• 23Diciembre

    Los 12 mejores Videojuegos Educativos para Aprender Divirtiéndote

    Los 12 mejores Videojuegos Educativos para Aprender Divirtiéndote

    ¿Aún crees que los videojuegos solo son para divertirse nada más?

    ¿No estás seguro de qué videojuego educativo implementar en el aula?

    ¡Descúbrelo en este artículo!

     

    Apuesto lo que quieras que cada dos por tres tu hijo te “roba” la tablet o el móvil para ponerse a jugar con el dispositivo.

    ¡Vaya, no encuentro mi móvil! ¿Dónde lo habré dejado…?

    Y resulta que te lo encuentras en el sofá, lleno de manchas de dedos con chocolate.

    Te lo secuestraron por un momento, y luego lo dejaron donde sea para ponerse a jugar con algún otro objeto que le haya llamado aún más la atención.

    Una de las cosas que podrías pensar en ese momento es: ¿qué habrá estado haciendo? Situaciones similares han hecho que diversos equipos de personas desarrollasen lo que llaman videojuegos educativos.

    Pero, ¿realmente qué son? Y lo más importante, ¿hay alguna diferencia con el resto de tipos de juegos?

    En este artículo vamos a hablar sobre los mejores videojuegos educativo, su utilidad, derribaremos algunos mitos que surgen con respecto al concepto, y haremos una lista de los mejores para niñas y niños.

    Sin más, ¡comencemos!

    ¿Qué son los videojuegos educativos?

    videojuegos educativos

    Son un tipo de juego destinado a un público infantil con una finalidad educativa, cuya característica principal es la forma de jugarlo, que es multimedia.

    De modo que, para poder disfrutar de una de estas pequeñas joyas, hace falta un dispositivo electrónico: ordenador, tablet o smartphone.

    Una de las motivaciones que poseen los desarrolladores de estos videojuegos es que los niños aprendan de una forma lúdica: educar sin percatarse de ello.

    De tal forma, que incluso los niños más reacios a aprender, consigan motivarse mediante la consecución de puntos, subidas de nivel del personaje...

    ¿Para qué sirven los videojuegos educativos?

    Hace un tiempo, estamos seguros que fue difícil lograr encontrar un hueco en nuestro estante virtual para este tipo de juegos.

    Hoy en día, sin embargo, ya no es tan extraño encontrar uno de estos. La razón principal de este hándicap radica en un sector bastante amplio de la sociedad, el cual considera que los videojuegos “atontan y alienan” a los infantes.

    En cuanto esta postura, nos encargaremos de derribar algunos mitos, aún imperantes en nuestra sociedad.

    Por fortuna, poco a poco se va superando esa forma de pensar, consiguiendo que los niños, cada vez más pronto, se vayan acostumbrando a jugar a este tipo de videojuegos, siempre con el beneplácito, claro está, de unos padres responsables y consecuentes.

    Desmontando algunos mitos de los juegos educativos

    videojuegos educativos para niños
    Como expusimos antes, existen una serie de falacias alrededor de este concepto.

    En esta sección nos encargaremos de desmontar las típicas críticas, que suelen venir de personas que no están muy familiarizadas con este mundillo.

    • -Promueven el aislamiento social: y aunque este dardo esté apuntando a los videojuegos en general, lo exponemos de todas formas.

    Desde Coneduka, apoyamos principios educativos como la sociabilidad, la empatía y el juego en común, de tal forma que con los mejores videojuegos educativos, y aún más con La Torre del Conocimiento (que expondremos más adelante y en el siguiente post), también se consiguen estos fines.

    No tienes más que echar un vistazo a la tendencia actual: los videojuegos más descargados son los que disponen de modo online, de modo que esta crítica no tiene mucho sentido, excepto para algunos juegos determinados.

    • Están hechos para una vida sedentaria: se puede rebatir con el ejemplo del juego de Pokémon Go: durante un tiempo no veías más que grupos de niños (y no tan niños) en la calle, y pasaban horas y horas pateando toda la ciudad en busca de pokémons a los que capturar.

    Así que no, no son sólo para una vida sedentaria.

    • Embrutecen y pierden la noción de la realidad: como siempre, por escoger un par de excepciones, no significa que vaya a ser la regla.

    De forma que, aunque haya gente que tome alcohol una sola vez y ya caiga en la adicción (por su predisposición natural), se puede extrapolar a cualquier ámbito, incluso al de los videojuegos.

    Como consecuencia, respondemos que no tienen por qué alienar ni embrutecer; es más, los juegos interactivos pueden servir tanto para la educación como para la terapia.

    Beneficios y desventajas de los videojuegos educativos en el aula

    juegos educativos

    Así es: este tipo de juego posee muchos beneficios. No podíamos realizar este artículo sin traer a colación algunos de ellos.

    • Toma de decisiones: exacto, es la consecuencia más lógica.

