• 04Marzo

    Las 5 mejores Actividades en Educación Física

    Las 5 mejores Actividades en Educación Física

    ¿Como profesor de educación física, te cuesta pensar en ejercicios para hacer en clase? ¡Te presentamos 5 actividades en educación física, para impulsar las capacidades de tus alumnos!

     

    El ejercicio físico es muy importante para la vida de las personas; y más aún, para los niños en particular. En este artículo nos extenderemos en hablar sobre los actividades en educación físicapara niños, porque es una de las asignaturas clave en su educación y crecimiento.

    También comentaremos brevemente los beneficios para el niño, la importancia de los estiramientos dinámicos y el calentamiento, llegando finalmente a una propuesta de ejercicios para que realicen en clase con el profesor.

    ¿Por qué los juegos de educación física?

    actividades de educacion fisica

    Antes de pasar al siguiente punto, la lista de los mejores juegos, necesitamos repasar una serie de ideas a tener en cuenta. La educación física, al contrario de lo que muchos creen, no se limita a unas horas de ejercicio semanal, sino que es algo más.

    Se requiere, en cada clase de esta maravillosa asignatura, de:

    Empatía: la base de las buenas relaciones sociales

    Porque, en fin, si no se tiene en cuenta este requisito, nos encontramos con que los niños crecen con ideas equivocadas en cuanto a las relaciones con los demás, llegando a pensar incluso que sólo él es importante, por ejemplo. Una empatía sana y equilibrada, ahorra miles de posibles dolores de cabeza futuros, por lo que es importante que, mediante estas actividades en educación física, el profesor de educación física sepa transmitir este valor de forma correcta.

    Trabajo en equipo: condición indispensable para los empleos del mañana

    La realidad laboral, desde hace algunos años, viene siendo bastante inestable, debido a la irrupción de la globalización en nuestras vidas y el cambio de tercio que debió realizar la sociedad para poder seguir adelante (la integración de las máquinas en los puestos de trabajo, el fracaso de las empresas con jefes tiranos...), por lo que mediante las actividades de educación física en el colegio, se puede enseñar a los niños a trabajar entre ellos, a relacionarse de forma exitosa.

    Lo mejor de todo es que las personas nacemos con una serie de habilidades y capacidades únicas, por lo que es  muy buena idea dar libertad a los niños para que exploten esas capacidades innatas, y por supuesto, darles una guía correcta.

    Solidaridad: aprendamos de los errores

    El niño debería aprender cómo funciona esta palabra lo antes posible, para que pueda cambiar el rumbo con actos desinteresados y mirando más allá de su propia conveniencia. Y esto se puede conseguir mediante las actividades en educación física.

    juegos de educacion fisica para niños

    Desde ConEduka, estamos convencidos de que la humanidad está apuntando hacia una revolución apaciguada y silenciosa, una cuya bandera es el ganar-ganar: la construcción de relaciones sociales armoniosas, en las que todas las partes ganen, que ninguna tenga que dar más que otra. Por eso mismo, con una "simple" actividad de la asignatura de educación física, se podría ir plantando la semilla de la amabilidad y el respeto a los demás.

    Creatividad: las buenas ideas llegan mediante el movimiento

    Además de sudar y quemar calorías, el ejercicio físico contribuye a la creación de nuevas conexiones neuronales, además del fortalecimiento de las mismas; así que esta asignatura es, desde el punto de vista biológico, de vital importancia.

    Improvisación: la sal de la vida

    Estamos de acuerdo con que es fundamental aprender, memorizar y demás, pero también, más pronto que tarde, el niño tendrá que recurrir a la capacidad de improvisación, que, como una habilidad más, algunos nacen con ella desarrollada, y otros les cuesta un poco más. Por eso mismo, con las actividades en educación física, se logra incrementar las habilidades de improvisación, por ejemplo, al decidir de forma rápida el siguiente movimiento en un partido de algún deporte.

    El expresión corporal es importante para inteligencia emocional infantil

    El lenguaje de los humanos no consiste solamente en lo que decimos; es más, lo que no decimos con las palabras (pero sí con nuestro cuerpo) es mucho más importante, por lo que se debería tener muy en cuenta. Las actividades de educación física podrían ayudar a los niños en este sentido: las expresiones de la cara, los movimientos que realizan con el cuerpo, cómo caminan... Todo cuenta.

