TIC en el Aula: 7 Claves para Implementar en Clase

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La gran irrupción de la globalización y la tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad ha traído consigo la inevitable inclusión en sistema educativo de las nuevas tecnologías. Pero existen muchas personas que aún no saben muy bien que son las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y como se utilizan en el ámbito educativo.

Cada vez más se está dejando de lado el material típico que se utilizaba en una clase, como pueden ser las pizarras, las tizas o los libros de texto en favor de tabletas y pizarras electrónicas.

Pero, las TIC van mucho más allá del material electrónico, son herramientas y técnicas para hacer más amena la enseñanza y aprendizaje en las aulas.

Por ello, en ConEduka creemos importante que sepas que son estas tecnologías de la información, como afectan al sistema educativo o a las ventajas y desventajas de incorporarlas en el aula.

¡Comenzamos!

¿Qué son las Tecnologías de la información y comunicación?

 

 

Las tecnologías de la información y la comunicación, o lo que es lo mismo TIC, no son más que herramientas digitales usadas para complementar la información en un área determinada. Facilitan, pues, el traslado de información, de un sujeto A un sujeto, o varios, B.

Por ejemplo, un uso de las TIC en el aula podría ser el ordenador del profesor mostrando una presentación PowerPoint a sus alumnos, o el empleo de una pizarra digital.

Las 7 características de las TIC educativas

Para comprender bien que son las TIC, hay que partir de la base de que existen algunas características reseñables que permiten la correcta aplicación de estas herramientas en diferentes ámbitos y que generan beneficios que iremos viendo a lo largo del artículo.

Por lo tanto, sus características son:

  1. Rapidez: como toda buena tecnología que se precie, debe caracterizarse por una velocidad elevada sino estaremos perdiendo el tiempo y la enseñanza se ralentizara.
  2. Multiconexión: son herramientas tecnológicas que dependen de otras (hardware y software, ordenador y pantalla, software de presentaciones más ordenador más pantalla).
  3. Digitalización: inconcebible que una TIC sea analógica.
  4. Innovación tecnológica: las TIC deben ir a la vanguardia de la innovación, pues la creatividad y versatilidad son de sus rasgos más característicos.
  5. Amplio alcance: como dijimos antes, las tecnologías de la información y comunicación abarcan multitud de áreas de nuestra vida, como la económica, social, cultural, política, e incluso educativa.
  6. Interactividad: otra de sus características principales es que el usuario puede interactuar con ellas, haciendo que se efectúe una transmisión de información entre una y otra parte.
  7. Automáticas: las TIC son creadas con un ánimo de automatización, de tal forma que, para que te arroje un resultado determinado, debes establecer unos parámetros determinados.

Herramientas TIC en clases

A grandes rasgos, podemos afirmar que, si conoces que son las TIC, sabrás que estas tecnologías son muy beneficiosas para el día a día de una clase, pudiendo desarrollarse con gran facilidad alrededor de las TIC en el aula:

  • Presentaciones PowerPoint: como dijimos antes, al presentar la lección a los alumnos, el profesor podría valerse de esta gran herramienta, que consta de un ordenador (sobremesa o portátil), y un software como el Office, o Prezi.
  • Pizarra interactiva: también llamada Pizarra Digital (PDI), es un ordenador que se puede conectar a una pantalla, de tal forma que el profesor tendrá la capacidad de escribir en el reflejo, lo que modifica la imagen original.
  • Videojuegos educativos: un ejemplo lo tenemos con La Torre del Conocimiento, nuestro videojuego aplicado a la educación, donde los niños podrán aprender jugando y divirtiéndose.
  • Escape Rooms educativos: esta forma de dar clase o de poner exámenes se puede desarrollar mediante TIC educativas, de tal forma que ponemos la tecnología al servicio de la educación, usando para ello ordenadores, smartphones, tabletas y software específico.
  • Integración de campus virtuales como Moodle: conocer que son las TIC, te permite poder interactuar con el profesor desde casa, realizando también tareas relacionadas con las lecciones vistas en clase a modo de complemento.
  • Blogs educativos: aquí los alumnos pueden desarrollar sus dotes creativas escribiendo artículos, individualmente o en grupos. El profesor podrá aplicar feedback (reacción y corrección).
  • Redes sociales educativas: sí, las redes sociales. Lógicamente, como profesor puedes marcar unos límites, pero la esencia de esta actividad es que los niños se enfrenten al mundo real con unos conocimientos que puedan llevar a la práctica cotidiana de forma segura. Por ejemplo, tenemos Leoteca, una red social educativa infantil, donde los alumnos pueden registrar los libros que han leído, y animar a sus compañeros para que también lo lean y compartan opiniones.

