• 25Febrero

    TICs en el Aula: 7 Claves para Implementar en Clase

    TICs en el Aula: 7 Claves para Implementar en Clase

    La evidente irrupción de la globalización y la tecnologización en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ha traído consigo la inevitable inclusión del sistema educativo, mediante las TICs en el aula.

    Ahora, ¿qué son las TIC, o tecnologías de la información? ¿Cómo afectan al sistema educativo? ¿Qué hay que tener en cuenta si yo, como profesor, quiero implementar este estilo educativo en clase? ¿Son todo ventajas, o hay también gato encerrado?

    Todas estas preguntas, y algunas más, daremos respuesta en este interesante artículo de actualidad.

    ¡Comenzamos!

    ¿Qué son las Tecnologías de la información y comunicación?

    Las tecnologías de la información y la comunicación, abreviado con el acrónimo TICs, no son más que herramientas digitales usadas para complementar la información en un área determinada. Facilitan, pues, el traslado de información, de un sujeto A a un sujeto, o varios, B.

    Por ejemplo, un uso de las TICs en el aula podría ser el ordenador del profesor mostrando una presentación PowerPoint a sus alumnos, o el empleo de una pizarra digital.

    Características de las TIC educativas

    tics en el aula

    • Rapidez: como toda buena tecnología que se precie, debe caracterizarse por una velocidad elevada.
    • Multiconexión: son herramientas tecnológicas que dependen de otras (hardware y software, ordenador y pantalla, software de presentaciones mas ordenador mas pantalla).
    • Digitalización: inconcebible que una TIC sea analógica.
    • Innovación tecnológica: las TIC deben ir a la vanguardia de la innovación, pues la creatividad y versatilidad son de sus rasgos más característicos.
    • Amplio alcance: como dijimos antes, las tecnologías de la información y comunicación abarcan multitud de áreas de nuestra vida, como la económica, social, cultural, política, e incluso educativa.
    • Interactividad: otra de sus características principales es que el usuario puede interactuar con ellas, haciendo que se efectúe una transmisión de información entre una y otra parte.
    • Automáticas: las TIC son creadas con un ánimo de automatización, de tal forma que, para que te arroje un resultado determinado, debes establecer unos parámetros determinados.

    Herramientas TICs en clase

    A grandes rasgos, podemos afirmar que estas tecnologías son muy beneficiosas para el día a día de una clase, pudiendo desarrollarse con gran facilidad alrededor de las TICs en el aula:

    • Presentaciones PowerPoint: como dijimos antes, al presentar la lección a los alumnos, el profesor podría valerse de esta gran herramienta, que consta de un ordenador (sobremesa o portátil), y un software como el Office, o Prezi.
    • Pizarra interactiva: también llamada Pizarra Digital (PDI), es un ordenador que se puede conectar a una pantalla, de tal forma que el profesor tendrá la capacidad de escribir en el reflejo, lo que modifica la imagen original.

    tecnologias de la información y la comunicación en el aula

    • Videojuegos educativos: un ejemplo lo tenemos con La Torre del Conocimiento, nuestro videojuego aplicado a la educación, donde los niños podrán aprender jugando y divirtiéndose.
    • Escape Rooms educativos: como explicamos en un artículo anterior, esta forma de dar clase o de poner exámenes se puede desarrollar mediante TICs educativas, de tal forma que ponemos la tecnología al servicio de la educación, usando para ello ordenadores, smartphones, tablets y software específico.
    • Integración de campus virtuales como Moodle, donde los alumnos pueden interactuar con el profesor desde sus casas, realizando también tareas relacionadas con las lecciones vistas en clase. Esto no quiere decir que los niños no tengan que ir a clase, sino que es un complemento muy interesante, de la mano de las TICs en el aula.
    • Blogs educativos: aquí los alumnos pueden desarrollar sus dotes creativas escribiendo artículos, individualmente o en grupos. El profesor podrá aplicar feedback (reacción y corrección).
    • Redes sociales educativas. Sí, lo que acabas de leer, las redes sociales. Lógicamente, como profesor puedes marcar unos límites, pero la esencia de esta actividad es que los niños se enfrenten al mundo real con unos conocimientos que puedan llevar a la práctica cotidiana de forma segura. Por ejemplo, tenemos Leoteca, una red social educativa infantil, donde los alumnos pueden registrar los libros que han leído, y animar a sus compañeros para que también lo lean y compartan opiniones.