    Partiendo estos puntos, pasaremos a la siguiente sección.

    Juegos para incluir en las clases de educación física

    actividades de educacion fisica para primaria

    Primero de todo, debemos tener clara la importancia de los estiramientos dinámicos previos a las actividades en sí.

    Con estiramientos dinámicos nos referimos a movimientos que los niños pueden hacer estirando y calentando sus músculos al mismo tiempo, para así poder realizar los ejercicios de una forma más eficiente (y escapar de las temidas lesiones).

    Movimientos como correr alrededor del pabellón, haciendo especial incapié en los aductores (una serie de músculos que se encuentran en la cara interna del muslo), patadas altas, tocar los glúteos con el talón, flexiones, burpees (saltos y flexiones)... Harán que la temperatura corporal suba, y ya esté preparado para afrontar las actividades en educación física.

    Pasemos, pues, con los ejercicios que proponemos.

    Campo quemado

    Todo un clásico; se divide a los niños en dos grupos, situándolos uno a cada lado de la pista. El juego consiste en que un grupo se pasa la pelota entre ellos, con la intención de tirarla contra un miembro del otro equipo. Si el balón lo golpea y cae al suelo, este miembro del otro equipo tiene que situarse al fondo del campo contrario, donde podrá intervenir cuando le llegue el balón. El equipo que termine el juego sin jugadores en su lado del campo, pierde.

    La virtud de este juego radica en que, a medida que va avanzando la actividad, se vuelve más competitivo, y los niños se entusiasmarán fácilmente.

    Los 10 pases

    La dinámica es muy sencilla: dos equipos; cada 10 pases que puedan realizar sin perder el balón, suma un punto para el equipo. El que consiga más puntuación, gana el partido.

    El trabajo entre todos y la solidaridad son muy importantes en este juego de educación física.

    juegos divertidos educacion fisica

    La patata caliente

    Puede dividirse la clase en dos o tres grupos, para facilitar la actividad. Consiste en pasarse la pelota entre los miembros de cada grupo lo más rápido posible. Una variante de este juego podría ser incluir ciertas frases que tengan que decir (he aquí la improvisación de la que hablamos antes).

    Trabajo en equipo, rapidez mental, creatividad y mucha diversión: ingredientes para las buenas actividades en educación física.

    Juegos de relevos

    Mediante este tipo de actividades, se refuerza en los niños la capacidad de no desanimarse frente a las adversidades, a seguir jugando aunque no vayan ganando. Aquí se puede ser creativo, usando conos, palotas, barras de plástico, colchonetas...

    Juegos de obstáculos

    Son muy divertidos, ya que se puede jugar por equipos o en solitario. Los niños tienen que sortear una serie de objetos que se encuentren por el camino, en un tiempo determinado. Se pueden incluir muchas reglas: que todos lo terminen a la vez, evitar que alguien llegue al final de la meta (con juego limpio, por supuesto), memorizar previamente un camino complicado (el que se equivoque, vuelve a empezar)...

    ¿Beneficios? Aumento de la motivación, entusiasmo, capacidad de respuesta rápida, improvisación, trabajo en equipo...

    Conclusión: una asignatura fascinante, con múltiples ventajas

    Llegamos al final del artículo. Un artículo que nos sorprendió mucho a la hora de investigar, puesto que no sabíamos a ciencia cierta la capacidad de estos juegos de irrumpir en la educación de los niños, y optimizarla de tan buena manera.

    Terminamos con una breve reflexión: aquí, más que dar una serie de ejemplos de juegos, quisimos presentar la idea de que la educación física es más que una hora de ejercicio; mediante las actividades en educación física, los alumnos adquieren muy buenas capacidades, como vimos en un punto anterior, además de aumentar su buen humor, lo cual siempre es algo bueno.

    Quizá te interese

    Las 7 Mejores Actividades Deportivas para Niños de Primaria

    Mindfulness: la Técnica Decisiva de Relajación para Niños

    Actividades para Desarrollar la Empatía en Niños