Ventajas e inconvenientes de las TIC en el colegio

En primer lugar, vamos a analizar beneficios de incluir este tipo de tecnología en el aula:

  • Interés por la gamificación: está más que claro que los niños siempre aprenden más cuando adquieren una actitud abierta y relajada. Para ello, lo mejor es darles herramientas que consigan dos cosas: enseñar y entretener.
  • Trabajo en equipo: tener conocimientos de que son las TIC, te permitirá saber que en el futuro cada vez se darán más los empleos caracterizados por buenas habilidades de trabajo en grupo, pueden usarse las TIC como una forma de entrenamiento.
  • Creatividad, indispensable para todo buen profesional: las TIC en el aula pueden integrarse con estas miras. La resolución de problemas de una manera poco convencional, además de desarrollar el cerebro y crear nuevas conexiones neuronales, estará cada vez más a la orden del día en el ámbito laboral.
  • Autonomía: No es cuestión de crueldad, sino de ser realista. Debemos educar a niños autónomos, que adquieran la capacidad de trabajar por sí mismos. Las TIC, en este caso, pueden ser herramientas de gran ayuda para esta labor.
  • Desarrollo mental: esta es la consecuencia natural al trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que, al contrario de lo que algunas personas dicen, no merman la capacidad mental del niño, sino que la incrementa en pensamiento abstracto, resolución de problemas, lógica, pensamiento lateral, creatividad...
  • Comunicación, un "sine qua non" de estas herramientas: en el aula, el traspaso de información del profesor al alumno es algo básico, y sabiendo que son las TIC, dejará de ser unilateral, para ser también bilateral, donde el alumno también podrá contribuir en su propia educación.
  • Aprendizaje activo: se ha demostrado multitud de veces que el momento en que las personas aprenden es cuando pueden tomar una actitud activa en el aprendizaje. De nada sirve escuchar una hora de discurso, si no puedes practicar. Con las TIC en el aula, es posible las dos cosas: recibir información, y ponerse en acción.

Pero como todo en esta vida, también existen una serie de inconvenientes que es apropiado que conozcas, en este caso hemos querido destacar 3:

  • Distracción: Es más que evidente llegar a la conclusión de que cuando a un niño le das algo entretenido, existe el riesgo de que deje de prestar atención a lo que tiene que estar. Ahí es donde el profesor tiene que estar atento y procurar guiar al alumno por el buen camino.
  • Hay voces dentro del sector de la educación que considera que las TIC pueden favorecer el aislamiento social de los niños, debido a la existencia de pantallas. Sin embargo, sabiendo que son las TIC, como te venimos contando desde ConEduka, llegamos a la conclusión de que es un error, debido a que la gamificación en el aula podría llegar a ser una muy buena herramienta de socialización y de trabajo en equipo.
  • Al estar viviendo en la era de Internet, de la democratización de la información, en ocasiones no es fácil dar con el contenido adecuado, haciendo que sea difícil el acceso a la buena y veraz información. Sin embargo, el profesor también puede entrar en acción, realizando su labor de guía y maestro.
     

Como has podido ver a lo largo del artículo, estas nuevas tecnologías han llegado a las aulas para quedarse. Si conoces que son las TIC y su correcta utilización puede ser un gran apoyo para el proceso de aprendizaje de los alumnos, alejando viejos estigmas y abrazando de lleno el progreso.