• 07Mayo

    Actividades Medioambientales Para Niños: 5 Propuestas Educativas

    Actividades Medioambientales Para Niños: 5 Propuestas Educativas

    El respeto y cuidado por la naturaleza es una de las enseñanzas que hay que impartir a los más pequeños. Para que puedas llevar este conocimiento a tu aula, te proponemos 5 actividades medioambientales para niños.

    ¿Qué tener en cuenta al hacer actividades de ambiente para niños?

    Pero antes, abramos un pequeño paréntesis para solucionar algunas dudas comunesque suelen darse cuando se habla y se escribe sobre este tema y creemos que es importante que sepas.

    ¿Se escribe medioambiente o medio ambiente?

    Seguro que te ha entrado la duda a ti también. ¿Cómo lo escribimos? ¿Junto o separado? pues bien, ambas son correctas. Las dos están recogidas en la RAE y las dos están admitidas.

    Aunque si bien es cierto que es más común ver las dos palabras juntas ya que al derivar la palabra se unen. Medioambiental

    Eso sí, nunca jamás de los jamases se escriben unidas por un guión como lo he visto en alguna ocasión. ¿Medio-ambiente? ¡No!
     

    ¿Ecología y ecologismo son lo mismo?

    Perdone si soy muy directo pero quiero dejar claro esto, ecología y ecologismo no son lo mismo. Son cosas totalmente distintas: 

    • Ecologismo es un movimiento social e ideológico comprometido con la defensa del medioambiente busca la defensa del medio ambiente. Una persona que promueve el ecologismo es un ecologista.
    • Ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su medioambiente. Una persona que realiza esta actividad científica es un ecólogo.

    Normalmente se asocia la palabra ecología como defensa y protección de la naturaleza sin embargo, no es así.
     

    Actividades sobre el medioambiente para primaria
     

    Ahora sí, estamos listos para contarte las actividades medioambientales para niños que nosotros recomendamos que lleves a tu clase.

    Álbum de plantas o herbario

    Un herbario o álbum de plantas es una colección de hojas, tallos, semillas y flores que se han recogido de la calle. 

    Es muy importante recalcar que nunca debemos arrancarlas de la propia planta, son seres vivos y podemos causarle mucho daño. Solo podemos recoger las que están en el suelo.

    Objetivos

    • Identificar las plantas por su nombre
    • Conservar de manera adecuada los restos de plantas recogidas.
    • Tener contacto directo con el medio
    • Aprender los nombres de las plantas del entorno
    • Fomentar el respeto por los seres vivos


    Temporalización

    3 a 4 semanas.


    Agrupamiento

    Toda la clase.


    Descripción de la actividad

    Se le pedirá a los alumnos que recojan restos de plantas mientras estén paseando por calle y que lo traigan a clase. También se puede aprovechar la salida para el itinerario ecológico urbano

    En el aula, pondremos las muestras entre dos hojas de papel secante, periódico o folios, procurando que ninguna esté encima de otra. Si se dispone de prensa que puede utilizar, si no, podemos aprovechar el peso de libros, piedras… que podamos encontrar.

    Pasadas unas semanas, retiraremos el peso y con mucho cuidado pasamos las plantas al álbum de fotos.

    Escribimos el nombre de la planta a la que corresponden y la fecha de recogida.

    El álbum lo podemos guardar en clase, disponible para la consulta de los alumnos cuando quieran.

    Esta es una de las actividades medioambientales para niños que nosotros recomendamos que es muy bonita de realizar porque recoger las plantas del entorno les divierte muchísimo.


    Noticia de actualidad

    Los medios de comunicación actuales nos proporcionan muchísimas noticias relacionadas con el medioambiente. Por ello, para esta actividad vamos a buscar una noticia que sea lo más cercanaposible a la realidad de los alumnos para que sea lo más significativa posible para ellos.


    Objetivos

    • Motivar al alumno al cuidado del medioambiente
    • Desarrollar el espíritu crítico
    • Comprensión e interpretación de una noticia en prensa escrita


    Temporalización

    Aproximadamente unos 60 minutos de duración


    Agrupamiento

    Individual


    Descripción de la actividad

    Traemos a clase una noticia de un periódico local o nacional que exponga un problema de medioambiente que pueda sufrir la zona. Como aguas contaminadas, incendios forestales o polución del aire.

    Una vez leída en alto para toda clase, les escribimos una serie de preguntas en la pizarra y que ellos deberán responder. 

    • ¿Qué crees que ha podido causar el problema? ¿Ha sido culpa de la naturaleza o de las personas?
    • ¿Qué consecuencias crees que puede tener para la naturaleza? ¿Y para las personas?
    • ¿Crees que se volverá a repetir el problema?
    • ¿Se te ocurre alguna solución para que no vuelva a ocurrir?
    • ¿Qué puedes hacer tú para que no vuelva a ocurrir?

    Hay que tener en cuenta que tienes que adaptarestas actividades medioambientales para niños a la noticia que has elegido y al grupo de clase que tengas. Las preguntas que puedes realizar a los alumnos puede variar.

    Nosotros solo te proponemos algunos ejemplos que puedes utilizar como guía para elaborar las tuyas propias.