    Los videojuegos de hoy en día están diseñados de esta forma: el personaje principal debe tomar un camino, el cual le lleva a otro, y a otro, hasta llegar al final de la etapa, donde se enfrenta a un reto, que suele llamarse “jefe final”.La dinámica principal de todo esto radica en que, tomando el niño las mejores decisiones, llegará mejor o peor parado a esta situación, y si la supera, su autoestima se verá incrementada.

    • Aprender pasando un buen rato: siempre se ha visto la educación como un momento lleno de tensión, hastío y pavor: exámenes, broncas de profesores, deberes, presión, más deberes… En ConEduka le damos la vuelta a este concepto, facilitando un aprendizaje ameno y divertido.

    Por fortuna, la llegada de los mejores videojuegos educativos a las aulas y a las casas, ha hecho que el concepto “aprendizaje” vaya transformándose: de un ogro peludo a un personaje estilo Nathan Drake (Uncharted).

    • Desarrolla la creatividad: desde el momento en que pulsa START en el videojuego, el niño es abordado por multitud de imágenes, colores y formas de lo más rico y variado, abriéndosele en su conciencia un verdadero mundo de posibilidades por explorar.

    De modo que, es más sencillo que después desee coger unos lápices y crear unas cuantas maravillas sobre el papel.

    • Juega un papel determinante en su autoestima: ¿quién no ha probado uno de estos juegos y ha podido experimentar, de primera mano, la satisfacción por haber pasado una prueba especialmente difícil?

    Podrían verse los videojuegos, en general, como una prueba para la vida, debido al gran paralelismo que comparten.

    Y ese paralelismo es la necesidad de persistencia para triunfar: tanto en los juegos como en la vida, se necesita constancia y disciplina para conseguir los objetivos.

    • Experimentos peligrosos: así es; aquí da el hecho de poder experimentar con situaciones que en la vida real podrían llegar a ser muy peligrosas.

    Ejemplos de ello lo tenemos en asignaturas como Química o Ciencias Naturales: la adecuación de los mejores videojuegos educativos en las aulas, dentro de estos ámbitos, de seguro que podría ser muy positiva.

    • Agudiza la destreza motora y visual: y esto es así debido a la tendencia actual de desarrollar videojuegos exigentes de destreza en los dedos y rápidos reflejos.
    • Facilitan la capacidad de retención: te preguntarás el por qué. Simple: cuando un niño hace algo que le gusta, lo asimila de forma increíble (y más en las edades más tiernas).

    Y, como no todo es oro lo que reluce, también tenemos que indicar algunos (pocos) inconvenientes:

    • Pueden crear adicción. Todo en su justa medida es bueno, lo malo es pasarse.
    • Dependiendo el caso, la integración de herramientas educativas digitales podría ser más o menos caro para el centro educativo. Por eso hay que estudiar la posibilidad con calma.
    • Podría darse el caso de que, el niño una vez que prueba el aprendizaje mediante videojuegos, rechace los métodos más tradicionales. Para que eso no ocurra, tenemos que hacerle comprender que el videojuego en cuestión sirve de apoyo, y no es la principal fuente de conocimiento.

    Entonces, ¿son útiles los videojuegos educativos para niños?

    Como hemos podido ver en todo este artículo, este tipo de videojuegos son muy eficaces para que los niños aprendan, desarrollen capacidades que (quizá) tuvieran dormidas o poco desarrolladas, y lo mejor de todo: divirtiéndose y pasando un buen rato.

    Confiamos en que la mejor forma de educar y aprender, además de con el ejemplo, es procurando un ambiente distendido, amigable y ameno.

    Como dijimos antes: la mayor cualidad que poseen este tipo de videojuegos es la sutileza a la hora de enseñar, infiltrando conceptos en la mente del niño sin que se dé cuenta.

    Y lo mejor de todo: sólo se puede subir de nivel si el infante en cuestión asimiló las enseñanzas de cada etapa.

    ¿Cuáles son los mejores juegos educativos para niños?

    Dicho todo lo anterior, en esta sección mostramos una recopilación de los mejores juegos educativos.

    El profesor Layton: diviértete a lo Sherlock Holmes

    juegos educativos 3 años

    Es una serie de videojuegos para niños de misterios y puzles; compuesto por 6 títulos, pretende agudizar el ingenio de los más pequeños de la casa, mediante horas de diversión sin igual.

    Precio: 34,90€

    Minecraft: más que píxeles

    juegos educativos online

    Seguro que has oído hablar alguna vez de este videojuego.Y lo mejor de todo, es que desde Microsoft están desarrollando un programa educativo, ¡para que los pequeños se diviertan jugando! Actualmente hay dos versiones: gratuita y de pago.

    Precio de la versión de pago: 33,28€

    Hakitzu: ¿videojuego de lucha, como ejemplo de educación?

    juegos educativos 4 años

    ¿Es que nos hemos vuelto locos? Bueno, no del todo: la particularidad de este videojuego educativo consiste en que, para que tu robot gane, debes desarrollar las habilidades de programación.

