• 07Febrero

    Actividades de informática para niños de primaria

    Actividades de informática para niños de primaria

    ¿Quieres que tu hijo escriba en el teclado más rápido que tú?

    ¿Te gustaría que tus alumnos dominaran la informática?

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    La brecha virtual es ahora mismo un vacío que separa al progreso de la educación. Si bien es cierto que cada vez es más estrecha, la realidad es que aún existe y es necesario cerrarla. La tecnología se alza como el bastión principal de esta era de evolución, siendo los ordenadores y nuevos dispositivos los vehículos que lleven a los más jóvenes los juegos para aprender informática.

    Es conveniente reflexionar sobre las diversas metodologías que integran, algunas más que otras, los medios tecnológicos e informáticos.

    Nos encontramos en un mundo cada vez más informatizado, donde el conocimientoestá al alcance de cualquiera y las generacionesmás jóvenes vienen con una adaptación tecnológica ya desde el nacimiento.

    Los ejercicios de primaria que se daban en la escuela hace diez años, están muy lejos del ahora.

    Antes los recursos del papel, los colores e incluso las tareas de contabilidad primaria, estaban ligadas a materiales poco tecnológicos.

    Sin embargo raro es encontrarse escuelas sin pizarras digitales, aulas donde se hagan actividades de informática, tablets o incluso, áreas virtuales, donde los profesores envían tanto tus proyectos docentes, como los trabajos a realizar durante el curso.

    Todo ello al alcance de los padres, quienes hace una década debían preguntar directamente al niño o niña, sobre los contenidosque daban en la escuela.

    Ahora no es necesario, ya que se puede acceder con total normalidad al expediente académico del alumno o alumna desde casa.

    Informática para niños: ventajas

     

    informática para niños de primaria
     

    Hoy en día la informática está ocupando cada vez más terreno dentro de la educación infantil. Sus ventajas hacen de esta herramienta un factor muy positivo en el nuevo paradigma del aprendizaje.

    Los ejercicios de informática básica son un claro ejemplo de la dirección que ha tomado la educación en los último años y que marcará el destino de ésta en el futuro.

    El concepto del método y la teoríase ha cambiado por el de la mecánicay el pragmatismo; la operatividad del contenido es el valor más importante del conocimiento que se da en las escuelas.

    Por esta razón la tecnologíacada vez está ganando más terreno en el sector educativo, siendo ésta el ejetotal de la sociedadactual.

    La informática para niños de primaria va más allá de la mecanografía y el uso básico de un ordenador; estamos hablando de la integración de las RRSSy los métodos audiovisuales en los contenidos de la educación, siendo cada vez más necesaria la adaptación tecnológica del profesorado.

    Y este momento toman protagonismo los juegos para aprender informática, ya que éstos son las herramientas cognitivas con las que las nuevas generaciones nacen.

    Indirectamente, el uso de las tabletas infantiles, plataformas como YouTube y su diseño intuitivo, cargado de contenido accesible y cómodo para los padres, producen una estructura basada en constantes ejercicios de informática básica para los más pequeños, que posteriormente se traducirá en el uso óptimo de las nuevas tecnologías que van surgiendo.

    Esto trae consigo una serie de pros y contras, que deben ser regulados, tanto por la educación formal como por la no formal.

    El miedo al mal uso de la tecnología es una constante en padres desinformados y profesores que se hayan al otro lado de la brecha digital.

    Informática en las aulas

     

    ejercicios de informática
     

    Cierto es que la falta de educación tecnológica podría llevar a varios factores peligrosos:

    Para el aprendizaje, el mal uso de la informática puede llevar consigo distracciones, pérdidas de tiempo en comportamientos dispersos debido a la facilidad que ésta tiene para cambiar de itinerarios. También la mala información visible puede ser un factor de atraso educativo, ya que produce un mal aprendizaje de contenidos, debido a su mala búsqueda por falta de educación.

    Para el alumno y la alumna, el mayor miedo de todos: la adicción a la tecnología, a las redes sociales y a los videojuegos. Éste es el principal “mal” que está viviendo la era de la tecnología en los tiempos actuales. La predisposición a las adicciones tecnológicas son fruto de lo que precisamente estamos comentando: La mala educación tecnológica. 

    En el caso de lo maestros, las desventajas se encuentran en un falta absoluta de compromiso a la hora de crear nuevas tareas. La tecnología, las actividades y los juegos para aprender informática son herramientas que facilitan mucho trabajo.

    Esto puede provocar un desfase debido al ritmo evolutivo de esta área. Otro obstáculo con el que se encuentra la informática en este ámbito es su elevado coste de mantenimiento, ya que el continuo uso deteriora los dispositivos, obligando a la institución a tener que pagar costes, muchas veces superiores a los que pueden pagar, en mantenimiento.

    Sin embargo los beneficios que las actividades informática para primaria son aún mayores que sus contras.

    Partiendo de la base de que tecnología es una constante dentro del progreso, ésta aporta evolución y herramientas para el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones.

    El proceso de alfabetización se adelanta gracias al contenido intuitivo y el aprendizaje gradual de la informática para niños.

    El desarrollo de la creatividad y el procesamiento de pensamientos pragmáticos y operativos por encima de lo procesos sencillos.