    Creación de un mapa mental de la noticia de actualidad

    Una forma muy atractiva de visualizar todas las respuestas de los alumnos a la noticia anterior es realizar unmapa mental de la noticia y las respuestas dadas por los alumnos.


    Objetivos

    Visualización de los vínculos entre un problema con sus causas, consecuencias y posibles soluciones


    Temporalización

    Aproximadamente 30 minutos.


    Agrupamiento

    Toda la clase


    Descripción de la actividad

    En la pizarra o en el ordenador con un proyector con un programa para elaborar mapas mentales (uno gratuito y multiplataforma es CmapTools) se pondrá el título de la noticia. Entonces realizaremos las preguntas una a una y daremos paso a los alumnos a hablar por turnos.

    A partir de ahí se ramifican las causas, consecuencias y posibles soluciones que den los alumnos, agrupando aquellas respuestas que sean similares.

    Cuando todos los alumnos hayan tenido su turno de palabra se realizará una reflexión en común haciendo hincapié en la pregunta: ¿Qué puedes hacer tú para que no vuelva a ocurrir?


    Lectura y reflexión de la carta del jefe indio al presidente de los Estados Unidos

    En 1854, el presidente de los Estados unidos hizo una oferta por la gran extensión de tierras indias prometiendo crear una reserva para el pueblo indígena. 

    El jefe indio le respondiócon las siguientes palabras:

    El texto de la carta puedes verlo transcrito aquí.

    Esta es una de las actividades medioambientales para niños que nosotros recomendamos realizar antes de salir al descanso o educación física, ya que requiere concentración y silencio.


    Objetivos

    • Reflexionar sobre el valor del medio ambiente.
    • Tomar contacto con otras formas de pensar.
    • Fomentar la empatía.


    Temporalización

    45 minutos


    Agrupamientos

    Toda la clase.


    Descripción de la actividad


    Reproducimosel video “Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos“ en clase a los alumnos. 

    Al acabar, pedimos 1 minuto de silencio para reflexionar sobre lo que acaban de escuchar.

    Pasado el minuto de silencio, les decimos a los alumnos que vas a realizar una serie de preguntasy que deben seguir guardando silencio, que piensenen la respuesta pero que no la digan en alto.

    Después de cada pregunta les daremos unos 25 segundos entre pregunta y pregunta para que reflexionen. Algunas preguntaspueden ser:

    • ¿Por qué crees que no es fácil vender las tierras?
    • ¿Qué es la tierra para el jefe indio?
    • ¿Cuál te parece que fue la intención del Jefe Indio al escribir la carta?
    • ¿Crees que el jefe indio siente y ve el mundo como lo hacemos nosotros?
    • ¿Quiénes son sus hermanas y hermanas?
       

    Itinerario ecológico urbano

    Los itinerarios ecológicos urbanos requieren preparación previa por parte del profesor ya que hay que sacar a los alumnos del colegio.

    Para ello se requiere de autorización por parte de los padres, el permiso de la administración del colegio y la planificación del recorrido.

    Sin embargo, puedes aprovechar esta actividad para realizar la recogida de hojas para el herbario ya que, juntas, son unas excelentes actividades medioambientales para niños

    Pueden formar parte todos los miembros de la clase y una manera increíble de abrir los ojos hacia lo que vemos normalmente pero no prestamos atención.


    Objetivos
     

    • Tener contacto directo con el medio.
    • Fortalecer los vínculos afectivos con el entorno.
    • Desarrollar capacidades de observación.
    • Conocer los seres vivos que viven en tu propia ciudad.
    • Valorar el entorno


    Temporalización

    Dependerá del recorrido pero no debería superar la hora de duración para mantener la atención de los alumnos lo mejor posible.


    Agrupamientos

    Los alumnos se pondrán en grupos de 3 o 4. Dependiendo del número total de alumnos que hay.


    Descripción de la actividad

    Un itinerario ecológico es un recorrido de corta duración por una zona de interés que posee las indicaciones necesarias para fijarse en aspectos de la naturaleza y el medio natural.
     

    • Antes del recorrido: el profesor enseñará a los alumnos fotografías y vídeos de los animales y plantas del entorno y los instará a reconocerlos por su nombre. 
    • Durante el recorrido: los alumnos realizarán un recorrido preestablecido por el profesor. Observando todo aquello que les rodea. El profesor llevará una cámara y sacará fotos a las plantas, animales e insectos que vean durante el recorrido.
    • Después del recorrido: Al llegar al aula, el profesor les hará una serie de preguntas como por ejemplo: 
      • ¿Cuántas plantas/animales/insectos has reconocido durante el paseo?
      • ¿Sabías que podíamos encontrar esos seres vivos en nuestro entorno?
      • ¿Los animales que vimos estaban libres o en cautividad?
      • ¿Cómo son las copas de los árboles, sus hojas, flores, frutos…?

    Si dispone de medios, el profesor puede preparar una presentación con las fotografías y videos que haya tomado durante el recorrido para ayudar a los alumnos a recordar.

    Estas son las actividades medioambientales para niñosque nosotros recomendamos que lleves a cabo en tu aula, ya sea haciendo las actividades sueltas o coordinandose con otros profesores para hacer talleres medioambientales para niños. Esperamos escuchar tus comentarios y sugerencias de como te ha ido cuando las has aplicado en clase.