    Dragon Box: los números son mágicos

    Con 5 mundos, en los cuales hay 20 niveles; un verdadero desafío, consistente en retos matemáticos: sólo los  más valientes conseguirán evolucionar a sus dragones.

    Precio: 4,79€

    Just Dance: que el ritmo no pare

    juegos educativos 7 años

    Coordinación, trabajo en equipo, equilibrio, diversión. Todo en un único videojuego educativo, para aprender a moverse jugando.

    Precio desde 21,90€

    ¿Quién dijo que aprender fuera aburrido?

    Monument Valley

    juegos educativos 5 años

    Un juego para smartphones y tabletas, en el que se debe subir de nivel solucionando acertijos visuales: para niños y adultos.

    Toda una maravilla para los sentidos.

    Precio: 2,99€

    Assassins Creed

    juegos educativos 8 años

    Sí, vale, contiene unas cuantas escenas violentas. Pero quien haya jugado un poco esta saga, coincidirá en que contiene mucha información histórica veraz.

    En cuanto a estos videojuegos educativos, vamos a especificar cada uno de ellos, puesto que son muchos. Hemos seleccionado tres para este artículo, con los que el niño puede aprender jugando, a saber:

    Assassins Creed Syndicate

    juegos educativos 7-8 años

    En este juego, el protagonista se encuentra en plena Revolución Industrial (Londres, 1868), donde tiene que salvar al país de las manos de la Orden Templaria.

    Assassins Creed Origins

    juegos educativos amazon

    Ambientado en el año 49 antes de Cristo, durante el reinado de Cleopatra VII (sí, hubo más de una), en pleno dominio del Imperio Romano. Sin duda, una buena excusa para disfrutar de muchas curiosidades y conocimientos de la Historia.

    Assassins Creed Odyssey: llegó la hora de tomar decisiones

    videojuegos educativos amazon

    Este juego añade un plus a los anteriores: tu personaje tendrá que tomar constantemente decsiones a lo largo del juego, y depende de cómo te organices, tendrás un final determinado. Aquí el juego te da la posibilidad de repasar la historia y cultura griega de una forma única. Toda una maravilla.

    Precio Assassins Creed Odyssey (edición Amazon): 61.90€

    Precio Assassins Creed Origins: (Edición Amazon): 56,51€

    Precio Assassins Creed Syndicate: 14,90€

    Spore

    juegos educativos para todas las edades

    Este simpático juego infantil recorre el camino de la evolución de un ser, inventado por el jugador, pasando por todas las etapas históricas.Horas y horas de diversión para toda la familia.

    Precio: 10,82€

    Age of Empires

    juegos para educar aprendiendo

    Esta famosa saga de juegos de rol y estrategia engancha tanto a adultos como a niños: aquí los jugadores son desafiados a desarrollar estrategias para ganar los combates, y a utilizar todo su razonamiento para sobrevivir.

    Precio edición completa: 25,01€

    No Man’s Sky

    juegos educativos interactivos

    Aventura de ciencia ficción en primera persona, donde el protagonista tiene que recorrer todo el universo explorando planetas y estrellas.

    Lo llamativo de este juego, es que el contenido del mismo se va creando de forma procedural (de manera aleatoria, no están predefinidos).

    Precio: 51,26€

    Los Sims

    juegos educativos y divertidos

    Aunque nos parezca mentira, jugar bien a este juego requiere de mucha práctica y de verdaderas ganas.

    En este videojuego educativo para niños (y no tan niños), el protagonista tiene que aprender a vivir en sociedad, ganarse el pan, prepararse la comida y hacer una familia, entre otras cosas.

    Compuesto por 4 juegos principales y multitud de expansiones: si te enganchas, ya no hay nada más que hacer.

    Precio Los Sims 4 (versión básica): 49,99€

    La Torre del Conocimiento

    la torre del conocimiento

    No podía faltar este gran videojuego educativo; en él, serás un héroe o heroína dispuesto a salvar al conocimiento.

    5 torres, equivalente a 5 asignaturas, y el desafío de llegar a lo más alto encontrando en cada piso los conocimientos necesarios para superar los puzzles y las pruebas que la magia de los sabios te pondrán delante.

    Gratis versión LITE

    La educación del futuro: aprender jugando

    Educar no es moco de pavo. Requiere altas dosis de paciencia, conocimiento, y lo que es más importante: saber volcar todo ese conocimiento en un aula. Para ello, ¿qué mejor forma que apoyarse en estas herramientas educativas tan útiles?

    Está claro que los videojuegos educativos han llegado para quedarse. Y digo yo, ¿por qué no hacer un hueco en clase a este ayudante de profesor?

    Ahora es tu turno: ¿cuál es el videojuego educativo que más te ha gustado, y cuál le descargarías a tu hijo?

    Si te ha gustado el artículo: ¡comenta y comparte!

    Quizá te interese

    Los videojuegos como nuevo método de aprendizaje

    Juegos de razonamiento lógico para niños