    Ventajas e inconvenientes de las TICs en el colegio

    actividades tics en el aula

    En primer lugar, analizaremos los beneficios de incluir este tipo de tecnología en el aula:

    • Interés por la gamificación: está más que claro que los niños siempre aprenden más cuando adquieren una actitud abierta y relajada. Para ello, lo mejor es darles herramientas que consigan dos cosas: enseñar y entretener.
    • Cooperación, el secreto del trabajo en equipo: puesto que en el futuro cada vez se darán más los empleos caracterizados por buenas habilidades de trabajo en grupo, pueden usarse las TICs como una forma de entrenamiento.
    • Creatividad, indispensable para todo buen profesional: las TICs en el aula pueden integrarse con estas miras. La resolución de problemas de una manera poco convencional, además de desarrollar el cerebro y crear nuevas conexiones neuronales, estará cada vez más a la orden del día en el ámbito laboral.
    • Autonomía: el individuo estará solo. No es cuestión de crueldad, sino de ser realista. Debemos educar a niños autónomos, que adquieran la capacidad de trabajar por sí mismos. Las TICs, en este caso, pueden ser herramientas de gran ayuda para esta labor.
    • Desarrollo mental: esta es la consecuencia natural al trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que, al contrario de lo que algunas personas dicen, no merman la capacidad mental del niño, sino que la incrementa en pensamiento abstracto, resolución de problemas, lógica, pensamiento lateral, creatividad...
    • Comunicación, un "sine qua non" de estas herramientas: en el aula, el traspaso de información del profesor al alumno es algo básico, y con las TICs, dejará de ser unilateral, para ser también bilateral, donde el alumno también podrá contribuir en su propia educación.
    • Aprendizaje activo: se ha demostrado multitud de veces que el momento en que las personas aprenden es cuando pueden tomar una actitud activa en el aprendizaje. De nada sirve escuchar una hora de discurso, si no puedes practicar. Con las TICs en el aula, es posible las dos cosas: recibir información, y ponerse en acción.

    Ahora, comentamos brevemente los posibles inconvenientes que podrían darse en clase con estas herramientas:

    tics en el colegio

    • Distracción: el fantasma de la improductividad. Es más que evidente llegar a la conclusión de que cuando a un niño le das algo entretenido, existe el riesgo de que deje de prestar atención a lo que tiene que estar. Ahí es donde el profesor tiene que estar atento y procurar guiar al alumno por el buen camino.
    • Hay un sector de la educación que considera que las TICs pueden favorecer el aislamiento social de los niños, debido a la existencia de pantallas. Sin embargo, desde ConEduka ya hemos afirmado antes que esta conclusión es un error, debido a que la gamificación en el aula podría llegar a ser una muy buena herramienta de socialización y de trabajo en equipo.
    • Al estar viviendo en la era de Internet, de la democratización de la información, en ocasiones no es fácil dar con el contenido adecuado, haciendo que sea difícil el acceso a la buena y veraz información. Sin embargo, el profesor también puede entrar en acción, realizando su labor de guía y maestro.
    • Adicciones, en ocasiones inevitable. Es verdad, el ser humano es susceptible de crear adicciones con todas las cosas que usa repetidamente. Es importante poder marcar unas pautas al niño que use las TICs, por ejemplo, estableciendo un marco de referencia, de tal forma que conozca los límites de uso y disfrute de la tecnología, tanto para el aula como para casa.

    Conclusión: la educación debe abrazar el cambio

    El profesorado tiene la oportunidad de dar un paso adelante en el camino del futuro, pues en realidad, esto es lo único que permanece y es constante en la vida: el progreso.

    De nada sirve aferrarse al pasado, o a herramientas obsoletas. El ser humano debe amoldarse al avance para poder desarrollarse correctamente.

    Hasta aquí el artículo de TICs en el aula. Esperamos que el contenido haya gustado, y sobre todo, útil.

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