    La capacidad de concentración y de absorción de contenidos, tanto visuales, como auditivos e incluso matemáticos, aumenta con el correcto uso de las tecnologías.

    Todos los dispositivos que crean ejercicios para aprender informática o para desarrollarla, crean con el usuario un entorno propicio para el adquisición de conocimientos.

    La aplicaciones tienen mucho que ver con esta premisa, ya que son las indicadas de crear ese vínculo que genera la posibilidad de desarrollar no solo conocimiento, sino pensamiento crítico y matemático.

    Potencia la autonomía del conocimiento, ligándolo a su desarrollo más allá de las aulas. Generar inquietud por aprender es una de las grandes ventajas de la informática para niños y niñas. El concepto adquiere matices que transcienden a la escuela.

    El conocimiento se lleva a la educación no formal para volverse aún más operativo y mostrar su utilidad para con el alumno o alumna.

    Para el profesorado la tecnología y el constante uso de actividades y ejercicios de informática para niños y niñas, son herramientas que van a provocar una mayor amplitud de contenido que puede enseñar en las horas lectivas. Las tareas adquieren un mayor dinamismo y se vuelven más amenas, por lo que el ambiente en clase será óptimo para la adquisición de contenidos.

    Su correcto uso, le permitirá estar al corriente de todas las tendencias vanguardistas en la educación, por lo que provocará la disminución de la brecha digital entre generaciones.

    Juegos para aprender informática

    Code Monkey

    ejercicios de informática básica
     

    En este juego, los niños y las niñas deberán aplicar sencillas fórmulas de programación para poder avanzar, esquivar, y superar obstáculos para poder acabar el mapa al que se están enfrentando. Su misión es mover a un chimpancé que busca alimentos en cada una de las fases.

    Este juego para aprender informática comienza siendo un reto bastante fácil, exponiendo ejercicios que ayudan a niños y niñas a aprender parámetro informáticos básicos.

    Sin embargo su nivel de dificultad va aumentando, permitiendo profundizar en materia y consiguiendo de una forma lúdica que los niños aprendan conocimientos avanzados en este área.

    Por esto ya cuenta con un programa diseñado para escuelas en las que muchas de éstas ya lo están implementando para mejorar las clases de tecnología e informática.

    Kodable

     

    ejercicios niños de primaria
     

    Es una aplicación multiplataforma con la que los profesores y padres podrán acceder a ejercicios sencillos de informática para niños y niñas.

    Las actividades que este juego proporciona son elementales para la adquisición de conocimientos mecanográficos y de programación.

    Todo ello envuelto en un entorno infantil y lleno de color, que facilitará la recreación del aprendizaje.

    CodeSpark Academía & Foos

     

    actividades de informática para niños
     

    Este precioso juego, es un conjunto de actividades sencillas para aprender informática, en concreto, programación de acciones y elementos físicos.

    Su entorno en 2D provoca una capacidad de integración de pensamiento en el momento del aprendizaje; siendo ésta cualidad junto con la interacción de su interfaz (Sencilla y bastante colorida) la que hacen que CodeSpark sea una aplicación ideal para crear un pensamiento de lógica matemática desde cero, desde un lenguaje codificado como es el informático.

    Scratch

     

    actividades de informática para primaria
     

    Este juego para aprender informática es probablemente es más utilizado ahora mismo dentro de nuestra educación.

    Se trata de una plataforma de creación animada y de robótica con una interfaz sencilla, que permite crear ejercicios y actividades para aprender informática básica.

    Su versatilidad reside en la cantidad de herramientas con las que dispone; y que genera un interacción constante con el usuario.

    Este programa forma parte de numerosos proyectos de innovación educativa, orientados todos ellos a la robótica. Ésto se debe a que su lenguaje codificado es tan sencillo que los profesores pueden adaptar y crear currículos académicos que se complementen con el aprendizaje tecnológico.

    Sin duda su carácter infantil y animado es una ventaja a la hora de recrear la “buena educación informática” de que hablamos previamente en este artículo.

    Los rangos de edad son bastante amplios, ya que el programa entiende su uso principalmente a los institutos.

    Sin embargo, tiene herramientas con las que un profesor de primaria podría crear tareas de programación básica que potenciarían la informática para niños de primaria.

    En resumen: vivimos en una era de constantes cambios, de avances tecnológicos, donde la realidad virtual y extrema, tienen cada vez más peso. Las nuevas generaciones nacen con gestos e interacciones innatas para con la tecnología y sus necesidades cognitivas demandan progreso y complemente informático, con los conocimientos que se adquieren en clase.

    La informatización de las herramientas educativas comienza a ser una obligación para el bienestar académicos de los más jóvenes.

    Para que ésto ocurra, la brecha digital debe se ir decreciendo y cerrándose conforme vayan entrando en materia y profesión, los docentes que estén familiarizados o dispuestos a integrarse con los nuevos procesos educativos.

    Los juegos para aprender informática son herramientas óptimas que ayudan tanto a profesores como a alumnos y alumnos a cerrar la dorsal tecnológica que separa de momento la educación ordinaria de la innovadora.

    Y no olvidemos: “educación debe haber solo una”

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