el aula refuerza y mejora la salud de la competitividad educativay el trabajo en equipo.

    ¿Qué quiere decir esto?

    Sencillo: los ejerciciosy dinámicas de grupos para estimularla empatía, proporcionan herramientasy estructuras de relaciones sociales entre los niños.

    La gestión del trabajo en grupo puede ayudarnos a vislumbrar líderes, trabajadores eficientes, colaboradores, individualistas, genios…

    Un abanico de posibilidades muy grande, que nos proporciona información y al mismo tiempo desarrolla aptitudes subyacentes en los niños y niñas.

    Ésta es una de las muchas razones por las que hay que ejercitar la empatía desde edades tempranas, ya que nos ayuda a saber qué temas trabajar con los niños para crear un correcto desarrollo de la consciencia emocional.

    Actividades de empatía

    Durante la etapa escolar, son muchos los centros que está optando por la integraciónpaulatina de ejercicios de empatía y temas para trabajar con niños la inteligencia emocional.

    Por normal general el estilo de este tipo de actividades está estrechamente ligado a “Role playing” o juegos de rol.

    El Rol

    La utilización de esta metodología ayuda directamente a estimular una gran cantidad de aptitudes en los niños como pueden ser: la memoria, los valores, la integración y entendimiento de contenidos o lo que venimos hablando: la inteligencia emocional.

    El rol es un métodoque nos enseñacómo desarrollar la empatía en niños/as y no es de otra forma que creando experiencias.

    Someter a diversas situaciones ficticias, provoca un sigma dentro de la concepción que tiene el alumno/a de la realidad. Estableciendo así, nuevos significados y nuevas asociaciones emocionales.

    Un ejemplo de lo que estamos hablando está en las siguientes actividades que trabajan la empatía:

    Ponte mi abrigo

    En esta dinámica de grupo para potenciar la empatía, cada niño escogerá un abrigo de otro compañero.

    Una vez todo el grupo tenga las prendas intercambiadas, comenzará el ejercicio que se basará en hacer una mirada introspectiva del sentir que tiene cada niño/a en la ropa del otro/a.

    En este ejercicio se trabaja la empatíacomo eje principal en el que gira la dinámica, ya que permite establecer una conexión emocionalentre los compañeros, pudieron llegar a resolver conflictos, situaciones de desigualdad y sobre todo tomar un base de conciencia respecto al otro.

    Ponte en mi abrigo, es juego ideal para realizar en estaciones de frío.

    como desarrollar la empatía

    En mis zapatos

    Las bases de este juego para la empatía son muy similares al anterior, ya que, en vez de ser abrigos, en este caso serían intercambiar zapatos, con la intención de hacer sentir cómo camina el otro.

    Es un claro ejemplo de tratar de meterse en la piel, en el día a día del compañero y acercarse a lo que comentábamos previamente: a la igualdad, a la resolución de conflicto, a la conciencia de la desigualdad.

    trabajar la empatía

    Una caja de problemas-La caja de Pandora

    En esta actividad, el hecho que nos ayudará a cómo desarrollar la empatía, será la propia reaccióne interiorizaciónde los problemasque lean los alumnos/as.

    Las bases de esta dinámica están en hacer una reflexiónsobre las situacionesque hayan vividoy qué les haya causado malestar.

    Pueden haberse experimentado en el colegio, si se quiere resolver conflictos escolares o bien en casa, para indagar en sensaciones que está profundizando y causando que no haya un correcto desarrollo de la inteligencia emocional.

    Una vez apuntadas las experienciaso problemas, éstos se meterán en una caja para posteriormente, ser extraídos al azar por cada uno de los niños/as, que lo leerán en voz alta.

    Este ejercicio para trabajar la empatía, es un integrador y una herramienta óptima, para interiorizar sensaciones ajenas.

    El objetivo final es el sentir ajeno como algo propio, como algo que nos puede llegar a ocurrir y por consiguiente; sentirlo como si fuera nuestro.

     

    actividades de empatía

    La empatía en los niños

    La sociedad actual comienza a experimentar altos niveles de déficit de esta cualidad. Cada día estamos tan inmersos en nuestros proyectos y nuestros deseos que estamos comenzando a tener una falta muy grande de sentido común, de pensar en los demás, de comprender las situaciones ajenas.

    Nos preocupamospor reconocernos, por querernos, por estar a la altura de los demás, nos desviamos de las relaciones sociales, no queremos solucionar o ayudar a solucionar problemas.

    Todos estos comportamientos son información que absorben los niños y niñas directamente de sus padres, profesores o familiares; no tenemos ni idea de cómo desarrollar la empatía, porque nosotros hemos dejado de desarrollarla para nosotros mismos. No tenemos ni valor ni ganas de afrontar este área.

    Pero desde la educación, podemos decir que aún no es tarde, que lo progresosen los estudios educativos están siendo dirigidos a formar a seres humanos cargados de sentido común y buenas actitudes.

    Es cierto, las aptitudes están genial, pero no hay nada peorque una persona muy formada, sinun atisbo de humanidad, sin un gramo de generosidad.

    Trabajar la empatía, tal y cómo estamos enfocando el camino de la idiosincrasia de esta sociedad, se convertirá en la tarea más importante que se va a trabajar desde niños.

    Por suerte, al margen de la educación, son muchos los profesionales y psicólogos que recomiendan las terapias de coaching, con el objetivo de volver a encaminar nuestro humanismo y poner así en funcionamiento los engranajes de la maquinaria de la humanidad.

    La empatía es, evidentemente, la clave del progreso: sin ella no habría premisas para elaborar hipótesis con las que resolver problemas.

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